Para el cierre del año 2022, la Fundación Telefónica Movistar en Colombia logró impactar a más de 2 millones de beneficiarios en todos sus proyectos de educación digital, empleabilidad, emprendimiento, conocimiento, cultura digital y voluntariado corporativo, llegando a los territorios más vulnerables del territorio nacional.

“Estamos felices de compartir con quienes nos leen, estos grandes resultados producto del esfuerzo, trabajo en equipo y pasión con el que nuestros colaboradores, aliados, asesores pedagógicos, tutores virtuales, voluntarios y por supuesto, nuestros beneficiarios, trabajamos en un año de cambios a nivel nacional y de retos personales. Nuestra meta será continuar conectando a las personas, a través de las oportunidades que nos brinda la tecnología para hacer nuestro mundo más humano y un lugar en el que nadie se quede atrás.” Mónica María Hernández, Directora de la Fundación en Colombia.

De los 1.123 municipios que hay en el país, la Fundación Telefónica Movistar desplegó sus estrategias y acciones en 938 municipios, lo que corresponde al 84% del total de municipios de Colombia, distribuidos en los 32 departamentos del país.

Los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional y así lograr el desarrollo de 170 territorios, de los cuales 118 fueron cubiertos con la implementación de alguno de los proyectos de la Fundación, logrando llegar al 70% de los territorios PDET del país.

Niños, niñas, adolescentes y docentes, viviendo transformación digital.

Desde el eje de educación digital, durante el 2022 se beneficiaron a: 1.759.033 participantes docentes, niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia, y cuidadores con los programas ProFuturo y Escuela TIC Familia.

ProFuturo: creando prácticas pedagógicas memorables

ProFuturo, el programa de Educación Digital más grande del mundo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, busca potenciar las competencias del siglo XXI en el aula, donde se articulan tres factores: formación docente, experiencia de aula e infraestructura tecnológica, para contribuir en la transformación del sistema educativo, mediante la apropiación pedagógica de la tecnología.

Desde el modelo integral, logró beneficiar en el año 2022 a 94.208 niños, niñas, adolescentes y 4.276 docentes de todo el territorio nacional, en 361 instituciones educativas.

Por otro lado, con ProFuturo modelos abierto y autoformación, 64.023 docentes del país se formaron para la apropiación de tecnologías en el aula a partir de una oferta de 48 cursos virtuales tutorizados y de autoformación, que permitieron impactar a más 1.7 millones de niños, niñas y adolescentes.

Educación digital para la familia.

Con el fin de apoyar a las familias en la transición hacia una educación virtual y el uso de la tecnología en su vida diaria, La Fundación Telefónica Movistar a través de su proyecto Escuela TIC Familia, formó a 15.490 madres, padres y cuidadores en competencias digitales básicas, acercándolos al proceso educativo de sus hijos e hijas. Dos rutas formativas gratuitas y certificadas abordan temas que van desde el funcionamiento básico de dispositivos tecnológicos, creación de correo electrónico, netiqueta, acceso a redes sociales, oportunidades y riesgos del Internet, uso de la tecnología para el bienestar propio y de la comunidad, hasta el aprovechamiento de las TIC en diferentes contextos.

Empleabilidad y emprendimiento digital

Desde su eje de Empleabilidad y Emprendimiento Digital y proyectos como: Piensa en grande y Conecta Empleo, alcanzaron a que 162.184 participantes se vincularan y beneficiaran de los proyectos, a través de procesos de formación tutorizados y de autoformación en temas de emprendimiento y empleabilidad, con ofertas complementarias de aprendizajes para los públicos de jóvenes y adultos, a través de procesos bajo la modalidad 100% virtual. Se alcanzó un cumplimiento del 143% de la meta propuesta para el eje en el 2022.

Arte y Cultura al alcance de un clic

La Fundación Telefónica Movistar tomó la vocería y el liderazgo para hablar de temas como la identidad digital, la digitalización del sector cultural y la contribución de la transformación a la sociedad, impactando a 56.603 personas en temas de interés y relevancia para el país, con espacios de discusión, reflexión, y construcción de saberes desde la experiencia y la experticia de las entidades participantes.

Solidaridad y empatía.

2.830 voluntarios constituyen el eje de voluntariado corporativo de la Fundación, quienes donaron para el año anterior: 22.952 horas de su tiempo, además de realizar más de 170 actividades para llevar apoyo, sonrisas y bienestar a más de 45.208 beneficiarios a través de proyectos que promueven el cierre de brechas digitales y ayuda humanitaria.

Toda la acción social de la Fundación Telefónica Movistar continúa enmarcada en trabajar, y proponer ofertas y programas que se adapten a las circunstancias actuales de los colombianos e impulsando un desarrollo digital inclusivo.

Conozca más sobre la Fundación y los proyectos de los cuales puede ser beneficiario en: https://www.fundaciontelefonica.co/

Fundación Telefónica Movistar, construyendo un país  más humano, inclusivo y digital.
Fundación Telefónica Movistar, construyendo un país más humano, inclusivo y digital.