ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica Movistar y «La Caixa» Foundation que busca reducir la brecha educativa en el mundo con educación digital de calidad

Más info

Su visión es mejorar la educación de millones de niños y niñas de entornos vulnerables en todo el mundo, llegando a ser un referente mundial de la transformación e innovación educativa

Más info

¿QUÉ ES PROFUTURO?

ProFuturo es el programa de Educación Digital más grande del mundo, impulsado por Fundación Telefónica y “la Caixa” Foundation, que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables. Su visión es mejorar la educación de millones de niños y niñas en todo el mundo, llegando a ser un referente mundial de la transformación e innovación educativa.

Nuestro objetivo se centra en desarrollar las competencias del siglo XXI necesarias para que los docentes, directivos de centros educativos, niños, niñas y adolescentes, puedan hacer frente a los retos de esta era digital.

Trabajamos por la igualdad de oportunidades de todos los niños, contribuyendo al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa, y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”. Por ello estamos en centros educativos en entornos vulnerables, ya sean zonas urbanas o rurales y ofrecemos formación virtual, gratuita y certificada a todos los docentes del país.

Desde su nacimiento en julio de 2016, el programa ProFuturo se ha implantado en 40 países de Latinoamérica, África y Asia, con 19,7 millones de niños y niñas beneficiados y 915.000 docentes formados.

En cada localidad donde está presente, ProFuturo alcanza acuerdos con agentes – privados, públicos y del tercer sector– más relevantes en el ámbito del ámbito de la Educación y de la Cooperación Internacional. Algunas de estas alianzas son con SDGFund, el Fondo de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover el proyecto en Latinoamérica y Caribe.

Para llevar esto a cabo contamos con un modelo integral de educación digital que actúa sobre elementos clave para lograr la calidad educativa. En esta misma línea, colaboramos en proyectos de otras organizaciones para atender necesidades particulares de los contextos en los que trabajamos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Docentes de todas las áreas del conocimiento interesados en llevar un proceso de aprendizaje continuo para transformar su práctica pedagógica, a partir de la implementación de procesos innovadores, mediados por la tecnología.

Marcos de Referencia : Aprender y Educar en la era digital

MODELO FORMATIVO PROFUTURO

ProFuturo apuesta por el desarrollo profesional docente como agente clave en el proceso de transformación educativa. Así, la propuesta de desarrollo profesional docente hace referencia al conjunto de acciones y actividades encaminadas a poner a disposición de los educadores las herramientas necesarias para poder mejorar su práctica e incorporar el uso de las TIC en su quehacer dentro del aula.

• Modelo Abierto de formación docente online

Brindamos una oferta de formación gratuita, abierta y certificada, la cual se puede desarrollar de manera autónoma o con el acompañamiento de un tutores virtuales, quienes le brindará asesoría en el uso de la plataforma, estrategias de implementación en el aula y recursos pedagógicos complementarios:

Cursos de Autoformación

Cursos tutorizados

• Modelo Integral ProFuturo

Comprometidos con La Educación, iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y ”la Caixa” Foundation para llevar educación digital a niñas y niños de entornos vulnerables, ha beneficiado ya alrededor de más de 10 millones de niños de 40 países de Latinoamérica, África y Asia.

El Modelo Integral de ProFuturo, es un proyecto que combina la formación técnico-pedagógica de docentes, directores de escuelas y coaches, y el acompañamiento con contenidos y recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje personalizado dentro del aula.

Parte fundamental del Modelo Integral es el intercambio de conocimientos a través de experiencias basadas en el aprendizaje colaborativo.

Nuestro modelo considera cuatro pilares fundamentales para su implementación

• Asistencia Tecnológica

Colaboramos a evaluar los recursos de los que dispone la institución Educativa para ofrecer una solución a la medida de sus necesidades. Se utiliza el equipamiento existente para poner en marcha el programa.

• Desarrollo profesional docente y acompañamiento

Desarrollamos habilidades tecnológicas y pedagógicas para generar experiencias innovadoras de aprendizaje, brindando acompañamiento para atender las necesidades en la planeación, la articulación curricular y evaluación de secuencias didácticas, así como el apoyo técnico para el manejo de la solución.

• Plataforma de aprendizaje

Esta herramienta permite gestionar procesos de aprendizaje y facilita la gestión al brindar informes claros del avance de cada uno de sus estudiantes.
Su enfoque se dirige a la personalización del aprendizaje, para que el docente ponga a disposición de sus alumnos itinerarios diferenciados. Además, permite la incorporación y creación de nuevos recursos, por lo cual el docente no tiene límite para usarla en cualquier asignatura que requiera.

• Repositorio de contenidos y recursos digitales

La propuesta de actividades ha sido diseñada a partir de un análisis de la estructura curricular de diferentes países, con el objetivo de ofrecer una compatibilidad con las líneas educativas y de contenidos definidas desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Nuestro Modelo Integral ProFuturo ha sido implementado en 380 Instituciones Educativas, ubicadas en 73 municipios de Colombia, con el acompañamiento de un equipo de asesores pedagógicos expertos en procesos de transformación educativa, basados en la tecnología y la innovación.

En el 2021 beneficiamos a:

Beneficiarios

61.686 Docentes Beneficiados ProFuturo

1.467 M Niños y Niñas Beneficiados

875 Municipios Impactados

216 Instituciones Educativas

¿Estás listo para ser el mejor maestro?

Potencia tus competencias como docente con nuestros cursos y recibe acompañamiento de nuestros tutores sobre estrategias pedagógicas y herramientas digitales, para complementar tu plan curricular y mucho más. Inscríbete gratis aquí

Más info

¡Aprende a tu tiempo!

Fortalece tus competencias a través de nuestros cursos de autoformación certificados. También podrás acceder a foros para compartir experiencias y enriquecer tu labor pedagógica. Inscríbete gratis aquí

Más info

Proyectos locales en colaboración

Escuela TIC Familia

A través del programa de educación digital ProFuturo, Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation colaboran con el Gobierno de Colombia en el proyecto Escuela TIC Familia.

Más info

Otros recursos educativos ProFuturo

Educación para la Paz

ProFuturo es un programa de educación digital promovido por Fundación Telefónica Movistar y ”la Caixa” Foundation y el proyecto Educación para la Paz que promueve la prevención de la violencia escolar

Más info
Educación

Publicaciones profuturo

A lo largo de estos tres años de trabajo, nuestro programa ProFuturo ha encontrado historias inspiradoras y motivadoras en cada uno de los 34 países donde ha impactado.

Más info

LO + VISTO