ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica Movistar y «La Caixa» Foundation que busca reducir la brecha educativa en el mundo con educación digital de calidad

Más info

Su visión es mejorar la educación de millones de niños y niñas de entornos vulnerables en todo el mundo, llegando a ser un referente mundial de la transformación e innovación educativa

¿CÓMO FUNCIONA?

ProFuturo forma y acompaña a los docentes para usar las TIC en el aula, a través de metodologías innovadoras y digitales. El proyecto les proporciona, a través de la plataforma digital, unidades didácticas para preparar sus clases. Por su parte, los estudiantes acceden a las clases a través de tablets.

Adicionalmente cuenta con dos proyectos locales:

Escuela TIC Familia: Tiene el objetivo de acercar a los padres de familia y cuidadores al proceso educativo de sus hijos e hijas, a través del uso adecuado de las TIC, con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital generacional, este proceso de formación cuenta con el acompañamiento de un asesor pedagógico o tutor, de acuerdo a la modalidad.

Educación para la Paz: Busca promover a mayor escala la convivencia escolar pacífica, a través de la implementación de competencias ciudadanas en los docentes y el desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños y niñas de segundo a quinto de primaria.

ProFuturo tiene dos modalidades: blended y virtual.

En la modalidad blended (presencial y virtual) se forma a los docentes a través de los cursos de TIC e Innovación, los cuales cuentan con los niveles: básico, medio, avanzado y profesional. Los docentes de las IE que han recibido infraestructura o la poseen reciben formación adicional en inmersión en la plataforma ProFuturo y cruce de malla curricular. Cuentan con el acompañamiento del Asesor Pedagógico en campo.

En la modalidad virtual, se forma a los docentes a través de los cursos online de TIC e Innovación, los cuales cuentan con los niveles: básico, medio, avanzado y profesional. Cuentan con el acompañamiento de un tutor virtual y se puede acceder a ellos inscribiéndose gratuitamente, a través de un formulario virtual.

SOBRE LA PLATAFORMA PROFUTURO

El proyecto cuenta con la plataforma ProFuturo (una plataforma es un Sistema de Gestión de aprendizaje) la cual funciona online y offline, en su modalidad blended. A continuación se describe su funcionamiento en ambos casos:

Online: cualquier docente que tenga conectividad puede ingresar con su usuario y contraseña (que obtendrá una vez formalizado el convenio entre Fundación Telefónica y la IE) y realizar la gestión de clase.

Offline: los docentes de instituciones educativas que hayan recibido infraestructura o ya cuenten con ella en sus instalaciones, pueden acceder con su contraseña (que se obtiene previa firma de convenio entre FTC y aliados) de manera desconectada a los contenidos de la plataforma para formarse y para preparar sus clases; de la misma manera, los estudiantes tiene acceso a los contenidos.

Si bien, es posible para los docentes acceder a la plataforma de manera offline, deberán conectarse a internet mínimo una vez cada 15 días (recomendado) para subir los contenidos de la misma.

ENTREGA DE INFRAESTRUCTURA

Como complemento a la formación, ProFuturo entrega infraestructura a instituciones educativas, previo a la firma de una alianza formal con una entidad aliada. Es indispensable la implementación del proyecto para la entrega de infraestructura.

Las IE son focalizadas a través de las alianzas que tiene la FTC con las Gobernaciones, alcaldías, SED o privados.

Importante:

Las unidades (maletas) son limitadas, con lo cual Fundación Telefónica Movistar no garantiza la entrega al 100% de instituciones educativas:

● Fundación Telefónica Movistar establecerá el criterio de selección de instituciones a las cuales se entregará infraestructura, mediante un análisis y diagnóstico de las mismas.

● ProFuturo hace un seguimiento del uso constante y adecuado de la infraestructura y de la plataforma por parte de las IE. Si estas no cumplen con el tiempo mínimo de uso que establece el proyecto, Fundación Telefónica asignará la infraestructura a otra IE aliada.

● Hasta la fecha, Fundación Telefónica Movistar, a través de ProFuturo, ha entregado 423 maletas con tabletas, proyectores y computadores portátiles a instituciones educativas que no tienen ningún tipo de dispositivo electrónico y 100 servidores y routers a aquellas que tienen PC o tabletas, ya que a través de este servidor se puede acceder a la plataforma y a los contenidos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

● La formación blended está dirigida a docentes de primaria en actividad.

● La formación virtual es abierta y gratuita para docentes activos de primaria, bachillerato, universidades, estudiantes de licenciaturas, normalistas y otros actores educativos.

● Los contenidos para gestión de aulas están dirigidos a estudiantes de primaria.

En el 2020 beneficiamos a:

1.498 M Modelo integral ProFuturo

214.958 Educación Para La Paz

23.202 Escuela TIC Familia

Proyectos locales en colaboración

Escuela TIC Familia

A través del programa de educación digital ProFuturo, Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation colaboran con el Gobierno de Colombia en el proyecto Escuela TIC Familia.

Otros recursos educativos ProFuturo

Educación para la Paz

Oráculo Matemágico

¡Aprende jugando con nuestro Oráculo Matemágico!, descárgalo gratuitamente y supera los diferentes retos de cálculo mental, geometría y comprensión matemática.