ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica Movistar y «Fundación La Caixa» que busca reducir la brecha educativa en el mundo con educación digital de calidad

Más info

Su visión es mejorar la educación de millones de niños y niñas de entornos vulnerables en todo el mundo, llegando a ser un referente mundial de la transformación e innovación educativa

¿CÓMO FUNCIONA?

ProFuturo forma y acompaña a los docentes para usar las TIC en el aula, a través de metodologías innovadoras y digitales. El proyecto les proporciona a través de la plataforma digital, unidades didácticas para preparar sus clases. Por su parte, los estudiantes acceden a las clases a través de tablets.

ProFuturo tiene dos modalidades: blended y virtual.

En la modalidad blended (presencial y virtual) se forma a los docentes a través de los cursos de TIC e Innovación, los cuales cuentan con los niveles: básico, medio, avanzado y profesional. Los docentes de las IE que han recibido infraestructura o la poseen, reciben formación adicional en inmersión en la plataforma ProFuturo y cruce de malla curricular. Cuentan con el acompañamiento del Asesor Pedagógico en campo.

En la modalidad virtual se forma a los docentes a través de los cursos online de TIC e Innovación, los cuales cuentan con los niveles: básico, medio, avanzado y profesional. Cuentan con el acompañamiento de un tutor virtual y se pueden acceder a ellos inscribiéndose gratuitamente a través de un formulario virtual.

SOBRE LA PLATAFORMA PROFUTURO

El proyecto cuenta con la plataforma ProFuturo (una plataforma es un Sistema de Gestión de aprendizaje) la cual funciona online y offline, en su modalidad blended. A continuación se describe su funcionamiento en ambos casos:

Online: Cualquier docente que tenga conectividad puede ingresar con su usuario y contraseña (que obtendrá una vez formalizado el convenio entre Fundación Telefónica y la IE) y realizar la gestión de clase.

Offline: Los docentes de instituciones educativas que hayan recibido infraestructura o ya cuenten con ella en sus instalaciones, pueden acceder con su contraseña (que se obtiene previa firma de convenio entre FTC y aliados) de manera desconectada a los contenidos de la plataforma para formarse y para preparar sus clases y, de la misma manera, los estudiantes tiene acceso a los contenidos.

Si bien es posible para los docentes acceder a la plataforma de manera offline, este deberá conectarse a internet mínimo una vez cada 15 días (recomendado) para subir los contenidos de la misma.

ENTREGA DE INFRAESTRUCTURA

Como complemento a la formación, ProFuturo entrega infraestructura a instituciones educativas, previo a la firma de una alianza formal con una entidad aliada. Es indispensable la implementación del proyecto para la entrega de infraesctructura.

Las IE son focalizadas a través de las alianzas que tiene la FTC con las Gobernaciones, alcaldías, SED o privados.

Importante:

Las unidades (maletas) son limitadas, con lo cual Fundación Telefónica Movistar no garantiza la entrega al 100% de instituciones educativas:

●Fundación Telefónica Movistar establecerá el criterio de selección de instituciones a las cuales se entregará infraestructura mediante un análisis y diagnostico de las mismas.

●ProFuturo hace un seguimiento del uso constante y adecuado de la infraestructura y de la plataforma por parte de las IE. Si estas no cumplen con el tiempo mínimo de uso que establece el proyecto, Fundación Telefónica asignará la infraestructura a otra IE aliada.

● Hasta la fecha, Fundación Telefónica Movistar, a través de ProFuturo, ha entregado 423 maletas con tabletas, proyectores y computadores portátiles a instituciones educativas que no tienen ningún tipo de dispositivos electrónicos y 100 servidores y routers a aquellas que tienen PC o tabletas, ya que a través de este servidor puede acceder a la plataforma y los contenidos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

●La formación blended está dirigida a docentes de primaria en actividad.

●La formación virtual es abierta y gratuita para docentes en activo de primaria, bachillerato, universidades, estudiantes de licenciaturas, normalistas y otros actores educativos.

● Los contenidos para gestión de aulas están dirigidos a estudiantes de primaria.

609.144 Modelo integral

70.431 Educación Para La Paz

26.455 Escuela TIC Familia

Modelo Integral

Parte fundamental del modelo integral de ProFuturo es el intercambio de conocimientos, a través de experiencias basadas en el aprendizaje colaborativo. Así mismo, contamos con un sistema de monitoreo.

Proyectos locales en colaboración

Educación para la Paz

ProFuturo es un programa de educación digital promovido por Fundación Telefónica Movistar y ”la Caixa” que realiza el proyecto Educación para la Paz que promueve la prevención de la violencia escolar.

Escuela TIC Familia

A través del programa de educación digital ProFuturo, Fundación Telefónica Movistar y ”la Caixa” colaboran con el Gobierno de Colombia en el proyecto Escuela TIC Familia.

Otros recursos educativos ProFuturo

Oráculo Matemágico

¡Aprende jugando con nuestro Oráculo Matemágico!, descárgalo gratuitamente y supera los diferentes retos de cálculo mental, geometría y comprensión matemática.