ETIC

Acercamos a los padres de familia y cuidadores al proceso educativo de sus hijos e hijas, mediado por el uso adecuado de las TIC, con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital generacional. Un programa de Fundación Telefónica Movistar Colombia y «La Caixa» Foundation.

ANTECEDENTES

En 2015, se suscribió el convenio 452 entre FT y MinTIC con el objeto de aunar esfuerzos administrativos, financieros, humanos y técnicos para desarrollar un proyecto TIC dirigido a ayudar a los padres y madres de familia o cuidadores en el proceso educativo de sus hijos y contribuir con el cierre de la brecha digital generacional.

En ese año, el proyecto Escuela TIC Familia logró:

1. Contar con un diagnóstico que permitió establecer la interrelación de las TIC entre padres-hijos-maestros. Este diagnóstico comprende un documento de diagnóstico y un mapa de gestión institucional.

2. Diseñar y poner en funcionamiento el curso virtual con cuatro contenidos.

3. Diagramar cartillas en cuatro contenidos.

4. Formar a 3.938 padres y madres de familia y cuidadores en 17 municipios.

En 2016, se firmó un Memorando de Entendimiento entre MinTIC, Computadores Para Educar – CPE y FT, con el objeto de desplegar acciones conjuntas y coordinadas que faciliten el desarrollo de la estrategia Escuela TIC Familia. Durante este año logramos:

1. El diseño de un curso blended, en el que los participantes de manera presencial y virtual desarrollan los contenidos, usando cartillas y plataforma virtual.

2. Formar a 6281 padres y madres de familia.

¿CÓMO FUNCIONA?

El proyecto Escuela TIC Familia forma y acompaña a los padres, madres y cuidadores en el proceso de adquisición de competencias TIC, con el apoyo de un asesor pedagógico o un tutor, de acuerdo con la modalidad.

MODALIDADES DE FORMACIÓN

El programa se implementa en dos modalidades: blended y virtual.

● La modalidad blended (presencial y virtual) desarrolla las actividades presenciales a través de una cartilla y en la plataforma ProFuturo se encuentra el curso virtual que tiene cuatro módulos. Las actividades se llevan a cabo bajo el acompañamiento y orientación de un asesor pedagógico que promueve la apropiación de cada uno de los temas en los participantes del proyecto. Se basa en metodología de educación para adultos.

● La modalidad virtual ofrece el curso que se basa en temas como: Introducción al aprendizaje digital, Acercándome a las TIC, Uso responsable de las TIC y Herramientas TIC: uso y acompañamiento. Estos contenidos cuentan con el acompañamiento de un tutor virtual.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

La formación blended está dirigida a padres, madres y cuidadores de instituciones educativas u otros gremios y asociaciones.

El curso virtual lo pueden tomar todas las personas que deseen ampliar su formación en TIC.

Escuela TIC Familia opera en 34 municipios del país; así, se han beneficiado más de 23.202 padres, madres o cuidadores.

¿CÓMO SE PUEDE VINCULAR LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

Los padres de familia o adultos mayores pueden acceder a la formación virtual.

Para conocer los contenidos de esta formación, accede aquí

En Cifras

23.202 Padres de familia