Voluntarios Telefónica restauran Parque Panamericano de Buenaventura




El Parque Panamericano en Buenaventura fue el lugar escogido por los Voluntarios de Telefónica para llevar a cabo una jornada de limpieza y embellecimiento. Esta actividad tenía como fin restaurar el parque e involucrar a la comunidad para que se vuelva más participativa e incluyente, y tome parte de todas las acciones para lograr una apropiación de los espacios públicos.

Desde muy temprano los Voluntarios lideraron la recuperación del parque realizando barrido y limpieza a profundidad, pintura de bancas, arreglo de la zona verde, recuperación de puntos críticos y, como punto más destacado, la vinculación e integración con la comunidad, donde decenas de personas se unieron a esta labor para rescatar el parque que se encontraba deteriorado. Con estas acciones los voluntarios brindan espacios de integración para la sociedad y los invitan a ser parte de su propia transformación.

“Está iniciativa nace de ver la necesidad que tenemos en Buenaventura de poder contar con espacios públicos de esparcimiento, sobre todo para que los niños puedan jugar y compartir en el mundo real. La experiencia fue muy interesante porque tuvimos el apoyo de la Empresa de Aseo de la ciudad y la Policía de Infancia y Adolescencia, todos trabajando por el mismo fin. Sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer, pero ya dimos el primer paso y pudimos evidenciar que ya los niños del sector están aprovechando el espacio que logramos recuperar”, expresó Fernando Andrade, Voluntario Telefónica de Buenaventura.

Con estas mejoras se busca que la comunidad en general vuelva a utilizar los parques y zonas verdes como sitios de sano esparcimiento, seguros, de encuentro familiar y que se utilice como un medio para desarrollar actividades culturales, lúdicas y deportivas.

“En Fundación Telefónica queremos exaltar la labor que hacen los voluntarios, porque es un espacio que llama a la integración de la comunidad y que definitivamente está transformando, no solamente la infraestructura del territorio, sino la posición y la postura de la comunidad frente a estos lugares comunes”, expresó Magaly Ayala, Líder Regional de la Fundación Telefónica.