En la madrugada del pasado 1 de abril, Colombia fue estremecida al escuchar la noticia de que en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, ocurrió el desbordamiento del río homónimo y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos. La cifra de pérdidas humanas causada por la catástrofe supera las 300 personas entre adultos y menores de edad, según Medicina Legal. En cuanto a infraestructuras, la avalancha arrasó con 17 barrios del municipio, llevándose por delante hogares, escuelas y negocios.

Desde el instante en que se conoció la noticia, Telefónica Movistar identificó de forma inmediata a los colaboradores y familiares en la zona que fueron afectados por el desastre. Para atender a estas 264 personas, se inició en Bogotá una iniciativa de donación promovida por colaboradores de la compañía, en la que logró recolectar colchonetas, enseres, alimentos no perecederos, mantas y diversidad de material de utilidad, los cuales fueron enviados a Mocoa para atender en primera instancia y de manera urgente, sus primeras necesidades.

Así mismo, la compañía casi que de manera inmediata reestableció los servicios y levantó contingencias en su esfuerzo por mantener comunicados y conectados a los habitantes del municipio. En el hospital José María Hernández de Mocoa se habilitaron dos puntos de acceso gratuito a internet a través de banda ancha, mismo ejercicio se realizó en la sede Movistar de la ciudad, donde adicionalmente se activaron paneles solares para carga eléctrica de batería de teléfonos móviles. En otra de las acciones ejecutadas, se recargó $10.000 a los clientes Movistar prepago en Mocoa para que pudiesen mantenerse en contacto con sus familias.

Posteriormente, Telefónica Movistar y Fundación Telefónica pusieron en marcha una campaña, abogando por el compromiso que tienen con la educación. Con ella se ha propuesto a mediano plazo, recuperar una de las instituciones educativas que fueron destruidas por el desbordamiento.

Para lograr este objetivo han sido habilitadas varias vías por las que se puede ayudar:

Descuento de nómina: Empleados y colaboradores de Telefónica Colombia pueden donar desde $10.000 en adelante, a través del descuento de nómina del mes de abril, o escoger un aporte diferido hasta seis meses. Los fondos recaudados son destinados a la compra de alimentos no perecederos y materiales de primera necesidad.

Donación externa plataforma digital: Cualquier persona tanto en Colombia como en el exterior, pueden realizar una donación en su moneda local para ayudar a los afectados. Solo deben ingresar a la plataforma externa habilitada para este fin, seleccionar el monto y diligenciar los datos de contacto ingresando la opción “otros” en el tipo de documento. A la fecha, se han recaudado €8.730 donados por 316 voluntarios.

Envío de donación a través de salas de acopio en sedes de Movistar Colombia: Se decidió habilitar centros de acopio en las sedes de Movistar en las ciudades de: Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín. En ellas los colaboradores podrán llevar donaciones en especie, tales como alimentos, elementos de aseo y otros.

Donaciones a través de mensajes de texto: Los clientes con planes Pospago (abierto) podrán hacer donaciones a través de mensajes de texto. Por cada mensaje enviado se donan $5000 que serán cargados a las respectivas facturas. Los donativos podrán ser hasta por $100.000.

En momentos difíciles como los que atraviesa esta región, la unión y la solidaridad son determinantes. Entre todos podemos regalarle un mejor futuro a los mocanos.
¡Todos con Mocoa!

Telefónica Movistar Colombia y Fundación Telefónica activos apoyando a Mocoa