La Fundación ANDI, con el apoyo de diversos aliados, llevará a cabo una nueva edición de la iniciativa de voluntariado corporativo Vamos Colombia, que contará con la participación de nuestros Voluntarios Telefónica Movistar.
¿Qué es Vamos Colombia?
Vamos Colombia es una iniciativa de voluntariado corporativo para inspirar al sector privado a trabajar por la reconciliación y la inclusión en diferentes regiones del país. Durante un espacio de cuatro días, voluntarios de las empresas, la comunidad, el ejército y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) se encuentran para convivir y aprender a construir por encima de las diferencias.
Entre las entidades que participan en la iniciativa están: Telefónica Movistar, ACDI VOCA, USAID, Fundación Nutresa, Pinturas Tito Pabón, CEMEX, Juan Valdéz, Fundación Terpel, Bancolombia, Postobón, Fundación Bolívar Davivienda, entre otras.
¿Qué haremos en Vamos Guajira?
El municipio de Uribia, en La Guajira, será el escenario al que arribarán los voluntarios empresariales desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo. Se espera la participación de 300 voluntarios, líderes de la comunidad Wayuu y el Ejército Nacional.
Entre las actividades comunitarias que se desarrollarán en los cuatro días tenemos: Mejoramiento de escuela Maleiwamana, mejora y dotación de 2 bibliotecas, atención en comedores comunitarios, trabajo en proyecto productivo/artesanías, entre otros.
En lo que respecta a las actividades de reconciliación, habrán: talleres “Voy, voy contigo, vamos”, plenarias de reflexión, consultorio jurídico y “conciliatón”, talleres de autocuidado y sexualidad, entre otros.
Balance de Vamos Fronteras/Villa del Rosario
130 voluntarios trabajaron durante cuatro días (31 de enero al 3 de febrero), hombro a hombro, con miembros de la comunidad, de la fuerza pública y con los voluntarios de otras organizaciones, reafirmando el compromiso de construir un país más equitativo y reconciliado por encima de las diferencias.
Las actividades realizadas fueron:
Villa del Rosario
● Mejoramiento del colegio y la escuela.
● Adecuación y dotación de ludoteca en la escuela del barrio Turbay Ayala.
● Servicio en comedor de centro de atención al migrante.
● Apoyo en cultivos de cacao en la casa museo Francisco de Paula Santander.
● Apoyo en proyectos productivos de marroquinería y yeso.
● Construcción de una huerta comunitaria.
Talleres de:
● Asistencia técnica productores de cacao.
● Reconocimiento del otro e importancia de la hospitalidad.
● Depende de MI, Voy, Voy Contigo y Vamos.
Otras actividades:
● Consultorio jurídico para la comunidad, donde se atendieron personas con casos principalmente de derecho migratorio.
Gracias a la participación y compromiso de los voluntarios fue posible hacer realidad Vamos Fronteras/Villa del Rosario y convertirlo en un ejemplo de reconciliación. Mira el vídeo de la experiencia aquí.
En marzo, nuestros voluntarios están listos para viajar a La Guajira y dejar su huella solidaria en la comunidad, porque cuando participas… ¡Algo cambia!

Voluntarios viajarán a La Guajira para aportar sus conocimientos y valores a la comunidad