En años anteriores las Vacaciones Emprendedoras eran la oportunidad para que niñas, niños y adolescentes se conocieran en espacios físicos y vivieran una experiencia inolvidable, pero con la llegada de la pandemia espacios como estos se han transformado, así como lo han hecho nuestras rutinas diarias, pues no solo tuvimos que trasladar nuestros lugares de trabajo y de estudio a casa, sino que la sala y la terraza se convirtieron en el mejor salón de juegos y distracción en los tiempos libres. Desde Fundación Telefónica Movistar sabemos lo importante que es que los más chicos cuenten con momentos de esparcimiento, por eso trajimos para ellos las Vacaciones Emprendedoras con experiencias 100% digitales, con el objetivo de potenciar los talentos y pasiones de niñas, niños y adolescentes entre 7 y 15 años, para que así planteen soluciones innovadoras a los problemas de su entorno.

Esta iniciativa es dirigida por nuestros Voluntarios Telefónica Movistar, los cuales por medios de diferentes encuentros se convierten en los tutores de niños, niñas y adolescentes en diferentes temas, promovieron de esta manera el uso de la tecnología, la interacción social, el liderazgo y la motivación.

Las jornadas se desarrollaron por medio de actividades didácticas, promoviendo así la creatividad e innovación. Desde el 6 hasta el 17 de julio las dinámicas estuvieron segmentadas en diferentes encuentros:

• Aprendieron sobre la historia del teléfono por medio de un recorrido online en los museos de las Telecomunicaciones de España y Colombia, espacio en el que niñas y niños conocieron las piezas más antiguas, representativas y llamativas del teléfono hasta llegar a los aparatos inteligentes con los que interactúan hoy en día. Además, tuvieron la oportunidad de visitar de manera virtual la exposición ¨Nosotros Robots¨, la cual fue creada en España, virtualizada por Fundación Telefónica Movistar en Ecuador y durante este año llego a Colombia, aquí tuvieron la oportunidad de transportarse al mundo de la Robótica, conocer su historia, evolución y saber las posibilidades que estas máquinas ofrecen para transformar el futuro.

• Hicieron lectura creativa por medio de la aplicación Chatbook, herramienta que ofrece la posibilidad de transformar un chat o conversación en un libro impreso fí­sico, con el objetivo de despertar su creatividad y viajar por medio de la literatura a los hechos más importantes de la historia., En los encuentros conocieron lugares a los que tal vez no han viajado y vivieron de cerca un mundo lleno de fantasía.
  • La tecnología ha sido una de sus mejores aliadas, en los talleres de creación tecnológica lo más pequeños experimentaron lo que se siente ser un profesional en electrónica y programación. Su trabajo en esta oportunidad se realizó por medio de MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online que posibilitó que niñas, niños y jóvenes mayores de 8 años pudieran introducirse manera fácil y divertida en el mundo de la programación. Incluso en el taller de programación de videojuegos conocieron el proceso de creación que tienen los juegos online que se ejecutan a través del navegador y consolas portátiles.

En esta cuarta versión de las Vacaciones Emprendedoras, los más de 190 niños entre hijos de colaboradores y entidades aliadas, participaron en actividades que fomentaron el desarrollo de competencias STEM y habilidades para la vida al igual que promovieron el uso de la tecnología, la interacción social, el liderazgo y la motivación.

Vacaciones Emprendedoras un espacio para que las nuevas generaciones aprendan de manera divertida