La crisis mundial que generó la pandemia del COVID-19 cambió todos los aspectos en la vida de las personas y nos dejó en uno de los momentos más vulnerables que la humanidad ha vivido, revelando las fragilidades que tenía la sociedad y mostrándonos la importancia que tiene ayudar al prójimo, para superar los desafíos que todos nos vimos obligados a enfrentar.

Con este panorama, el mundo entero centró su atención en un valor que se volvió imprescindible para todos y que es uno de los mayores atributos de Fundación Telefónica Movistar: la solidaridad.

Desde hace más de doce años, venimos trabajando para ayudar a construir un mundo digital y solidario, donde podamos aportar al desarrollo de oportunidades para todas las personas, sin importar su edad, a través de nuestros proyectos educativos, sociales y culturales, con el objetivo de contribuir con el cierre de la brecha digital de la sociedad.

Sin embargo, con los diferentes retos aprendimos a ser más flexibles y empáticos con las necesidades de los demás, por eso hemos hecho de la tecnología nuestro mejor aliado. Gracias a estas experiencias, evidenciamos que no hay límites para ayudar y aportar a la vida de quien más lo necesita, acortando así distancias y limitaciones.

Por tanto, convertimos el uso de la Internet y las nuevas tecnologías en el puente que conecta a las personas e instituciones con nuestras iniciativas; para ello, la educación digital se constituye en ese elemento multiplicador que potencia el desarrollo de individuos y colectivos, con la mira puesta en la construcción de una sociedad más solidaria para todos.

Para cumplir este fin, trabajamos desde cuatro líneas estratégicas: educación, empleabilidad, conocimiento y cultura digital, y voluntariado corporativo.

Educación más flexible, digital y solidaria

Estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa para alcanzar la igualdad entre las personas y cerrar la actual brecha digital. Para ello, la tecnología es el canal idóneo que nos ha permitido llevar los más variados programas hasta los más lejanos rincones, para mejorar la vida de las personas y potenciar sus habilidades.

Por eso, en convenio con Fundación La Caixa venimos desarrollando desde hace 3 años el programa ProFuturo, con el que buscamos proveer acceso a una educación universal de calidad a los niños y niñas en entornos vulnerables, y de los sectores menos favorecidos. Para lograrlo, nos enfocamos en empoderar a los docentes mediante la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza, porque esta formación ofrece las mejores herramientas digitales para desarrollar sus competencias y ayudarles con la gestión del aprendizaje en clase; de igual forma, enseñamos nuevas habilidades, a través de la tecnología.

Además, contamos con el programa Escuela TIC Familia enfocado a los padres, madres y personas cuidadoras; creado para aprender a manejar los dispositivos tecnológicos, las herramientas ofimáticas, las redes sociales y a navegar de forma segura en Internet.

Con el apoyo del Ministerio de Educación en su iniciativa de Aprender Digital hicimos el lanzamiento de nuestra aplicación Oráculo Matemágico, la cual busca que niños y niñas practiquen las matemáticas, mientras se divierten jugando en una épica aventura que los lleva a despertar su creatividad.

Conoce más sobre nuestro eje de Educación aquí.

Formamos en las habilidades del siglo XXI

Con los cursos de Conecta Empleo buscamos enseñar a jóvenes y adultos competencias adaptadas a la nueva realidad del mercado laboral, fortaleciendo habilidades digitales, con el objetivo de permitir que puedan optimizar su perfil profesional y así acceder a mejores oportunidades de trabajo.

Y con el curso de Piensa en Grande aportamos para que los jóvenes puedan despertar sus capacidades de creatividad e innovación, para utilizarlas en el desarrollo de habilidades para la vida y el emprendimiento, con el fin de incentivarlos en la creación de proyectos de negocio que puedan transformar positivamente nuestra sociedad.

Adicionalmente, sabemos los retos que tiene el mundo actual, por eso también contamos con el Mapa de Habilidades y el Orientador Virtual Profesional con los que ayudamos a las personas, mostrándoles los conocimientos que necesitan fortalecer, para llevar sus carreras al mundo digital.

Descubre las opciones que ofrecemos en nuestro eje de Empleabilidad aquí.

Vivimos la solidaridad desde la mirada del Conocimiento y la Cultura Digital.

Creamos espacios de reflexión a partir del arte, la ciencia y la cultura para darle sentido a la tecnología en la construcción de un mundo más humano y solidario. Abrimos las puertas a la imaginación, a través de diversas experiencias y exposiciones para comprender el funcionamiento de la sociedad.

Contamos con una sección de foros destinada a generar interacción y debate, sobre temas de interés en la cultura digital. En ellas contamos con campañas cómo la de Entre Tanto Cuento, que busca generar conciencia en las personas sobre la importancia de identificar las Fake News, con el objetivo de aportar a la transparencia y objetividad de la información que se comparte en las redes sociales.

Por otro lado, durante el año 2020 realizamos la dinámica “Repensando el mañana” donde por medio de las redes sociales invitamos a las personas a imaginarse cómo sería la vida después del COVID-19 y para 2021 realizamos la recopilación de todas estas opiniones, en un libro que llamamos “Cientos de voces imaginando el futuro” escrito por Ricardo Silva Romero.

De igual forma, con nuestras exposiciones buscamos crear espacios de reflexión sobre los avances tecnológicos y su impacto en la sociedad. Con Nosotros Robots hablamos sobre la importancia de la robótica y las posibilidades que ofrecen los robots para la transformación del futuro. En la exposición digital Intangibles generamos una experiencia interactiva con la obra de reconocidos artistas, apoyados en la tecnología para cambiar la forma de experimentar el arte.

En la exposición virtual de los Museos de Telecomunicaciones realizamos un recorrido virtual por estos espacios, donde resaltamos la importancia de las comunicaciones y su evolución a lo largo de los años, que nos facilitan nuestra forma de vida con cada innovación, resaltando los cambios que transformaron la sociedad.

Aprende más sobre las exposiciones y foros de nuestro eje de Conocimiento y Cultura Digital aquí.

Voluntarios Telefónica Movistar, el lado social de la era digital

Donde más se pueden ver las acciones solidarias que realizamos es en nuestro programa de Voluntariado, porque nuestros colaboradores dedican su tiempo, conocimientos y habilidades en beneficio de la sociedad y de las personas que más lo necesitan.

En Colombia tenemos presencia con nuestros Voluntarios Telefónica en 30 ciudades, para construir juntos la sociedad digital inclusiva que el mundo necesita. Para lograr esto, nos enfocamos en los siguientes aspectos:

• Inclusión y desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Ayuda a personas en condición de discapacidad y/o enfermedad.
  • Alfabetización digital a personas mayores.

Para conmemorar la importancia de su labor, en septiembre celebraremos nuestra conmemoración anual del Día Internacional del Voluntariado Telefónica Movistar DIVT, que contará con una serie de acciones que tienen como objetivo seguir conectando con la solidaridad, para que nadie quede atrás y generar oportunidades para todos con las tecnologías, por eso las distintas actividades que hemos programado van desde recorridos online por museos y exposiciones reconocidas a nivel mundial, a alfabetizaciones para personas en situación de discapacidad y a sumar kilómetros que se convertirán en recursos económicos para ayudar a otras entidades.

Conoce de qué trata cada actividad:

Familias digitales y festival de culturas

Nuestros voluntarios nos guiarán por dos recorridos virtuales, un espacio de acercamiento familiar con la cultura digital, aquí visitaremos en tiempo real de manera virtual las exposiciones Nosotros Robots y a los Museos de las Telecomunicaciones de nuestra Fundación. Además, junto a una institución aliada representarán al país en el Festival de Culturas online que se desarrollará el 24 de septiembre, escenario donde mostrarán las costumbres y tradiciones de cada nación, presentación que busca mostrar a los beneficiarios y familias de todo el mundo sobre la diversidad cultural.

Renacer digital:

Los Voluntarios Telefónica alfabetizarán a las personas mayores y con discapacidad sobre el uso del smartphone y WhatsApp.

¿A quiénes alfabetizaremos?

• 1 Personas mayores: familiares de colaboradores.
  • 2 Personas con discapacidad auditiva y física, este trabajo lo haremos en conjunto con la Consejería de la Discapacidad y para la población sorda se contará con un intérprete en lenguaje de señas.
  • 3 Formación de formadores: se capacitará a personas de entidades sociales.

Talleres de creación de videojuegos:

Nuestros voluntarios guiarán a los participantes en la creación de sus propios personajes, a través del diseño de un videojuego, por medio del uso de la electrónica, los sensores, un poco de programación y mucha creatividad, para desarrollar habilidades como el pensamiento lógico y la resolución de problemas.

Sportsnet:

Actividad creada para quienes les gusta la actividad física (trotar, correr, caminar, nadar, patinar y montar bici), y con la cual sumarán kilómetros que se convertirán en recursos que entregaremos al Instituto Nacional para Sordos, apoyando así la educación de la población con discapacidad auditiva.

Chatbooks, lectura creativa:

La creatividad, los sueños y la imaginación estarán presentes en nuestras actividades, por medio de la herramienta Chatbook. A través de metodologías activas y didácticas nuestros, Voluntarios motivarán a niños y adultos a crear su propio cuento bajo la temática “Historias en familia”, con el objetivo de que estos cuentos aporten al desarrollo emocional de los niños afectados por cualquier circunstancia.

Encuentra más información sobre las actividades de nuestro eje de Voluntariado aquí.

Seguimos comprometidos en trabajar solidariamente desde nuestros cuatro ejes para ayudar a más personas a tener un acceso igualitario a las nuevas tecnologías, garantizar más opciones de formación gratuitas de calidad, crear un mundo más solidario y aportar al cierre de la brecha digital.

¿Sabías que soñamos con ayudar a construir un mundo digital y solidario?