Este 22 de abril se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC, gracias a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un departamento de las Naciones Unidas que vela por la motivación de los niños, niñas y jóvenes hacia el sector tecnológico, mientras busca cerrar la brecha digital a través de la educación.

Este día no es solo un reconocimiento a la participación de las niñas y jóvenes que ya están interesadas en las comunicaciones, matemáticas o ciencias, sino una invitación para aquellas que aún no han tenido la oportunidad de ser parte de este mundo.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, solo el 6% de las CEO de las empresas de tecnología son mujeres y en Colombia, como ya hemos mencionado en anteriores notas, solo el 30% de las mujeres tienen participación en la industria tecnológica.

Esta participación de las mujeres en las ciencias viene desde los años 90, donde fueron pioneras en sistemas de programación y codificación, pero la cultura pop y el mercado infantil se encargó de migrar la atención, creando una identidad de género en los productos que vendían con fuerza: tecnología para niños y muñecas para niñas.

¿Cómo cambiar esta realidad?

La educación de los niños, niñas y jóvenes ha evolucionado de maneral radical, nuestros padres y madres aprendieron incluso con enciclopedias, mientras que gran parte de la comunidad infantil actual encuentra todo tipo de información a un solo clic. Es aquí en este proceso de adquisición de habilidades en el que padres, madres y tutores de las niñas tienen un papel fundamental.

El aprovechamiento de hobbies en las niñas, siempre con un enfoque en la creación de un proyecto, enmarcado en un ambiente de seguridad y dinamismo, hace que la niña puede explorar diferentes áreas de las ciencias hasta encontrar una de su gusto, sin ser juzgada; es el caso, por ejemplo, de ciertas áreas de aprendizaje en donde los niños sesgan a las niñas en algunas tareas, solo por ser niñas. Un comportamiento que debe ser corregido desde la educación.

Te compartimos algunos tips para motivar a tus hijas a ser parte del sector TIC:

1. Aún faltan cosas por crear: puedes motivarla a pensar en grandes ideas o máquinas que aún no existan, de esta manera desarrollas la curiosidad y creatividad en el entorno donde se desenvuelve.

2. Todos podemos ser todo: comparte tu pasión por hacer cosas distintas y enséñale el valor de cada profesión, sin que importe el género del profesional que lo desempeña, como las grandes mujeres científicas e ingenieras o grandes hombres en la industria de la moda y la cocina.

3. Intenta responder sus preguntas siempre: la mayoría de los niños y niñas suelen hacer muchas preguntas respecto a dispositivos o descubrimientos que no logran entender; sin embargo, la falta de atención por parte de los padres
puede generar aburrimiento en su proceso de aprendizaje y posteriormente pérdida de motivación, al momento de aprender cosas más complejas.

4. Dale la oportunidad de investigar: tú tampoco tienes todas las respuestas y eso lo sabemos, pero esto no significa que no puedas favorecer un ambiente propicio para despertar la curiosidad de los más pequeños y aprender algo nuevo cada día. Siempre impulsándolos a investigar por su propia cuenta.

5. La diversión siempre está presente: muchas veces la motivación de un niño o niña se pierde al sentir la presión o la obligación de hacer las cosas, recuerda que son infantes y aunque queremos lo mejor para ellos, para ir a la luna lo primero que deben tener es las ganas.

Recuerda, desde nuestra página web ponemos a disposición diferentes contenidos de tecnología y comunicación creados por ProFuturo, donde los más pequeños van a encontrar actividades que los inspiren y motiven a aprender temas nuevos relacionados con ciencias, matemáticas y tecnología.

Nos preocupamos tanto como tú por la educación y la guía de tus hijos e hijas; por ello, el acompañamiento que hagamos en su proceso de aprendizaje debe ser integral, no solo por su formación, sino también por su felicidad. ¿Quién sabe?, la próxima tripulante de una nave espacial con ruta a la luna podría ser tu hija.

Fts:

Queremos que más niñas vayan a la luna.