En la actualidad, vivimos inmersos en una sociedad digital donde la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Uno de los avances más significativos en los últimos años ha sido el de la Inteligencia Artificial, que ha cambiado la forma en que interactuamos con las máquinas, generando cambios en diferentes campos, por ejemplo: la Educación.

Durante este artículo exploraremos qué es la Inteligencia Artificial, cuáles son sus campos de aplicación y cómo puedes usarla en tu proceso pedagógico con tus estudiantes. Recuerda que contamos con cursos virtuales gratuitos con enfoque en educación digital.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA (Inteligencia Artificial) es un conjunto de tecnologías que permiten que una máquina pueda realizar actividades avanzadas. Su campo busca lograr que una máquina razone, aprenda y actúe semejante a como lo haría la inteligencia humana, incluso se busca realizar actividades que excedan dichas capacidades, como por ejemplo analizar excesivas cantidades de datos en un tiempo determinado.

“La IA busca lograr que una máquina vea, comprenda e interactúe cómo un humano.”

¿Qué disciplinas abarca la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial surge y abarca diferentes disciplinas científicas como la matemática, la estadística, la lingüística, la biología evolutiva, la computación y el análisis lógico de datos, la neurociencia, y por supuesto también, la filosofía y la psicología.

Su usabilidad:

A nivel de aplicación para las empresas, la IA es un conjunto de tecnologías que buscan aprender de manera automática a través de bases de datos o conectadas directamente a Internet. Su aplicación va desde la predicción y previsión, la categorización de información, la adaptación del lenguaje simple, recomendaciones, la búsqueda y análisis de información, y a futuro, quién sabe mucho más.

“La IA es una herramienta de aprendizaje automático, aprende y corrige en tiempo real, brindando un resultado mejor en cada uso.”

Tipos de Inteligencia Artificial que existen

La Inteligencia Artificial puede clasificarse de diferentes maneras, pero podemos dividirlas en dos grupos según su etapa de desarrollo y su usabilidad.

• Inteligencia Artificial General (AGI): se refiere a una forma de IA que posee habilidades cognitivas generales comparables o superiores a las de un ser humano. Un sistema de AGI podría comprender, aprender y realizar cualquier tarea intelectual que un humano pueda hacer. Aún no se ha logrado completamente, pero sigue siendo un objetivo de investigación y desarrollo.
  • Inteligencia Artificial Superinteligente (ASI): su nombre hace honor a sus funciones. La ASI es una forma de IA que hipotéticamente superaría la inteligencia humana en todos los aspectos. Es una herramienta que superaría a los humanos en casi todas las áreas intelectuales y podría realizar tareas complejas, creativas de manera más eficiente y rápida.
  • Artificial Narrow Intelligence (ANI): también conocida como IA débil, se refiere a sistemas de IA diseñados para realizar tareas y funciones específicas en un dominio limitado. Estos sistemas están diseñados para ser expertos en una sola área, como reconocimiento de voz, procesamiento de imágenes o traducción automática. Son especializados y carecen de habilidades cognitivas generales.

Estas son algunas de las IA más relevantes, aunque no las únicas. También podemos encontrar otras Inteligencias enfocadas en: redes neuronales, de procesamiento de lenguaje natural (como la escritura básica), y de aprendizaje

¿Qué es la IA, tipos, y cómo funcionan?

Ejemplos de IA en tu día a día:

• Google Maps: Herramienta que ofrece imágenes de mapas interactivos, como fotografías del mundo por satélite.
  • Algoritmos de sugerencias: Apps como Spotify, YouTube, Netflix, entre otras, usan algoritmos con Inteligencia Artificial para brindarte sugerencias de acuerdo con tus gustos y hábitos de consumo dentro de cada plataforma. Aquí también podríamos incluir los algoritmos de las redes sociales, que te muestran contenidos de acuerdo con tus comportamientos o ubicación.
  • Asistentes de voz: Herramientas como Siri o Alexa son dispositivos que emplean conexiones a Internet para brindarte asistencia personalizada según tus peticiones.
  • Carros con funcionamiento autónomo: Monitorización de conducción, pilotos automáticos, sensores y controles del sistema, son algunas de las herramientas que emplean los carros más sofisticados de hoy.
  • Motores de búsqueda: Sí, buscadores como Google, Bing, Safari, entre otros usan IA para mejorar tu experiencia de consulta.

¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en la Educación?

En el sector educativo la IA es ese ingrediente que nadie esperaba pero que llegó para potenciar la experiencia del aprendizaje en el aula. Ya que permite el uso de herramientas que personalizan la enseñanza a través de recursos interactivos impulsando la creatividad y la espontaneidad en la participación de los estudiantes.

“La Educación + Inteligencia Artificial es el complemento perfecto para mejorar la experiencia de aprender”

La IA es un recurso con el cual podemos crear proyectos educativos que den respuestas a las necesidades de los estudiantes. Estos son algunos ejemplos de cómo aprovechar la IA en el proceso educativo:

• Utilizar sistemas de tutoría virtual: los docentes pueden emplear chatbots o sistemas de tutoría virtual basados en IA para brindar apoyo adicional a los estudiantes. Estos sistemas pueden responder preguntas, proporcionar explicaciones y ofrecer retroalimentación personalizada, lo que ayuda a los estudiantes a avanzar en su aprendizaje.
  • Adaptar el contenido y la evaluación: los docentes pueden utilizar plataformas o herramientas de IA que se adapten al nivel de habilidad y estilo de aprendizaje de cada estudiante. Estas plataformas pueden ofrecer materiales educativos personalizados y exámenes adaptativos que se ajusten al nivel de cada aprendiz, brindando una experiencia de aprendizaje más efectiva y centrada en el alumno.

• Aprende a generar imágenes con IA: Los docentes pueden usar herramientas como Bing Chat para crear imágenes mediante el uso de Inteligencia Artificial. Estas imágenes pueden ser un recurso valioso para apoyar sus experiencias de evaluación formativa en el aula.

• Fomentar el aprendizaje colaborativo: la IA puede facilitar el aprendizaje colaborativo al proporcionar a los estudiantes herramientas de comunicación y colaboración. Los docentes pueden utilizar plataformas de IA que permitan a los estudiantes trabajar juntos en proyectos, compartir recursos y colaborar en tiempo real, mejorando la interacción y el trabajo en equipo.
  • Utilizar herramientas de análisis de datos: los docentes pueden aprovechar las herramientas de análisis de datos basadas en IA para obtener información sobre el rendimiento de los estudiantes y las áreas de mejora. Estas herramientas pueden ayudar a identificar patrones, evaluar el progreso de los estudiantes y tomar decisiones informadas para ajustar las estrategias de enseñanza.
  • Implementar sistemas de retroalimentación automática: los docentes pueden utilizar sistemas de retroalimentación automática basados en IA para proporcionar a los estudiantes comentarios rápidos y detallados sobre sus trabajos. Estos sistemas pueden señalar errores comunes, ofrecer sugerencias de mejora y ayudar a los estudiantes a corregir sus errores de manera más eficiente.

¿Aprende cómo aprovechar, usar e implementar la IA en el aula?

Recuerda:

“La Inteligencia Artificial no llegó para sustituir la Educación, sino para mejorar la experiencia de aprendizaje.”

Como puedes ver, es importante tener en cuenta que la implementación de las IA propone desafíos importantes, como la capacitación adecuada en el uso de estas herramientas para docentes y estudiantes. Desde Fundación Telefónica Movistar nuestro compromiso con los docentes es llevar su carrera más lejos, capacitándolos en las competencias digitales más importantes, y conectándolos con la nueva era de la educación. ¿Quieres aprender más? Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast y realizar nuestros cursos virtuales gratuitos con certificación.

¡Hasta la próxima!

Inteligencia Artificial en el aula: una nueva era educativa