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En Fundación Telefónica Movistar, creemos que las habilidades socioemocionales son esenciales para el éxito en la era digital. Estas habilidades nos permiten interactuar de manera efectiva con los demás, tanto en el mundo real como en el mundo digital. En este artículo, abordaremos la importancia de las habilidades socioemocionales en la nueva era, así como los desafíos y oportunidades que nos presentan.

 

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

 

Las habilidades socioemocionales no tienen una definición única y precisa, ya que constituyen un conjunto de capacidades que nos permiten comprender, gestionar y expresar nuestras propias emociones, así como entender y responder a las emociones de los demás.

Algunos ejemplos que te ayudarán a entender lo que son:

  • Empatía: la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, para comprender sus sentimientos.
  • Autorregulación: la capacidad de gestionar y controlar nuestros pensamientos, emociones y comportamientos para adaptarnos al entorno social.
  • Comunicación efectiva: la capacidad de comunicarnos de manera clara y respetuosa, tanto al recibir como al compartir un mensaje, sin alterar su significado.
  • Resolución de conflictos: la capacidad de resolver conflictos de forma constructiva y pacífica, entre dos o más personas.
  • Trabajo en equipo: la capacidad de cooperar con otros, para alcanzar un objetivo común, utilizando sus habilidades individuales.

 

La importancia de las habilidades socioemocionales en la era digital

 

Este conjunto de habilidades es importante en todos los ámbitos de la vida, siendo esencial para todo ser humano en su capacidad de ser, actuar y conectarse con otras personas, en diferentes aspectos de la sociedad. Con la evolución de la tecnología, estas habilidades son ahora más cruciales que nunca, en esta nueva era.

En el mundo digital, podemos conectarnos con millones de personas de todo el mundo en cuestión de segundos y de manera sencilla. Sin embargo, esto también puede presentar desafíos y riesgos, como el ciberacoso, el discurso de odio, la desinformación y el fraude en línea.

Gracias al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, podemos abordar estos desafíos en Internet. Por ejemplo, la empatía nos ayuda a comprender a los demás, incluso si tienen opiniones o creencias diferentes. La autorregulación nos permite evitar comportamientos negativos en las redes sociales. La comunicación efectiva nos ayuda a expresarnos de manera clara y respetuosa en cualquier espacio virtual y la resolución de conflictos nos capacita para resolver problemas en línea, de manera constructiva y pacífica.

 

Desafíos y oportunidades en la era digital

 

Analicemos los desafíos y oportunidades que enfrentamos ante los nuevos retos que trae la era digital:

 

Desafíos:

 

  • El ciberacoso: un problema creciente que ocurre en los medios digitales es el ciberacoso, donde a través del acoso y la intimidación se maltrata a una o varias personas mediante ataques personales. En este contexto, habilidades como la autorregulación y la resolución de conflictos nos ayudarán a protegernos, denunciar y detener el ciberacoso. Este es un tema que, evidentemente, va más allá y que es importante abordar con sumo cuidado.
  • El discurso de odio: otro problema cada vez más frecuente en Internet es el uso de palabras ofensivas, con el objetivo de desacreditar o maltratar a un individuo. Este tipo de problemáticas pueden manifestarse de manera directa o indirecta, a nivel individual o colectivo. Un claro ejemplo de esto son las redes sociales y sus comentarios. Habilidades como la empatía y la comunicación efectiva nos ayudan a abordar este tipo de comunicación ofensiva, fomentando un discurso saludable en las comunidades virtuales.
  • La desinformación: es un problema que tiene un impacto negativo en la sociedad y que, como un virus, se propaga rápidamente, a través de todos los medios digitales. Habilidades como el pensamiento crítico y la alfabetización digital nos ayudan a identificar la desinformación, evitando que mensajes erróneos o noticias falsas se difundan por la red.

 

Oportunidades:

 

  • Las relaciones sociales: internet nos permite conectarnos con millones de personas en todo el mundo. Si implementamos habilidades como la empatía y la comunicación efectiva, construiremos relaciones sociales positivas y de calidad en línea.
  • El aprendizaje: como mencionábamos, las habilidades socioemocionales nos permiten no solo ser y actuar en el mundo, sino que también aprender de forma más efectiva. Por ejemplo, si usamos la empatía, podremos entender los conceptos de forma más profunda.
  • El trabajo: el empleo cambió la forma de trabajar y percibirnos también, por ello este tipo de habilidades son fundamentales y muy requeridas en el mercado laboral. Las personas que desarrollan y aplican las habilidades socioemocionales suelen ser mucho más exitosas en sus trabajos.

 

Fundación Telefónica Movistar y las habilidades socioemocionales

 

En Fundación Telefónica Movistar, estamos comprometidos con el desarrollo de las habilidades socioemocionales de las personas. Creemos que estas habilidades son esenciales para el éxito en la nueva era digital. En este sentido, ofrecemos recursos, talleres, cursos gratuitos y certificados en línea, para capacitar a todos los docentes, de acuerdo con los nuevos desafíos que se nos presentan. Estos programas están dirigidos a profesores de todos los niveles educativos y son de acceso gratuito.

A través de nuestro programa ProFuturo, proporcionamos a los docentes las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades socioemocionales de sus estudiantes. Un ejemplo de ello fue nuestro encuentro regional con todos los docentes, donde profundizamos, exploramos y capacitamos a los maestros en el ámbito de las habilidades socioemocionales en la era digital.

 

Encuentro ProFuturo EmpatÍA: Aprendiendo sobre emociones en la era digital

 

El 21 de septiembre de 2023, llevamos a cabo nuestro evento Empatía, en el cual contamos con la participación de expertos en educación, psicología y tecnología. El objetivo del evento fue comprender cómo se comprenden las emociones en las plataformas digitales en la actualidad. Durante el evento, se analizaron y compartieron consejos prácticos para el desarrollo y la gestión de estas habilidades en la comunidad educativa, con el respaldo de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial. Si te lo perdiste, te invitamos a ver la primera parte en nuestro canal de YouTube. Así estarás preparado para la segunda parte que estrenaremos en octubre.

 

Algunas conclusiones y aprendizajes

 

¿Qué hemos aprendido? Que todo cambia, que la era digital ya está aquí y que todo se transforma y evoluciona a su propio ritmo. Esto incluye la educación y la manera en que sentimos y percibimos todo. Por eso, nuestro objetivo es proporcionarte las herramientas necesarias para que puedas afrontar los nuevos desafíos de la era digital y ayudar a tus estudiantes a desarrollar estas habilidades.

¿Quieres aprender más? Te invitamos a escuchar este capítulo sobre emociones en la era digital y a visitarnos en nuestra web.

¡Nos vemos pronto!

Habilidades socioemocionales en la era digital
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