• Más de 6.000.000 niños, niñas, jóvenes, docentes y adultos de todas las zonas del país se han beneficiado con los distintos programas y proyectos de la Fundación Telefónica Movistar.
  • En alianza con distintas entidades del país, Fundación Telefónica Movistar trabaja proyectos dirigidos a la educación digital, la empleabilidad, el emprendimiento, la cultura y el voluntariado con enfoque digital.

Bogotá, 27 de abril de 2022. La Fundación Telefónica Movistar cumple 15 años siendo aliada del país en el cierre de la brecha digital, a través del desarrollo de diversos proyectos educativos, sociales y culturales que brindan formación digital de calidad y que involucran las nuevas tecnologías.

En Colombia, a lo largo de 15 años, ha logrado brindar educación y contenidos digitales de calidad a 6.084.458 niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y madres de familia, personas mayores y en condición de discapacidad, permitiendo que puedan recibir herramientas para enfrentarse a los retos del mundo actual.

“Hoy es un día de orgullo y con mucha emoción celebramos estos 15 años de la Fundación Telefónica Movistar Colombia, en los cuales hemos podido contribuir de manera significativa al desarrollo social de nuestro país: por un lado, con la promoción de una educación innovadora, que busca fortalecer las habilidades y competencias digitales  de niños, niñas, jóvenes, docentes, familias,  y de todas las personas, para que afronten exitosamente los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y puedan encontrar mayores oportunidades de empleabilidad, y por otro lado, impulsando el espíritu solidario de los más de 3 mil colaboradores que hoy somos parte de la gran familia del Voluntariado Corporativo” indicó Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia.

Actualmente, el brazo social de Movistar Colombia se concentra en cuatro líneas de acción con especial atención en las regiones más vulnerables de Colombia, a las cuales llega gracias a alianzas con instituciones, empresas y agentes sociales para amplificar el impacto. Esas cuatro líneas de acción son Educación Digital, Empleabilidad y Emprendimiento; Conocimiento y Cultura Digital; Voluntariado Corporativo.

“En la Fundación estamos convencidos de que la educación es la palanca que nos ayuda a combatir la exclusión social y la profundización de las brechas. Por ello, desde hace 15 años trabajamos en proyectos dirigidos a la educación digital, la empleabilidad y el emprendimiento, el acceso al conocimiento y la cultura y la ayuda a otros a través de un voluntariado con enfoque digital, porque queremos crear una sociedad mejor y más humana, con proyectos cuyos principales efectos se manifiestan en cerrar la brecha digital e impulsar la formación digital en diferentes sectores, especialmente en los más vulnerables y desfavorecidos.”, Mónica Hernández, directora Fundación Telefónica Movistar.

Referente en educación digital para docentes y familias

Desde 2007, la Fundación Telefónica Movistar inició su trabajo con la primera infancia con el proyecto “Proniño” que buscaba contribuir a la erradicación del trabajo infantil. Los logros de este programa lo catalogaron como el programa de erradicación del trabajo infantil liderado por una empresa privada más grande de Colombia y América Latina logrando en sus 9 años de ejecución 195.714 niños y niñas se alejarán del trabajo infantil.

Posteriormente, la intervención se concentró en docentes y familias para complementar el ciclo de formación y aumentar las oportunidades de niños y niñas con educación inclusiva, digital, innovadora y de calidad.

Con el programa ProFuturo que se desarrolla en alianza con “La Caixa” Foundation, se brinda formación docente para la implementación de herramientas en el aula de clase. Durante 2021 se beneficiaron a más de un millón cuatrocientos mil estudiantes y más de 61.600 docentes en unos 870 municipios.

Adicionalmente, más de 15 mil padres, madres y personas cuidadoras en cuatrocientos municipios del país, se formaron con el programa Escuela TIC Familia, el cual les capacita sobre el uso y dominio de las nuevas tecnologías, buscando hacerlos partícipes en el proceso educativo de sus hijos o nietos.

Comprometida con la formación para los empleos del futuro

Frente al hecho de enfrentarnos a mundo cada vez más digital, la Fundación Telefónica Movistar asumió la misión de impulsar el talento innovador y creativo de jóvenes y adultos mediante la formación en distintas áreas de conocimiento como el emprendimiento, la tecnología e innovación.

Con los programas Piensa en Grande y Conecta Empleo, más de 66.600 jóvenes y adultos del país han recibido herramientas para visionar un proyecto de vida, al igual que mejorar su perfil para aumentar sus oportunidades laborales.

Piensa en Grande, tiene el objetivo de desarrollar competencias y habilidades de emprendimiento en jóvenes de 14 a 26 años, que busca convertirlos en personas responsables, capaces de diseñar su plan de vida y responder a los retos del mundo digital.

Conecta Empleo, es una plataforma de formación virtual y gratuita con más de 20 cursos cortos (Moocs), enfocados en temas como marketing digital, programación web, diseño de aplicaciones y Data AI, entre otros.

Conocimiento y Cultura Digital

Mostrar a las personas las ventajas de la cultura digital como un elemento transformador que favorece el desarrollo, la Fundación Telefónica Movistar impulsa la reflexión sobre tendencias, oportunidades y desafíos del mundo actual.

Durante 2021, más de 29.900 personas participaron en distintos foros virtuales, accedieron a publicaciones y visitaron las exposiciones de manera online, para interactuar con invitados tanto de Colombia como del mundo en conversatorios, talleres y webinars para aprender sobre arte, ciencia y tecnología.

Voluntariado Corporativo, el alma de la Fundación Telefónica Movistar

Con el Voluntariado de la Fundación Telefónica Movistar, donde colaboradores de Movistar donan su tiempo, conocimientos y recursos a diversas causas sociales, en 2021, más de 40.300 colombianos se beneficiaron de las distintas actividades de alfabetización digital y voluntariado digital que desarrollaron más de 2.000 voluntarios.

Ver más: https://www.telefonica.co/

Fundación Telefónica Movistar, 15 años trabajando por el cierre de la brecha digital en Colombia