Reafirmando nuestro compromiso con la reconciliación y la paz, una vez más nos sumamos a la iniciativa Vamos Colombia liderada por la Fundación ANDI y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID; la cual busca promover y visibilizar acciones concretas de construcción de paz desde el sector público/privado, en distintas regiones de la geografía nacional.
En esta ocasión, el escenario escogido para la intervención fue la localidad bogotana de Usme, en donde, del 22 al 24 de junio, 200 voluntarios de cinco grandes empresas pasaron de ser “Oficinistas” a convertirse en “Campesinos” durante estas jornadas.
Tuvimos la oportunidad de participar en Vamos Usme a través de nuestros colaboradores (as) que se pusieron la camiseta de voluntarios para brindar su tiempo y conocimientos, trabajando en conjunto con la comunidad y mejorando sus oportunidades de desarrollo.
Entre los actores de los sectores público/privado que apoyaron la causa estuvieron el Ejército Nacional, la Secretaría Distrital de Integración Social, Transmilenio, comunidad y las empresas involucradas.
¿Qué hicimos en Vamos Usme?
Sin lugar a dudas, las actividades que propuso la comunidad fueron muy intensas. Nuestros voluntarios trabajaron la tierra, cosecharon fresas y lechuga, hicieron huertas, retiraron retamos espinosos con machete y hasta alimentaron curíes.
Pero también realizaron talleres que contribuyeron a fomentar la reconciliación. Es así como organizamos un taller bajo la metodología de nuestro programa programa “Aulas en Paz”, que principalmente enseñó a los habitantes diferentes técnicas para trabajar las competencias socioemocionales, con el fin de prevenir la violencia tanto en el hogar como en la escuela.
Pintura de fachada de instituciones educativas locales, dotación de bibliotecas y recolección de aguas de lluvias fueron otras de las actividades en las que se involucraron los protagonistas.
Una experiencia de transformación social
Laura Cardozo, Jefe de Planeación y Control Técnico de Fundación Telefónica, fue una de las voluntarias que participó en la iniciativa. Para ella, Vamos Usme representó “Una experiencia enriquecedora desde todos los ámbitos” porque a su consideración “Solemos vivir el día a día en una ciudad tan grande y dinámica como Bogotá, pero no caemos en cuenta de que tan cerca tenemos una localidad y unos habitantes, quienes madrugan todos los días para cultivar frutas y hortalizas que nosotros consumimos”.
Para Laura “Vamos Usme nos hizo entender la importancia de ser inclusivos y reivindicar a esta comunidad, conocer sus formas de vida, sus buenas prácticas, costumbres y valores”. “Participaría mil veces más en esta experiencia, porque definitivamente me marcó mucho y de forma positiva” sentenció nuestra compañera.
Esperamos vincularnos a futuras ediciones de Vamos Colombia, ya que esto nos permite impactar en la sociedad de forma sostenible y en beneficio de quienes más lo necesitan.

En Vamos Colombia, nos pusimos la camiseta para apoyar a la comunidad de Usme