Conscientes de la importancia de sumar fuerzas para ayudar, llevamos años promoviendo que donde haya un empleado Movistar, familiar o amigo, también haya un voluntario Telefónica Movistar para transformar a la sociedad, por eso desarrollamos diferentes iniciativas que aporten a todas las generaciones. Gracias a nuestros Voluntarios Telefónica, en el primer semestre del año realizamos distintas actividades de alfabetización digital como la que realizamos con los 234 adultos mayores que guiamos en su inscripción a la plataforma de vacunación del gobierno nacional y la capacitación digital que desarrollamos con más de 54 estudiantes del SENA sobre el uso de Excel.

Y las actividades continúan, en septiembre celebraremos nuestra conmemoración anual del Día Internacional del Voluntariado Telefónica Movistar y que contarán con una serie de acciones que tienen como objetivo seguir conectando con la solidaridad, para que nadie quede atrás y generar oportunidades para todos con las tecnologías, por eso las distintas actividades que hemos programado van desde recorridos online por museos y exposiciones reconocidas a nivel mundial, a alfabetizaciones para personas en situación de discapacidad y a sumar kilómetros que se convertirán en recursos económicos para ayudar a otras entidades.

Conoce de qué trata cada actividad:

Familias digitales y festival de culturas:

Es un espacio de acercamiento familiar con la cultura digital, aquí visitaremos de manera virtual las exposiciones Nosotros Robots y los Museos de las Telecomunicaciones de nuestra Fundación.

¿Cómo lo haremos?

• Viajaremos en tiempo real al espacio de Telefónica en la Gran Vía, en donde llegaremos al Museo de las Telecomunicaciones:

Desde allí un grupo de voluntarios nos harán un recorrido virtual por el mundo de las telecomunicaciones oportunidad para que niños, adolescentes y adultos conozcan los orígenes de las comunicaciones y la evolución de los dispositivos con los que hoy jugamos y nos comunicamos.

• Descubriremos y desmentiremos los mitos de la evolución de los robots y la robótica en la exposición ¨NOSOTROS ROBOTS¨:

Los voluntarios también nos transportaremos a la exposición de España, en la que conoceremos sobre el mundo de la robótica, aprenderemos sobre la historia de los robots y reflexionaremos sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad con este avance.

Además, nuestros Voluntarios Telefónica Movistar seleccionarán una institución aliada con la cual representarán al país en el Festival de Culturas online que se desarrollará el 24 de septiembre, en el que por medio de una representación artística mostrarán las costumbres y tradiciones de cada país, esta presentación busca que los beneficiarios y familias de todo el mundo aprendan un poco sobre la diversidad cultural.

Renacer digital:

Iniciativa creada para que las personas mayores y con discapacidad tengan su primer contacto con las nuevas tecnologías, en el que, a través de alfabetización digital, los voluntarios enseñarán sobre el uso del Smartphone y WhatsApp.

¿Cómo lo haremos?

Nuestros voluntarios capacitarán a:

1. Personas mayores: familiares de colaboradores.
  2. Personas con discapacidad auditiva y física, este trabajo lo haremos en conjunto con la Consejería de la Discapacidad y para la población sorda, se contará con un intérprete en lenguaje de señas, con el objetivo de que nadie se quede atrás de esta cuarta revolución tecnológica.
  3. Formación de formadores: se capacitará a personas de entidades sociales para que aprendan y repliquen el proceso de alfabetización digital con sus comunidades.

Talleres de creación de videojuegos

Nuestros voluntarios nos guiarán para crear nuestros propios personajes a través del diseño de un video juego, donde por medio del uso de la electrónica, los sensores, un poco de programación y mucha creatividad, desarrollarán habilidades como pensamiento lógico y resolución de problemas.

¿Cómo lo haremos?

Nuestros equipos de Voluntariado nos enseñarán por medio del uso de las siguientes aplicaciones:

• Scratch, el cual es un lenguaje de programación que permite ir paso a paso creando videojuegos.
  • MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online en donde simularemos la placa de programación.

Sportsnet:

Actividad creada para quienes les  gusta la actividad física (trota, corre, camina, nada, patina y montar bici), y con la cual sumarán  kilómetros que se convertirán en recursos que entregaremos al Instituto Nacional para Sordos, apoyando así la educación de la población con discapacidad auditiva.

¿Cómo lo haremos?

Usaremos la App SportsNet en donde registraremos de manera diaria los kilómetros alcanzados.

Chatbooks, lectura creativa:

La creatividad, los sueños y la imaginación estarán presentes en nuestras actividades, por medio de la herramienta Chatbook los voluntarios que participen en esta actividad crearán  cuentos cortos que serán publicados en la aplicación.

A través de metodologías activas y didácticas nuestros Voluntarios motivarán a niños y adultos a crear su propio cuento bajo la temática “Historias en familia”, con el objetivo de que estos cuentos aporten al desarrollo emocional de los niños afectados por cualquier circunstancia, como lo hizo en el terremoto ocurrido el día 16 de abril del 2016 en Ecuador, a través de la plataforma de WhatsApp 61.618 familias recibieron microcuentos para leer justo antes de irse a dormir.

Participa inscribiéndote aquí: https://voluntarios.telefonica.com/co/actividades

Nuestro ADN está lleno de solidaridad