Estás en el mejor momento para aprender a enseñar, de una forma diferente y fuera de lo tradicional, porque gracias a la tecnología puedes acceder a cientos de recursos gratuitos en internet. Tienes a tu disposición miles de formas para despertar un interés genuino en tus alumnos por lo que están aprendiendo, sin importar la materia. Ahora, más que nunca, podemos generar un aprendizaje mucho más dinámico, al involucrar a los alumnos en el proceso educativo. En este artículo, te enseñaremos en pocos minutos cómo usar internet para fomentar la lectura, el aprendizaje y motivar a tus alumnos, convirtiéndolos en auténticos booktubers, en estrellas de internet.

Aprende a jugar su juego: enséñales con herramientas que conecten

La creatividad ha sido dejada de lado, debido a la prisa con la que los estudiantes deben cumplir con los entregables de cada asignatura escolar. Es deber del maestro estimular y motivar su aprendizaje sin descuidar los sentimientos, intereses, ideas y sueños de cada estudiante. Por suerte para los docentes, internet se ha convertido en la herramienta aliada perfecta. Y, ¿qué mejor forma de enseñar a un niño o joven, que utilizando las mismas herramientas con las que interactúan a diario?

Plataformas como YouTube o TikTok son espacios donde los niños y jóvenes se entretienen o se informan sobre sus series o videojuegos favoritos, algunos otros también van a aprender. Pero, entrando en materia, sabes…

¿Qué significa el término booktuber?

La palabra «booktuber» proviene del inglés y fusiona dos vocablos significativos: «book,» que se traduce como «libro,» y «tuber,» que alude a la plataforma de videos YouTube. El término «booktuber» se emplea para describir a un creador de contenido que utiliza la plataforma de YouTube, para compartir material relacionado con libros. Los booktubers suelen cargar videos en los cuales realizan reseñas, recomendaciones, críticas y discusiones sobre libros, al mismo tiempo que comparten sus opiniones y vivencias de lectura. En pocas palabras, este término se aplica a aquellos que generan contenido en la plataforma de videos en línea más importante, en el momento actual.

Ventajas de ser booktuber y fomentar la lectura

Transformar a tus alumnos en «booktubers» puede representar un desafío sumamente interesante y emocionante. Esto se debe no solo a que la creación de contenido en plataformas como YouTube resulta muy atractiva, sino también porque, en el transcurso del proceso de aprendizaje, el docente logrará cultivar y encender una pasión por la lectura. Este proceso conllevará significativos beneficios y ventajas educativas, propiciando el desarrollo personal de los estudiantes, dentro del entorno escolar.

Beneficios y ventajas:

• Motivación por la lectura.
  • Mejora de las habilidades de comunicación.
  • Desarrollo de competencias digitales.
  • Estimulación de la creatividad.
  • Construcción de confianza.
  • Fomento de la colaboración.

Para profundizar mucho más sobre este enfoque educativo, puedes consultar:

1. BookTube: Reader Response in Digital Spaces» (Libro) – Christina Rowell: este libro explora cómo BookTube puede ser una forma efectiva de fomentar la lectura y el compromiso de los estudiantes.
  2. Booktubers: La literatura desde YouTube (Libro) – Eduardo Serradell: este libro analiza la influencia de los booktubers en el fomento de la lectura y la literatura entre los jóvenes.
  3. Blogs y artículos académicos: busca en línea de artículos académicos y blogs que analicen los beneficios de fomentar la lectura, a través de enfoques como BookTube en el aula.
  4. Plataformas educativas: explora plataformas educativas en línea como ProFuturo, donde los docentes comparten sus experiencias y recursos relacionados con la integración de este tipo de metodologías.
  5. Redes sociales y canales de YouTube: investiga booktubers populares y canales de YouTube que se centran en la reseña de libros. Esto te dará una idea de cómo se lleva a cabo este enfoque.

Cómo convertir a tus alumnos en booktubers en 10 pasos

Manos a la obra. Con estos 10 pasos, podrás comprender los conceptos básicos para convertir a tus alumnos en booktubers, de forma sencilla y divertida.

1. Familiarízate con BookTube: el primer paso y uno de los más importantes consiste en familiarizarte con la plataforma. Investiga booktubers que ya tengan experiencia en YouTube y conoce cómo funciona su proceso creativo. ¿Qué actividades realizan? ¿Cómo gestionan su comunidad? ¿Qué tipo de contenido les brinda mejores resultados?
  2. Selección de libros: no elijas por ellos. Permite que cada estudiante escoja la temática y el formato que más le llame la atención, ya sean cómics, novelas, cuentos o poemas.
  3. Introducción al concepto: presenta a tus estudiantes el concepto de booktubers, enseñándoles sobre las ventajas y oportunidades que conlleva la creación de contenido, para compartir sus opiniones acerca de temas que les interesan.
  4. Exploración y análisis: invita a tus estudiantes no solo a leer sus libros, sino también a analizar las historias y los personajes para comprender más profundamente sus lecturas.
  5. Planificación del contenido: guíalos en la creación y planificación de su contenido. Enséñales la estructura de una reseña, cómo realizar una presentación sin revelar detalles cruciales y cómo expresar sus ideas y opiniones de manera clara.
  6. Enseñar habilidades técnicas: proporciona instrucciones sobre la creación de videos de alta calidad. Esto puede incluir el uso de herramientas de edición y conceptos básicos de producción, como el sonido, los encuadres, las luces y otros elementos.
  7. Edición de video: introduce a tus alumnos en las herramientas de edición de video (hay herramientas gratuitas y de fácil uso, disponibles en línea). Enséñales a editar sus videos, a eliminar y agregar clips, aplicar filtros y efectos de sonido e imagen.
  8. Creación de canales: ayuda a tus alumnos a crear y configurar sus propios canales en plataformas como YouTube. Guíalos durante el proceso de creación, incluyendo la elaboración de miniaturas para sus videos, así como la optimización de las descripciones de sus canales, para facilitar su búsqueda.
  9. Grabación y publicación: brinda a tus alumnos el espacio necesario para grabar y editar cada video. Luego, orienta el proceso de carga y publicación de sus videos en la plataforma seleccionada.
  10. Fomentar la interacción: motiva a tus estudiantes a interactuar entre ellos, a través de sus canales y los videos que publican. Anímalos a comentar, compartir y debatir sobre el contenido. Esto puede dar lugar a una comunidad en línea en la que puedan compartir experiencias y descubrimientos.

Es importante que adaptes esta estrategia, de acuerdo con la edad y el grado en el que se encuentren tus estudiantes. Asegúrate de que tus alumnos estén al tanto de las normas de derechos de autor, ya que no todos los recursos fotográficos o de audio para la creación de sus videos son gratuitos en internet.

ProFuturo impulsa tu misión en el aula

Con el curso gratuito «Convierte a tus alumnos en Booktubers» dirigido a docentes de ProFuturo, aprenderás cómo convertir a tus alumnos en auténticos generadores de contenido, guiándolos para que creen su propio canal de YouTube. Este proceso abarca desde la creación de un blog, pasando por la grabación y edición de videos, hasta la difusión de sus reseñas literarias, a través de las redes sociales.

Aprenderás a emplear diversos recursos tecnológicos en el aula, a buscar

contenidos y recursos digitales en la web, así como recursos educativos que contribuyan a fomentar el aprendizaje de tus estudiantes. Este curso forma parte de nuestra oferta de autoformación diseñada pensando en ti, para que puedas aprender a tu propio ritmo y desde la comodidad de tu hogar.

Esta propuesta de formación permite al docente potenciar su creatividad y la creación de contenido, mediante el uso de las TIC, combinadas con metodologías activas que colocan al estudiante en el centro

del proceso de aprendizaje, proporcionando herramientas para el trabajo en entornos educativos remotos y semipresenciales.

Regístrate y únete a esta gran comunidad de aprendizaje, donde tendrás la oportunidad de compartir tus experiencias con miles de docentes de todo el mundo.

Beneficios de los cursos de autoformación

• Aprende a tu propio ritmo y desde la comodidad de tu hogar, en tus momentos libres o en tu horario preferido.
  • Los módulos y temas tratados son de fácil comprensión y no requieren la guía de un tutor.
  • Puedes optar por realizar uno o todos los cursos virtuales disponibles en nuestra plataforma.
  • Nuestros contenidos contribuyen con el fortalecimiento de las competencias docentes, mejorando la gestión y el crecimiento profesional.
  • Accede a foros para compartir experiencias y enriquecer tu proceso de aprendizaje.
  • Todos los cursos de tecnología son gratuitos y certificados.

Perfecto, ahora estás listo para convertir a tus alumnos en las estrellas del aula. Recuerda que este enfoque no solo promoverá la lectura, sino que también desarrollará habilidades digitales, creatividad y confianza en tus estudiantes.

¡Así que manos a la obra y diviértete fomentando un tipo de aprendizaje diferente en el aula!

Convierte a tus alumnos en booktubers: haz de ellos las estrellas del aula