Experiencias

Experiencias que están transformando la educación

Conoce la sistematización de las experiencias de aprendizaje que fueron compartidas durante el 10° Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo.

¡Atrévete a sistematizar las experiencias de aprendizaje gracias al acompañamiento de ProFuturo!

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Juan Carlos Quiroga

Docente

Colegio Nuestra señora de las lajas

Colombia

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Es una estrategia de prevención y mitigación del fenómeno del Bullying, que parte de un mapeo a través de la adaptación del cuestionario CUVE-EPque permite evaluar 7 tipos de violencia, incluida si el docente es víctima o victimario de ella, para luego dinamizar a toda la comunidad educativa desde el rector, administrativos, docentes, personal de apoyo y padres de familia a través del desarrollo de actividades en 3 ambientes protectores propuestos: tecnológico, dentro del aula y el componente psicosocial y así mismo aplicando técnicas del design thinking para su dinamización. Esta estrategia se desarrolla en un periodo académico, es decir: 10 semanas

Autor/a: Juan Carlos Quiroga

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Jessica Lizbeth Enriquez

Docente

Telesecundaria Nicolas Bravo

México

Vídeo-Cuestionario e imagen interactiva como herramientas de aprendizaje en ciencias y tecnología

La experiencia de aprendizaje ”Video-cuestionario e imagen interactiva como herramientas de aprendizaje en Ciencias y Tecnología. Química, de los alumnos de 3o de Telesecundaria” buscó acercar a los estudiantes con otro tipo de materiales didácticos con los que ellos no estaban familiarizados, con la finalidad de que interactuaran con el mismo durante el proceso de aprendizaje.
La experiencia de aprendizaje tuvo lugar durante el mes de mayo de 2022, y se llevó a cabo con los 25 estudiantes que cursaban el tercer grado.

Autor/a: Jessica Lizbeth Enriquez

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Andrea Camacho

Docente

Escuela Primaria Andres Quintana

México

Los amigos lectores del Quijote de la Mancha

Surge de la iniciativa de las autoridades educativas de inaugurar las bibliotecas escolares y realizar una jornada de actividades de lectura con el fin de desarrollar estrategias de aprendizaje que fortalecieran las Necesidades Específicas en el Aprendizaje.
Se diseñó una estrategia empleando el MIED, identificando los recursos de ProFuturo más a fines para los alumnos, así como contenidos visuales y la creación de actividades interactivas con los que cuenta la tableta para la movilización de los saberes.
Como resultado final tuvimos una estrategia mediada por promotores de lectura para direccionar hacia el logro del objetivo planteado.

Autor/a: Andrea Camacho

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Jeinny Bolivar

Docente

Universidad central de Venezuela

Venezuela

El aula invertida a nivel universitario

Inicié en el 2021 el reto de impartir las cátedras Probabilidades 1 y Probabilidades 2 a distancia, esto lo hice de manera empírica , mejorando progresivamente en el uso de herramientas digitales gracias a la formación de ProFuturo ( Innova ProFe y Solucion.ProFuturo. Education). Una vez tomé el curso de «Aula Invertida» conocí en detalle la forma adecuada y estructurada para el uso de esta metodología. A partir de esto transformé radicalmente la pedagogía y didáctica aplicada, hice una reingeniería de como llevar a cabo el proceso de educación a distancia para obtener mejores resultados que conlleven al cumplimiento de los objetivos educativos planteados en ambas cátedras

Autor/a: Jeinny Bolivar

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Simón Felipe Velandia

Docente

I.E Camilo Daza

Colombia

Programación en bloques con Microsoft MakeCode y Microbit

Diseñar e implementar un prototipo usando programación con bloques, para recolectar envases plásticos usados por los estudiantes de la Sede San Andrés Etapa II. El cual indique el nivel de capacidad máximo de los recipientes disponibles en la Sede.

Autor/a: Simón Felipe Velandia

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Sandra Bastidas de Saturno

Docente

U.E Centro Educacional de invidentes Francisco de Asis

Venezuela

Sistemas aumentativos utilizados para la inclusión de NN invidentes a las clases de PF

ProFuturo recursos digitales que fortalecen competencias lingüísticas, stems y de habilidades para la vida.
Se descargó el lector de pantalla NVDA en varios equipos, acompañando el trabajo de ProFuturo con la Dinamizadora y así los NN con discapacidad visual escuchan las consignas y el contenido valioso que va apareciendo en pantalla, mientras la Dinamizadora guía con el cursor cada segmento.
Los estudiantes resolvieron ejercicios prácticos, participaron en la clase y recrearon su avatar gracias al acompañamiento y a los sistemas aumentativos utilizados.

Autor/a: Sandra Bastidas de Saturno

«Al concebir a la sistematización como un proceso de producción de conocimientos sobre la práctica, se asume: La unidad entre el sujeto y el objeto de conocimiento: quien sistematiza pretende producir conocimiento sobre su propia práctica, es decir, sobre sí mismo y su acción en el mundo, que transforma a su entorno y, a la vez, lo transforma a él mismo»

 

TALLER PERMANENTE DE SISTEMATIZACIÓN

La producción de conocimiento en sistematización.