VI Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo ¡Una experiencia inolvidable!




Fundación Telefónica, por sexto año consecutivo, celebró el Encuentro Nacional de Docentes Innovadores de ProFuturo, proyecto de educación digital dirigido a docentes y estudiantes, cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa, utilizando las herramientas digitales con un despliegue local.

En esta oportunidad, Bogotá fue sede del encuentro, que tuvo como protagonistas a 120 educadores provenientes de todo el país, quienes se dieron cita en la capital para estimular sus ganas de innovar y explorar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de aplicarlos en clase con sus estudiantes.

El centro Cultural Maloka recibió a los profesores (as) y Natalia Arbeláez, Jefe de Educación, les brindó unas palabras de bienvenida. Acto seguido, los docentes vieron la película educativa “El hombre de las nueve dimensiones” para, posteriormente, recorrer el lugar y divertirse en las estaciones tecnológicas.

En horas de la tarde, se desplazaron a un hotel de la capital, donde fueron recibidos por Mónica Hernandez, Directora de Fundación Telefónica Colombia: “En nuestra Fundación estamos cerrando la brecha digital en el país de la mano con ustedes, que son protagonistas de esta transformación. A través de los docentes, estamos llegando a los niños que son el futuro de Colombia, estamos generando un cambio que, estamos convencidos, debemos hacer: Formar a una sociedad que va a tener la tecnología en sus manos, de manera responsable y productiva” sostuvo Hernández.

Posteriormente, los profes participaron en un showroom de realidad virtual y aumentada conformado por 10 estaciones.

En la de realidad virtual, exploraron las posibilidades que ofrece esta innovación tecnológica en el campo educativo, mediante las aplicaciones Tilt Brush, Museum VR, The Lab, Fútbol VR, The Body VR y SandBox Universe, para analizar las oportunidades y ventajas que esta herramienta puede brindar al aula.

Por su parte, en las estaciones de realidad aumentada, reconocieron en los contenidos 360º (tanto imágenes como vídeos) una oportunidad para explorar temáticas de diferentes asignaturas usando esta tecnología, explorando a su vez, una diversidad de contenidos educativos hechos por canales especializados para inspirar a los maestros a explorar esta herramienta y crear sus propios contenidos.

En la segunda jornada, los docentes aprendieron a crear una experiencia de realidad aumentada usando el modelo 3D que crearon durante la jornada anterior. Este primer espacio llevó a los docentes a explorar con software libre y offline, en este caso: Magica Voxel y Aumentaty.

Partiendo de esta sesión, se realizó una breve reflexión final que invitó a los profesores a preguntarse cómo pueden crear nuevas experiencias para sus estudiantes mediante el uso de esta tecnología.

Por último, y para cerrar el encuentro, los protagonistas crearon sus propios manifiestos con respecto a la innovación en la educación. El resultado de este espacio fue un conjunto de manifiestos que dibujarán un panorama de cómo los docentes del país entienden y construyen la innovación.