El pasado 25 de febrero se conocieron los ganadores de la II convocatoria para emprendedores que organiza ProFuturo, impulsados por Fundación “La Caixa, Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, y nuestra fundación.

La convocatoria recibió 26 propuestas de innovación en tecnología de países como España, Reino Unido, Francia, Colombia, México, Senegal, Guinea Ecuatorial y Uganda, que reunían iniciativas donde la gamificación, entrenamiento mental para asignaturas como matemáticas, ortografía o ciencias, y la tecnología, eran los ejes protagonistas.

Colombia y Francia fueron las elegidas como ganadoras, al crear un proyecto que afronta uno de los grandes problemas para cerrar la brecha digital: la falta de conectividad. TOMi, la startup del equipo ganador de Colombia, es un proyecto que busca reducir la brecha digital entre las escuelas que no cuentan con acceso a internet.

Está compuesta por una plataforma de contenidos digitales que permite a los docentes crear clases interactivas en un tipo de aula virtual. Por otro lado, funciona como un simulador de red wifi, para que los estudiantes sin internet puedan conectarse durante clase y acceder a estos recursos educativos digitales.

Este tipo de plataformas facilita la creación de espacios de interacción y permite a los estudiantes competir entre ellos, mientras buscan la solución a los diferentes ejercicios que plantee el docente. Los contenidos son tomados de un banco abierto de recursos educativos y de actividades creadas, que son compartidas por miles de maestros de todo el mundo.

ProFuturo apoyando a TOMi

Uno de los objetivos más grandes que ha tenido ProFuturo y Fundación Telefónica Movistar a nivel global es contribuir a la formación de niños y niñas que no tienen los mismos accesos a la educación, además de reducir la brecha digital que hay en los diferentes países, ya sea por falta de recursos económicos o por posición geográfica.

Gracias a la participación de TOMi, ProFuturo iniciará una colaboración para implementar el programa de la plataforma en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia; sumándose a los otros 10 países que ya usan TOMi como solución digital, incluyendo Estados Unidos y la India.

La otra startup premiada, la francesa Moon, propone una solución para poblaciones de bajos recursos y sin conexión a la red eléctrica, que consiste en un kit solar fotovoltáico y un teléfono móvil inteligente. El dispositivo móvil tiene instalada una selección de aplicaciones de bajo consumo de datos, que además pueden utilizarse offline y que dan acceso a servicios digitales como la Khan Academy o la biblioteca virtual YouScribe.

El kit incluye un panel solar, que se conecta a una batería para cargar el teléfono y tres lámparas LED. El proyecto, que se implementa en el sur de Senegal, busca contribuir a la inclusión energética, digital y financiera de 1 millón de africanos en 2023.

De esta forma, ProFuturo estará trabajando con TOMi y MOON para iniciar proyectos en países donde aún no se cuenta con este nivel de soluciones digitales.

De la convocatoria y otras ideas grandes

Es la segunda vez que ProFuturo y Wayra abren una convocatoria en busca de proyectos innovadores que ataquen los retos tecnológicos y educativos que hay en todo el mundo, enfocados en los entornos vulnerables.

Desde nuestro lado, el eje de Educación pone a disposición más de 40 cursos para docentes donde pueden poner a prueba sus conocimientos sin costo y certificados. Además, de actividades para niños y niñas en línea y de navegación gratuita.

Te invitamos a fortalecer tus conocimientos, formarte en nuevas áreas y motivar a las personas a tu alrededor a crear proyectos nuevos.

TOM – i: conoce la startup que lleva conectividad a las escuelas remotas.   Una de las ganadoras en la convocatoria abierta ProFuturo & Wayra 2021.
TOM – i: conoce la startup que lleva conectividad a las escuelas remotas. Una de las ganadoras en la convocatoria abierta ProFuturo & Wayra 2021.