De acuerdo con el DANE, el pasado febrero la tasa de desempleo en Colombia fue del 15,9%, lo que representa 3 puntos más que en febrero del año anterior. Hablar de oportunidades laborales en el país ha sido una problemática desde siempre. Sin embargo, hay un factor informativo y educativo que no todos tienen en cuenta al momento de hacer sus propios análisis.

Con la llegada del internet, la pandemia actual y en general la evolución de diferentes profesiones que se han vinculado a lo digital y la virtualidad, la anterior tasa no representa exclusivamente la falta de empresas o puestos de trabajo, sino, aquellos profesionales que han tenido una demora en la actualización de sus conocimientos o el manejo de herramientas digitales en pro de su área de trabajo.

Si bien, en Colombia el 63% de la población está conectada, no significa que las herramientas conocidas aporten a un perfil académico o profesional, mientras que este porcentaje sigue siendo de los más bajos en América Latina. Por otro lado, las bases orientadoras profesionales que tienen los jóvenes y posteriores profesionales no son las mejores. ¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer?

Ante este panorama, Fundación Telefónica Movistar creó una herramienta que permite tener una guía profesional sobre las carreras más demandadas del país, las habilidades exigidas y, al tiempo, consultar en qué instituciones se pueden estudiar dichas habilidades de forma gratuita y certificada.

El Orientador Virtual Profesional es una herramienta disponible las 24 horas del día, en forma de chatbot; con ella, jóvenes y adultos pueden consultar diferentes aspectos que contribuyen a su formación académica profesional, mediante la simulación de una conversación con un orientador humano, en la que se hace una recomendación, basada en millones de datos recogidos y analizados, para asesorar en 3 aspectos diferentes.

¿Qué le puedo preguntar a mi Orientador?

a) Habilidades Profesionales Digitales: si cuentas o no con experiencia en digital no importa, de acuerdo con lo que haces y te gustaría aprender, el orientador te da la oportunidad de conocer qué profesión o conocimiento en digital te hace falta o te puede servir para un trabajo específico.
b) Salidas laborales: puedes saber cómo se está moviendo el mercado laboral y también cuáles son las profesiones más rentables en tiempo real, desde cargos específicos hasta conocimientos previos que buscan las empresas.
c) ¿Dónde puede estudiar? Parte de esta transición profesional implica saber qué estudiar para iniciar una carrera técnica o profesional o actualizar un conocimiento previo, para esto tendrás recomendaciones de las mejores instituciones y escuelas gratuitas que ofrecen cursos, diplomados o talleres de diferentes áreas que aporten a tu proceso digital.

¿Cómo sé en qué parte del mercado laboral estoy?

Conoce la herramienta Mapa de Habilidades

Como segunda herramienta de ayuda, Fundación cuenta con el Mapa de Habilidades para el Empleo, una red que recoge los datos de múltiples ofertas laborales y bolsas de empleo, para que sepas qué oportunidades de empleabilidad tienes.

Funciona como lo indica su nombre, como un mapa donde están conectados sectores laborales, habilidades digitales, habilidades que buscan las empresas y carreras profesionales. Así, puedes ver qué salidas de trabajo tiene tu carrera, en qué industrias y las herramientas con las que debes contar para ser parte de ese segmento.

Por ejemplo, en la opción ‘Científico de datos’ te arroja una relación directa con el manejo de programas como Apache Stark, Microsoft Azure, Apache Hadoop o habilidades de machine learning, al tiempo que te muestra un determinado número de ofertas laborales que buscan personas con este tipo de conocimientos y, posteriormente, podrás preguntar al Orientador donde certificarte en alguna de estas herramientas para mejorar tu hoja de vida.

Nuestro objetivo desde Fundación es contribuir en los procesos de formación de nuestros jóvenes y adultos que están dispuestos a seguir aprendiendo, mientras los acompañamos en su camino laboral. Comparte esta herramienta con alguien que la necesite, aprovecha tu orientador profesional personalizado, para que disminuyamos juntos la tasa de desempleo, a través de una formación gratuita y de calidad.

Recuerda que en Fundación Telefónica Movistar también contamos con nuestro programa Conecta Empleo donde encuentras certificaciones en conocimientos y habilidades digitales.

Juntos creamos futuro.

Fuentes:

Tener una guía en temas laborales nunca fue tan fácil