noticias

La transformación del mundo y las nuevas tendencias para el ámbito laboral, en el 2022

Empieza el año y como en todo inicio, nos proponemos trazarnos nuevas metas y objetivos, con el plan de mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos: laboral, personal y familiar. Sin embargo, cuando las personas y las empresas pensaron que el nuevo año empezaba poco a poco a retornar a la “vieja normalidad”, una nueva cepa de la COVID-19 cambió los planes de todos, una vez más.

Ómicron nos recuerda nuevamente que no estamos fuera de peligro y que, si algo es más que cierto, es que el mundo laboral continuará en constante cambio y evolución. Ningún perfil laboral estará exento de sufrir una constante evolución, además de ser requerido un nuevo enfoque de conocimientos, para un posible cambio de puesto, si es el caso. Es por eso, que desde ahora nos tomamos el trabajo de analizar y determinar qué es lo que se viene para el 2022 y, con ello, brindarte ideas y oportunidades para que puedas proyectarte en estos tiempos de incertidumbre.

Tendencias en el mundo laboral, durante el 2022:

Para empezar a planificarte este año, la firma de consultoría organizacional Korn Ferry nos da a conocer algunas de las tendencias que marcarán la dinámica laboral para este año. Entre ellas podemos destacar:

  • La reinvención planificada; ya no se trata de sobrevivir, sino de reinventarse, por medio de la disrupción, la flexibilidad y la planeación intencional.
  • Poner al colaborador en el centro; el bienestar y el entorno laboral serán lo principal para retener el talento humano.
  • Personas y empresas que piensen en la sostenibilidad, a corto y largo plazo.
  • Equipos diversos; las investigaciones muestran que los equipos diversos e inclusivos son mejores para resolver problemas complejos, son más innovadores y toman mejores decisiones, el 87% del tiempo.

¿Qué tipo de cargos y puestos laborales destacarán este nuevo año?

Teniendo presentes estas tendencias y observando el ritmo al que nos movemos, nos damos cuenta de que nos encontramos, día a día, lidiando con el esfuerzo de adaptación al entorno y la constante evolución del mundo digital. Es por ello, que también sabemos que habrá perfiles laborales y puestos que continuarán dando de qué hablar durante este año.

Por ejemplo, de acuerdo con la revista ´Forbes´, ya podemos saber cuáles serán las 5 áreas que empiezan este nuevo año, como las más solicitadas:

  1.  Área de la salud: el campo de la medicina es un área que durante la pandemia y, al paso que continuamos, seguirá siendo cada vez más solicitada para estos profesionales.
  2. Tecnología de la información: aumenta la demanda de profesionales que manejen las herramientas tecnológicas, para el desarrollo de software y aplicaciones.
  3. sector logístico: el área de gestión de suministros se ha vuelto importante por su capacidad de planificar y ejecutar el flujo producción de todo bien o servicio. Por eso, se necesitan personas para cargos de analistas de logística, gerentes de distribución e, incluso, ingenieros industriales.
  4. Gestión financiera: se espera que este cargo crezca un 15% más, durante la próxima década, ya que para las empresas es muy importante mantener sus finanzas en orden, por ello buscan formas de maximizar su rentabilidad en estos tiempos.
  5. Área relacionada con el manejo de datos y estadística: es importante tener en cuenta que los datos, en la era digital, son unos de los activos más valiosos para las empresas, razón por la cual se buscan profesionales capaces administrar y actualizar la información, para poder usar este recurso de forma más eficiente.

De igual forma, nosotros también hemos analizado y queremos mostrarte el ranking de los perfiles digitales más demandados en el ámbito laboral, así que toma nota:

  1. Analista de datos: procesa y realiza análisis estadísticos de datos, para sacar conclusiones y resolver problemas de negocio.
  2. Digital Project Manager: planifica, dirige, coordina y evalúa las actividades del desarrollo de un proyecto digital.
  3. Desarrollador de software: implementa o programa todo tipo de sistemas de software, basados en las especificaciones y diseños requeridos.
  4. Consultor TIC: aconseja a las organizaciones sobre cómo usar las tecnologías de la información, para conseguir sus objetivos empresariales.
  5. Especialista en marketing digital: profesional imprescindible, en un mundo que gira en torno al diseño e implementación de estrategias digitales, para acercar a las marcas con sus audiencias y consumidores potenciales.

Consejo importante: recuerda tener un plan de acción para fortalecer esas habilidades que ya tienes y aprender nuevas que te encaminarán a mejorar tu situación laboral, esto te ayudará a tener un estatus de cómo te encuentras y qué te hace falta para lograr tus objetivos. Atrévete a adquirir nuevas habilidades con los Cursos de Conecta Empleo, que muy pronto traeremos para ti.

Estar preparado es muy importante para los cambios y tendencias en el 2022

Recuerda que estar bien informado y al tanto de los cargos más solicitados este año te ayudará a tener mejores resultados y posibilidades en el mundo laboral de hoy. Por eso, desde Fundación Telefónica Movistar nuestro enfoque es ser los facilitadores de la educación y el aprendizaje, para ayudarte a lograr un mejor plan de vida. Para ello, es importante que puedas programarte y planificar tus metas y objetivos, y entender las habilidades que necesitas desarrollar, para desempeñarte en los mejores cargos que aquí te hemos descrito.

¡Y no es tan difícil!, no cuando tienes las herramientas necesarias. Por eso, nosotros te ayudamos y te facilitamos la información, a través de nuestro Orientador Profesional Virtual, una excelente herramienta que, por medio del Big Data, te permitirá identificar los puestos más demandados y las habilidades que debes desarrollar para desempeñarlos. Es un instrumento que te brindará una experiencia personalizada que, por medio de inteligencia artificial, aprenderá continuamente de las conversaciones que tengas con él, para entenderte cada vez mejor y ofrecerte el mejor contenido. Puedes ingresar y conocer más información aquí: https://bit.ly/3KwsxZy.

Año nuevo, proyectos nuevos: tendencias para el mundo laboral, en el 2022
Año nuevo, proyectos nuevos: tendencias para el mundo laboral, en el 2022