noticias
  • Artículos

Tradicionalmente, el término alfabetizar es definido por la Real Academia de la Lengua Española como “enseñar a alguien a leer y escribir”. Sin embargo, la importancia de la alfabetización va mucho más allá, convirtiéndose en la herramienta principal que garantiza el derecho humano de la educación, para todas las personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que la alfabetización es una parte integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que promueve la ONU. Su importancia es tan grande, que se contempla como uno de los pilares fundamentales para garantizar la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa. Para el 2021, la temática elegida para promover su importancia fue: “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

Compromiso que refleja la realidad de un mundo cada vez más digitalizado, rico en información y de rápida evolución, donde la alfabetización debe adoptar nuevos matices y perspectivas, yendo más allá de las habilidades básicas que en un principio se fomentaban. Entendiendo así que debemos empezar a considerar la alfabetización digital como un nuevo concepto o mejor aún como un desafío que surge de la convivencia de las personas con las nuevas tecnologías y su necesidad por aprender a manejarlas.

En este contexto, lo primero que debemos comprender sobre la alfabetización digital es que no basta con garantizar el acceso de las personas a las nuevas tecnologías, sino que la capacitación para utilizarlas es igual de importante. Es aquí donde nos encontramos con el principal reto, disminuir la brecha digital generacional, es decir, generar acciones que permitan que todas las generaciones conozcan sobre el uso y funcionamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Respondiendo a esta necesidad de conocimiento, un estudio realizado en 2020 por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) mostró que, en solo 5 años, Colombia avanzó en temas de conexión, pasando del 60% al 80% de la población con acceso a internet. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 nos mostró la enorme brecha digital que existe en la educación porque, según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), alrededor de ciento ochenta millones de estudiantes se vieron obligados a estudiar de forma digital, en una región donde solo el 60% de los hogares tiene acceso a Internet.

Con este panorama nuestro compromiso en Fundación Telefónica Movistar es orientar  los esfuerzos a disminuir la brecha digital generacional, para esto implementamos diferentes acciones de formación y alfabetización digital para: niños, niñas, jóvenes, padres de familia, abuelos y docentes, brindando de esta manera acceso gratuito a formaciones de calidad sobre retos de la actualidad, actualización de conocimientos del siglo XXI y utilización de las nuevas tecnologías, con el objetivo de crear un mundo más solidario e interconectado.

A pesar de que la pandemia llegó para cambiar la manera de trabajar, estudiar, comercializar, entre otras acciones, nosotros no paramos, convertimos este reto en la oportunidad de trasladar toda nuestra formación  a la virtualidad y así responder a los desafíos que todos estábamos afrontando, lo cual nos permitió descubrir que no hay mejor estrategia para educar en el manejo de las nuevas tecnologías que utilizarlas para su aprendizaje; facilitando así que los docentes, padres de familia y estudiantes pongan en práctica sus conocimientos de manera constante.

En lo corrido del año, hemos desarrollado diferentes iniciativas, como:

En el primer semestre de 2021 alfabetizamos a 234 adultos mayores en la inscripción en la plataforma de vacunación; aportando de esta manera al Plan de Vacunación del Gobierno Nacional. Además, y a más de 54 estudiantes del SENA, los formamos en el sobre el uso de Excel.

En el mes de julio, nuestros voluntarios llevaron a cabo las Vacaciones Emprendedoras donde junto a 190 niños, niñas y adolescentes compartieron espacios de formación en temas de habilidades digitales, lectura y robótica, y en el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntario Telefónica Movistar desarrollaron la iniciativa “Renacer digital”, escenario donde alfabetizamos sobre el uso del Smartphone y WhatsApp a 1.727 personas mayores y en condición de discapacidad, pero con el propósito de llegar a más personas capacitamos a otros formadores de entidades públicas, para que puedan replicar el proceso de alfabetización con sus comunidades.

Pero como las iniciativas no se han detenido, por eso desde una de nuestras líneas de acción, el eje de Educación, aportamos  al cierre de la brecha digital generacional, porque con nuestro curso online Escuela TIC Familia, enseñamos de forma gratuita a los padres de familia, abuelos y cuidadores de los niños y niñas a apropiarse de las nuevas tecnologías, para que puedan implementarlas en sus actividades diarias y acompañas a los pequeños en su proceso de formación, en los cursos pueden reconocer y manejar los dispositivos digitales como el celular o el computador, usar el correo electrónico, las redes sociales y los programas ofimáticos. Además, en él se capacitan sobre los riesgos que existen en internet y las medidas de seguridad que deben tener al entrar al mundo digital.

De igual forma, conscientes de los retos que enfrenta la educación, en el programa de ProFuturo, que realizamos junto con la ¨La Caixa¨ Foundation buscamos capacitar a los docentes con el objetivo de hacer que su formación llegue a más niños y adolescentes.

En Fundación, no nos hemos detenido frente a los diferentes retos que hemos enfrentado, por eso en la actualidad seguimos creando iniciativas que permitan reducir la brecha digital, una de ellas es la alfabetización digital y formación que desarrollamos a las personas de todas las edades. Sabemos que todavía queda mucho trabajo por realizar por esa razón nuestros acciones y programas están constantemente actualizándose para responder a los desafíos del futuro.

Conoce la importancia de alfabetizar desde lo digital a las nuevas generaciones
Conoce la importancia de alfabetizar desde lo digital a las nuevas generaciones