El eje de Arte y Cultura de la Fundación Telefónica y Deca Teatro presentaron la obra, Respira, humanizando la tecnología; una puesta en escena donde se fusionó el mundo artístico y el entretenimiento con la educación y la tecnología, involucrando a los espectadores con la trama de la historia a través de su celular.

La obra le cuenta a la audiencia sobre la cuarta revolución digital, los beneficios y riesgos de la tecnología y lo más importante: el rol del ser humano al tomar las decisiones en la era tecnológica en la que vivimos en el siglo XXI. “Esta historia nace con el objetivo de contar historias de forma diferente a las convencionales. Emitir un mensaje muy contundente en el sentido de lo tecnológico y lo humano, y la unión que hay ahí», resaltó el director de la obra Daniel Calderón.

En Respira, humanizando la tecnología, se narró la historia de Valeria y Samuel, dos personas de dos entornos diferentes, pero unidos por la tecnología, como muestra que las aplicaciones y herramientas digitales cada vez hacen el mundo más pequeño. Ella, una joven de ciudad y de habla inglesa, él un campesino que ama su tierra, pero con el deseo de progresar gracias a su pasión por la tecnología. Precisamente fueron las redes sociales el puente para unir estos dos personajes tan diferentes, otra muestra que internet nos pone cada vez más cerca a todos.

Pero los protagonistas no solo fueron ellos dos, los espectadores cobraron importancia al decidir algunas partes de la obra conectados a través de WhatsApp desde su celular. Deciden que música escuchan Valeria y Samuel, la bebida que tomaron en su primera cita y el final de su historia de amor.

La inclusión de la obra presentada por Fundación Telefónica y Deca Teatro no se quedó ahí, personas con discapacidad auditiva pudieron disfrutar del espectáculo gracias a un traductor de señas, quien les narró la historia. “Este tema debería estar implícito y explícito en todas las formas de comunicación en el mundo. Logramos el objetivo de hablarle a todos de distintas maneras”, resaltó Daniel, tras llevar su obra a personas con discapacidad auditiva.

Fundación Telefónica le entregó al público un espacio teatral con un mensaje importante sobre la responsabilidad que debemos tener al utilizar la tecnología, generando una nueva forma de disfrutar el teatro y cumpliendo con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad visual y auditiva en este espacio en donde la tecnología está volcada al arte. “La tecnología es arte y el arte es tecnología, porque toca fibras que van más allá de un aparato; es una simbiosis para transmitir y entretener como lo hicimos con Respira”, concluyó el director de la obra Daniel Calderón.

Respira, una obra de Fundación Telefónica que mezcló el teatro, la tecnología y la inclusión social