El pasado 31 de enero, en la institución educativa distrital República de Bolivia de Bogotá, en colaboración con la Secretaría de Educación Distrital, hicimos la entrega oficial del proyecto de educación digital ‘Profuturo’ a esta casa de estudios.

Profuturo, un proyecto auspiciado por la Fundación Telefónica y la Fundación bancaria La Caixa, contribuye a la inclusión y apropiación de docentes y estudiantes en metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje. Cabe resaltar que esta es la primera de ocho entregas que haremos en la capital y más de 200 que se tienen previstas en el país.

A este evento asistieron José María Sanz-Magallón, Director General de Fundación Telefónica y Susana Prieto, responsable de Recursos Humanos, quienes se trasladaron desde España para conocer los avances del proyecto en el país, presentarse ante nuestro equipo en Colombia; así como también para entender cómo se realiza la implementación de otros programas locales como Piensa en Grande y Aulas en Paz.

También asistieron Mónica Hernández, nuestra nueva directora; Ricardo Garzón, Gerente de Sostenibilidad y Gobierno de la compañía y Carmen Sofía Pérez, rectora de la institución.

Además, asistió María Victoria Angulo, Secretaria de Educación de Bogotá, quien se presentó al final del evento para conocer impresiones de estudiantes docentes, tener una intervención al final de la jornada y acompañar la firma del convenio que oficializaba la entrega de Profuturo al colegio.

El acto de apertura contó con la intervención de José María Sanz, el cual expresó: “Para mí es un orgullo estar en Colombia. Desde la Fundación Telefónica estamos enfocados en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, especialmente adaptados a los retos del mundo digital”.

Luego se dirigió a los estudiantes y docentes: “Ustedes, con su esfuerzo, tienen que sacar los frutos de estas herramientas digitales que venimos a entregarles. Esperamos que más aliados se vinculen a esta causa en pro de la niñez colombiana” sentenció.

Posteriormente, Mónica Hernández se dirigió a estudiantes, maestros y directivas de la institución: “Si uno no sabe sacarle todo su potencial a un celular, no sirve, no pasa de ser un aparato técnico.  Lo más importante que venimos a hacer aquí es ponerle las herramientas en sus manos para que aprendan cosas nuevas; para que innoven. Ese es el compromiso que tenemos desde la Fundación: acercar la tecnología a la gente desde el punto de vista de la educación”

Acto seguido, estudiantes de sexto grado, docentes, invitados y Voluntarios Telefónica, se dirigieron a un aula en donde se realizó una actividad lúdico-pedagógica con apoyo de las soluciones digitales de Profuturo.

Al inicio se introdujo la temática a desarrollar en clase haciendo uso de la plataforma WeClass, la cual permite a los docentes organizar los contenidos de sus clases de forma automatizada y crear actividades que fomenten el trabajo colaborativo.

La profesora presentó la temática a trabajar en clases: “Los alimentos” y luego algunos estudiantes explicaron cómo se articula el proyecto “El minimercado”-que trabajaron durante 2017- con el área de ciencias.

inmediatamente se solicitó a los participantes que se dividieran en equipos y se realizó la actividad pedagógica usando las tabletas que contiene la maleta del proyecto de educación digital Profuturo, la cual fue adjudicada al colegio, con el fin de promover la apropiación TIC en docentes y estudiantes.

Fue un momento entretenido y lúdico, en el que los invitados compartieron con los estudiantes de la institución.

En el desenlace del evento se presentó María Victoria Angulo, Secretaria de Educación de Bogotá, para observar lo realizado y brindar unas palabras en el acto protocolario de la firma, que entregó oficialmente las herramientas que beneficiarán a 500 estudiantes y contribuirá a la apropiación de docentes y estudiantes en tecnologías innovadoras.

De esta manera, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el cierre de la brecha digital educativa en el país; y las ganas de contribuir a la consolidación de una educación de calidad a través de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC).

Profuturo: el proyecto de educación digital que transformará las aulas de Bogotá