• Foros

Vivimos un momento excepcional que ha puesto a prueba la resiliencia de nuestra sociedad y de nuestra economía. En esta coyuntura se ha mostrado el papel esencial de las infraestructuras y servicios digitales en la vida de las personas; donde la tecnología nos ha ayudado a sobrellevar la crisis generada por el COVID-19 al tiempo que nos ofrece oportunidades para una recuperación inclusiva y sostenible.

Es un momento de transformación para todos los sectores y, en general, para la sociedad que ha encontrado en la digitalización nuevas formas de gestionar la educación, el trabajo y la gestión de procesos comerciales. Ante esta nueva realidad, Fundación Telefónica Movistar realiza por primera vez el estudio Sociedad Digital Latinoamérica, al que se aporta para su construcción desde cada país. Por nuestra parte, en Colombia realizamos los foros Sociedad Digital, que fueron parte de esta reflexión.

El informe Sociedad Digital Latinoamérica busca impulsar el análisis y la reflexión ante una realidad donde la influencia de la tecnología ha marcado una tendencia en la que cada año aumenta de manera exponencial el número de internautas de todas las edades; así, la tecnología móvil gana peso, cuando de terminales inteligentes se trata y, en esa misma medida, el mundo digital es fundamental para la expansión de la economía.

Este informe nos permitirá comprender en qué momento estamos en el presente para proyectar nuestro futuro, qué tenemos ahora, qué es importante mejorar y hacia dónde podemos ir. El turno ahora es para Latinoamérica.

Homo Digitalis: una nueva forma de interactuar y entender el mundo

El primer foro de Sociedad Digital para Latinoamérica  “Homo Digitalis: una nueva forma de interactuar y entender el mundo “, se realizó el 22 de julio de 2021.

En esta ocasión contamos con la participación de: Helga Hernández, Directora de Apropiación Digital del MINTIC; Álvaro Andrés Morales, Gerente de Análisis Económico de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación    Digital  de la ANDI; Johanna Harker, Directora de Personas y Administración de Movistar Colombia y Jorge Iván Contreras, Docente Investigador de  la Universidad Aalborg en Dinamarca.

En este encuentro, conversamos junto a nuestros invitados, sobre los procesos de transformación que hemos vivido como seres humanos a partir de la digitalización de la vida; procesos de transformación en las relaciones sociales, económicas, empresariales y laborales. De igual manera, hablamos sobre cómo los seres humanos hemos evolucionado a un nuevo eslabón de la especie, al que varios expertos han denominado el Homo Digitalis.

Tecnologías emergentes en Colombia, el camino para reinventarnos

El pasado 31 de agosto realizamos el segundo encuentro Sociedad Digital, espacio en el que pudimos conversar sobre nuevas las tecnologías, su impacto en la economía, las barreras de acceso a las mismas, y las tendencias que marcarán cambios importantes en la sociedad.

En este espacio nos acompañó Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia como moderador, y junto a él, María Isabel Mejía, Ejecutiva Senior en Gobierno Digital, Innovación Digital del Estado en CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Diego Tovar, Consultor Deloitte – Enterprise Technology & Performance; Erez Zaionce, Director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia y Patricio Espinosa, Gerente General IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe.

En este espacio hablamos sobre el nivel de apropiación de las tecnologías emergentes en Colombia, el impacto económico que traen las mismas y cómo estas pueden ayudar a la reactivación económica del país.

De igual forma, nuestros invitados nos explicaron cómo derribar las principales barreras para lograr una mayor apropiación de estas tecnologías y lograr una masificación de su utilización, y reflexionamos sobre las acciones que debemos hacer como país, para poder aprovechar esa nueva ola de digitalización y así generar un mayor desarrollo social y económico.

Descubre el primer informe de Sociedad Digital de Latinoamérica: todos los hitos y tendencias digitales.