Es 2023, el término “era digital” es quizá el concepto más escuchado, leído y pronunciado por muchas personas, en los últimos años. Y aunque parezca que siempre fue así, hubo un tiempo en el que no teníamos ni idea de lo que era vivir en un mundo digitalizado. La era digital siempre estuvo ahí, quizá a menor escala, pero siempre estuvo ahí. Aunque no nos diéramos cuenta.

Desde hace tres años, la tecnología se ha vuelto más notoria, con avances que no dejan de impresionarnos y plantearnos un futuro bastante interesante. Con la llegada del Metaverso, la digitalización se hizo cada vez más tangible, las personas empezaron a plantearse escenarios para socializar, trabajar o incluso divertirse, ya no solo se ligaba a espacios físicos, sino también a espacios virtuales.

La Inteligencia Artificial, un tema en auge desde el año pasado, nos abrió los ojos ante un nuevo mundo de posibilidades de hacer las cosas a nivel personal y profesional. Planteándonos preguntas como: ¿nos remplazarán las máquinas?, ¿qué pasará con los trabajos tradicionales?, ¿es realmente el factor humano importante en el mundo laboral?

El mundo cambió, no hay duda de ello, y la era digital ocupa gran parte de nuestras vidas. Es por eso, que debemos actualizar nuestros conocimientos. Debemos aprender a jugar este nuevo juego llamado: era digital, si queremos ser relevantes ante un mercado laboral cambiante.

El e-learnig como factor fundamental

Contexto rápido: el concepto de e-learning es un término que surgió en la década de 1990, en un artículo británico que describía el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para impartir educación a distancia. En la actualidad se ha convertido en una forma popular de aprendizaje autodidacta, rompiendo las barreras de la educación tradicional.

Como modelo de aprendizaje, el e-learning ofrece diferentes ventajas sobre los modelos tradicionales, incluyendo:

• Flexibilidad: aprendizaje dónde y cuándo quieras.
  • Accesibilidad: disponible para todo el mundo, sin importar su ubicación.
  • Asequibilidad: es más económico que acceder a la educación tradicional.
  • Interactividad: contenido pedagógico dinámico para el estudiante.

Hoy en día, grandes instituciones educativas públicas y privadas tradicionales han migrado y adoptado esta nueva tendencia, con el fin de ser relevantes ante un contexto cultural diferente. Entienden que la forma de aprender cambió.

Recuerda: en un mundo transformado por la tecnología, la educación virtual es clave, porque solo la formación nos puede llevar a donde queremos estar.

NUEVA OFERTA CONECTA EMPLEO

Desde Fundación Telefónica Movistar, somos conscientes de la importancia de capacitar a las personas para la era digital. Por eso, a través de nuestro programa Conecta Empleo, ponemos a su disposición un esquema formativo online gratuito, para mejorar su perfil profesional, de acuerdo con las demandas del mercado en competencias digitales y transvasarles, tales como habilidades blandas y duras.

En 2022, proyectos como Conecta Empleo lograron que 162.184 participantes se vincularan y beneficiaran, a través de procesos de formación de autoformación en temas de empleabilidad, con ofertas complementarias de aprendizajes para los públicos de jóvenes y adultos, a través de procesos bajo la modalidad 100% virtual.

Con el propósito de expandir nuestra oferta educativa durante el mes de julio, añadimos 21 cursos virtuales NUEVOS a la oferta gratuita ya existente, que ampliarán las áreas del conocimiento en las que las personas podrán certificarse y acreditar sus competencias dentro de su Hoja de Vida (Por cierto, un tipo muy importante para destacar de cualquier candidato en una entrevista).

Los cursos de tecnología estarán disponibles las 24 horas día, hasta el 15 de septiembre de 2023.

A continuación, detallamos los nuevos cursos que harán parte de la oferta de Conecta Empleo y que te ayudarán a impulsar tus habilidades digitales y Transversales, para enfrentarte a los nuevos retos y desafíos del mercado laboral.

Cursos nuevos:

Storytelling

El storytelling es el arte de contar historias, el arte de la narración. Es un tipo de comunicación que busca captar la atención de las personas y brindar una idea o mensaje.

Con este curso, aprenderán a identificar y plantear una historia detrás de cada mensaje. Les brindaremos las nociones fundamentales para comenzar a practicarlo. Asimismo, veremos los aspectos más importantes para comenzar a elaborar la narrativa y los canales más eficientes para compartir historias.

Neuromarketing

El neuromarketing es una disciplina que utiliza técnicas de neurociencia para investigar cómo los consumidores toman decisiones, a partir de su actividad cerebral, en respuesta a una variedad de estímulos, incluyendo imágenes, anuncios y productos.

En este curso, aprenderás nuevas formas de conocer al consumidor, a partir de sus procesos cerebrales, para comprender e identificar su comportamiento y toma de decisiones, al momento de elegir un producto y realizar una compra.

Introducción a UX y UI

UX hace referencia a la experiencia general de un usuario con un producto o servicio, mientras que UI se refiere a la interfaz que el usuario ve y utiliza para interactuar con el producto o servicio.

En este curso se exploran los conceptos básicos de la Experiencia de Usuario (UX) e Interfaz de Usuario (UI), para comprender cómo estos dos elementos trabajan juntos, para crear experiencias digitales significativas y atractivas.

Habilidades socioemocionales

Lo que sentimos, lo que hacemos, lo que está en nosotros y proyectamos a los demás funcionará, siempre en congruencia con nuestra capacidad de manejar nuestras competencias socioemocionales. Entregar conocimientos y herramientas de comunicación, escucha, inteligencia emocional y liderazgo son los objetivos principales de los contenidos de este curso.

Crea tu Podcast Profesional desde cero

¿Quieres hablar sobre tus intereses, compartir tus pensamientos, ideas o experiencias con el mundo? En este emocionante curso de Creación de tu podcast desde cero te sumergirás en el apasionante mundo del podcasting y aprenderás paso a paso a planificar, grabar, editar y lanzar tu propio podcast.

Finanzas personales para emprendedores

Si eres emprendedor o si has pensado serlo, sabrás que uno de los temas más importantes a la hora de llevar a cabo un proyecto es tener claros los procesos financieros de tu negocio. Cómo controlar los gastos, inversiones y ganancias de tu emprendimiento.

En este curso, aprende qué es la información financiera y conoce cuáles son los estados financieros básicos que se deben utilizar para llevar el control financiero de una organización. Adicionalmente, aprenderás por qué las finanzas personales y empresariales no deben mezclarse.

Next Level: Diseña tu primer videojuego

Videojuegos, una de las industrias con más potencial y demanda laboral en los últimos años. Si eres un amante de los videojuegos y has pensado crear el tuyo, este curso es para ti. Aquí aprenderás las nociones básicas para crear un videojuego en Stencyl y Unity y desarrollarás las habilidades para organizar tu proyecto.

Otros cursos nuevos que encontrarás:

• Introducción Al Mundo IT
  • Administración y atención al cliente
  • Construcción de Marca
  • Diseña un CV de Alto Impacto
  • Emprendimiento
  • Generación de nuevos negocios en la Era Digital
  • Guía para Entrevistas de Trabajo Exitosas
  • Iniciando una Vida en Redes Sociales
  • Introducción a Ciberseguridad
  • Introducción a Power BI
  • Presentaciones en Público y Digitales