• Empleabilidad

Emprender, es sin duda, una decisión importante y valiente para todo aquel que anhela una transformación en su área financiera y en el proyecto de vida. La autonomía, el aprendizaje y los retos a los que se enfrenta un emprendedor, cada vez son más comunes y relevantes, sin embargo, hacen parte fundamental de las bases de su éxito.

Según la RAE emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”, es decir, desde el inicio del proyecto existirán adversidades que enfrentar para convertir la idea en una empresa.

Con el auge del emprendimiento, también han aparecido planes educativos que buscan ayudar a los emprendedores, como nuestro programa del eje de empleabilidad y emprendimiento: Piensa en Grande, un proyecto que nace con el objetivo de acompañar a cualquier persona en la creación de una idea de negocio y en la ejecución de esta.

Juan David, el pionero en apoyar a los emprendedores en Neiva.

En la ciudad de Neiva, Huila, se han realizado jornadas de capacitación en torno a la creación de un negocio. El comunicador social Juan David Orozco, es Líder de Terreno hace parte de esta iniciativa en la ciudad desde hace más de ocho meses.

A través del programa Piensa en Grande, ha dejado una huella positiva en las comunidades vulnerables por medio de la asociación: Mariposas Violetas. Esta asociación está conformada por jóvenes y mujeres que buscan alternativas para dar a conocer experiencias de vida y de emprendimiento. Están ubicados en el corregimiento Vegalarga, de la ciudad de Neiva y desde allí, realizan proyectos para brindar oportunidades de crecimiento y empoderamiento a mujeres que habitan en zonas rurales.

La misión de Piensa en Grande, en este territorio, es fortalecer las habilidades para la vida y competencias del siglo XXI con espacios creativos que permitan el desarrollo de destrezas en cultura digital, innovación, creación y transformación positiva. “Gracias a Piensa en Grande, pudimos conocer y reconocer las habilidades para emprender de manera efectiva, habilidades necesarias para todas las personas con las que trabajamos” expresa Juan David.

Él, como líder de la Asociación Mariposas Violetas y junto a su equipo de trabajo, han impactado a mujeres, personas de la comunidad LGBTIQ+ y a comunidades rurales, capacitándolos con las temáticas de Piensa en Grande y dotándolos de las herramientas para impulsar las aptitudes necesarias que les permitirá alcanzar éxito empresarial y un futuro próspero.

Juan David reconoce el potencial y la creatividad que existe en estos individuos, a través de su compromiso social en la Asociación Mariposas Violetas, abre el espacio donde las ideas emprendedoras florecen y se convierten en negocios sostenibles.

Todos podemos ser emprendedores.

Con el proyecto Piensa en Grande de Fundación Telefónica Movistar, creemos que cualquier persona puede emprender. Las metodologías de iniciación de un negocio y las técnicas para el desarrollo de competencias que se imparte en el plan de estudios del proyecto, han permitido que, de enero a junio del 2023, sean más de 19.000 beneficiados.

Juan David de la mano de Piensa en Grande ha impartido aquellas estrategias en la asociación, porque según él: “con el proyecto fortalecimos herramientas en emprendimientos con tips y metodologías que nos ayudaron para mejorar día a día nuestro proceso de liderazgo social”. Impactando alrededor de 500 mujeres, que han replicado los aprendizajes a más de 100 personas, demostrando que, con los aprendizajes adecuados, cualquiera puede ser emprendedor.

El objetivo de Juan David, este gran líder social de la ciudad, es continuar llevando conocimiento sobre emprendimiento y empoderamiento, a las comunidades residentes de Neiva, así como expandir las habilidades esenciales para la vida y para cualquier ámbito social con el apoyo de la Asociación Mariposas Violetas y del programa Piensa en Grande. Solo a través de la inclusión y el empoderamiento, podemos construir un mundo más equitativo, donde todos tengan la posibilidad de alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo de sus entornos.

Historias como esta nos demuestran que fomentar la igualdad de oportunidades y brindar apoyo a aquellos que deseen embarcarse en el camino del emprendimiento, son inspiradoras. Conoce más experiencias de emprendedores aquí

Juan David Orozco, el líder social que descubre emprendedores.