Sumérgete en la historia de la danza moderna y conoce sus figuras más importantes.

Un proyecto expositivo realizado por Fundación Telefónica Ecuador, que nos sumerge en las figuras revolucionarias de la danza moderna, a través de siete coreógrafas y bailarinas: Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey. La muestra reivindica el papel de estas pioneras históricas que creyeron en la necesidad de establecer nuevas formas de expresión y de liberar el cuerpo femenino, enfrentándose a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet romántico.

Siete mujeres bailarinas y coreógrafas del siglo XX apostaron por la libertad del movimiento corporal, con nuevas formas de expresión. Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey sentaron las bases de la danza moderna gracias a su creatividad, su revolucionaria puesta en escena y su estilo de vida transgresor.

Espacio Fundación Telefónica Ecuador presenta: “La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker”. Un nuevo proyecto expositivo que se basa en el deseo de presentar la modernidad, a través de figuras que contribuyeron con su invención. Una exposición que reivindica el papel de estas mujeres pioneras y presenta la danza del cambio de siglo, como una forma de arte nuevo.

La muestra, curada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, ha contado para la elaboración de los contenidos con el asesoramiento de la Doctora en Filosofía por la UCM y experta en teoría de la danza Ibis Albizu y con la participación de la bailarina profesional Agnès López Río, que recrea a lo largo de la muestra los movimientos más conocidos de estas bailarinas, a través de una experiencia audiovisual envolvente.

A través de recursos museográficos tradicionales e instalaciones audiovisuales de carácter escenográfico, el proyecto expositivo presenta siete espacios experienciales que corresponden a estas siete figuras, partiendo de La bailarina del futuro de Isadora Duncan a Joséphine Baker, la precursora e iniciadora de esta revolución en el mundo de la danza.

La bailarina del futuro, de Isadora Duncan a Josephine Baker