En la actualidad el uso de la Internet incrementa de manera impensable, todos los días ingresan nuevos internautas, de todas las edades y países, lo que demuestra que el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en una necesidad para toda la comunidad, una de las causas ha sido que el mundo digital favorece a la expansión de la economía como respuesta a la pandemia que cambió la realidad en la que nos desenvolvíamos, porque ofrece oportunidades para una recuperación inclusiva y sostenible.

Para comprender el impacto que han traído las nuevas tecnologías estamos desarrollando diferentes encuentros con expertos del sector público, privado, gremial y académico, con el objetivo de consolidar sus análisis y reflexiones en el primer Informe de Sociedad Digital para Latinoamérica; documento que recopila las conclusiones de los foros a partir de las tendencias y la influencia de la tecnología en la sociedad actual, este informe nos permitirá comprender en qué momento estamos para proyectar nuestro futuro. Esto lo viene desarrollando España hace 20 años, el turno ahora es para Latinoamérica.

En nuestros encuentros han participado expertos nacionales e internacionales, el pasado 31 de agosto llevamos a cabo la segunda mesa de foro de Sociedad Digital Latinoamérica en la que se habló sobre cómo las tecnologías emergentes en Colombia son el camino para reinventarnos, contamos con Fabián Hernández, presidente CEO Movistar Colombia como moderador y junto a él estuvo María Isabel Mejía, Ejecutiva Senior en Gobierno Digital, Innovación Digital del Estado en CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Diego Tovar, Consultor Deloitte – Enterprise Technology & Performance, Erez Zaionce, Director Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia y Patricio Espinosa – Gerente General IBM Colombia y Venezuela.

En este espacio aprendimos cómo Colombia apropia las de tecnologías emergentes, el impacto económico que traen las mismas y cómo estas pueden ayudar a la reactivación económica del país, también nos explicaron cómo derribar las principales barreras para lograr una mayor apropiación y masificación su uso, qué debemos hacer como país para poder aprovechar esa nueva ola de digitalización y así generar un mayor desarrollo social y económico, estas son algunas de las conclusiones de este escenario:

• La inversión que están realizando las empresas en tecnología es otra forma de reactivar y utilizar las innovaciones tecnológicas para mejorar las condiciones y calidad de vida de los colombianos- Patricio Espinosa.

• La pandemia fue un catalizador enorme para la adopción de transformación digital y las tecnologías emergentes, porque entendimos que es una necesidad real-Erez Zaionce

• Tenemos que ocuparnos de las brechas de conocimiento que existen en la actualidad, para hacer frente a los cambios que generan las nuevas tecnologías y no aumentar la brecha digital existente- Fabián Hernández

• En Colombia debemos apostarle a trabajar con la pequeña y mediana empresa, para lograr esa apropiación tecnológica que nos brindará un bienestar como sociedad y un mayor crecimiento económico- Diego Tovar

• Estos son algunos de los beneficios que nos compartió María Mejía sobre el uso de las tecnologías emergentes:
1. Formular mejores políticas que respondan a problemáticas públicas, generando un impacto positivo en la población que se ve beneficiada.
2. Diseño de mejores servicios para los ciudadanos, conociendo sus necesidades gracias a la información que se obtiene.
3. Mejorar la eficiencia interna del estado con ayuda de soluciones, aplicando la inteligencia artificial, en diferentes áreas.

Pero si quieres conocer a profundidad la respuesta de cada uno de estos aprendizajes, revive el evento AQUÍ

Junto a expertos nacionales e internacionales seguimos construyendo la primera versión del Informe de Sociedad Digital en Latinoamérica