• Artículos

El pasado 24 de julio, con el apoyo del proyecto ProFuturo y su socio, la Fundación La Caixa, inauguramos el primer Laboratorio de Innovación y Creatividad, un espacio abierto que busca fomentar la originalidad y la inventiva basadas en experiencias educativas a través de herramientas de modelamiento y diseño en 3D, programación, construcción de prototipos de soluciones y robótica.

El laboratorio es creado para complementar las acciones de educación, emprendimiento y empleabilidad que desarrollamos con los distintos proyectos. Este pretende impactar a más de 700 personas y es un espacio físico, con herramientas digitales y tecnológicas para promover el desarrollo de competencias como: emprendimiento, creatividad, innovación, trabajo colaborativo, liderazgo, comunicación, entre otras.

“Queremos que este sea un espacio de experimentación para estudiantes, docentes, emprendedores y quienes tengan el interés de crear. Le apostamos por medio de la tecnología a la digitalización de la educación. Creemos que, lugares como este apoyan la gestión de oportunidades y fomenta el desarrollo del país”, comentó nuestro Presidente CEO, Fabián Hernández.

Según un informe del MinTIC, en 2018 en Colombia se calculó un déficit de 93 mil ingenieros, lo cual evidencia que el país aún no está preparado para recibir la ola de innovación que están viviendo todos los sectores. Este tipo de iniciativas apuntan al establecimiento de una sinergia entre Estado, sector privado y la academia en los ámbitos educativos y ecosistemas de emprendimiento para aportar a la transformación digital con enfoque STEM.

El Laboratorio será parte del Ecosistema de Innovación de Bogotá y estará al servicio de otras organizaciones sociales, de educación y empresas. Con este tipo de iniciativas, se pretende fortalecer el aprendizaje de la informática, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (sigla en inglés SC-STEM) en niños, niñas y jóvenes de todos los niveles, desde Básica Primaria hasta la Educación Media, incluso en Educación Superior.

Así, contribuimos a la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa, el cual permiten avanzar en el cumplimiento de las metas en términos de mejoramiento de la calidad educativa desde la innovación, priorizadas por el Ministerio de Educación en el “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Inauguramos nuestro primer Laboratorio de Innovación y Creatividad