En el marco del Foro de Digitalización de la Cultura de Fundación Telefónica España y en colaboración con el Museo Nacional de las Telecomunicaciones de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, abrimos un espacio de construcción con 9 invitados de talla internacional.

El evento denominado Transformación digital desde la historia de los museos de telecomunicaciones abre campo para festejar el aniversario número 41 del Museo Nacional de la Universidad Militar Nueva Granada y el Día Internacional de los Museos promovido por el Consejo Internacional de los Museos – ICOM, que este año se titula «El futuro de los museos: Recuperar y recrear”.

La agenda del foro, que consta de 3 días de charlas y 4 temáticas distintas por Facebook y YouTube Live, permite hacer un análisis sobre la recuperación de la historia de las telecomunicaciones, como base para entender la cultura digital en la actualidad, la evolución de las exposiciones físicas a espacios virtuales y el aprovechamiento de la digitalización de estos recorridos.

Por otro lado, se resalta la relevancia de los museos como entes de recuperación y recreación de la historia, en este caso específico, de la historia de las telecomunicaciones, apalancados de todos los dispositivos y máquinas que ayudan a narrar esa historia entre conectividad y comunicación de las sociedades. Además, la migración a la virtualidad de este tipo de espacios producto de la pandemia por el Covid-19 desde el año 2020.

El foro contará con líderes, coordinadores, directores de diferentes entidades museológicas, al igual que representantes de la Fundación Telefónica Movistar a nivel LATAM (Chile, Argentina, Uruguay, México, Brasil) y España, invitados por Fundación Telefónica Movistar Colombia y el Museo Nacional de las Telecomunicaciones, perteneciente a la Sección de Arte y Cultura de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia.

Las cuatro charlas están divididas para hacer un viaje a través de la historia de las telecomunicaciones en España y Colombia, pasando por un análisis sobre la relevancia de los museos como entes de recuperación histórica, el proceso de transformar exposiciones físicas a espacios digitales de recorrido virtual y cierra con una reflexión dando una mirada a la situación actual a través de los museos de telecomunicaciones.

Agéndate del 18 al 20 de mayo:

Conéctate al live aquí.

Martes 18 de mayo

10:00 a. m. – Inauguración

• Fabián Hernández –Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia
  • Brigadier General (RA), Luis Fernando Puentes Torres Ph,D. Rector Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.
  • Mónica HernándezDirectora Fundación Telefónica Movistar Colombia

10:30 a. m. a 12:00 p. m.Diálogo entre museos “Un recorrido por la Historia de las Telecomunicaciones desde España y Colombia”.

• Reyes Esparcia PoloResponsable Patrimonio Tecnológico y Archivo Histórico Fundación Telefónica Movistar España.
  • Ada Echávez JiménezDir.ª Museo Nacional de las Telecomunicaciones – U. Militar Nueva Granada, Colombia.

Miércoles 19 de mayo

10:00 a. m. a 11:00 a. m. – Charla de expertos “Relevancia social y sostenibilidad de los museos”.

• Bernarda Delgado – Dir.ª Museo Túcume, Perú.
  • Pamela Maturana Figueroa – Dir.ª Museo Histórico Arqueológico de Quillota, Chile.
  • Milene Chiovatto – Cdra. del Núcleo de Acción Educativa, Pinacoteca del Estado de São Paulo, Brasil
  • Camilo de Mello Vasconcellos – Investigador y docente del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo.

11:30 a. m. a 12:30 p. m. – Diálogo entre museos “Digitalización y virtualización de exposiciones”.

• Javier Cano Nieto-Sandoval – Responsable del área de Conocimiento y Cultura Digital, Fundación Telefónica Movistar México
  • Alejandra Marín – Coordinadora de Cultura Digital y Comunicación de Fundación Telefónica Movistar Ecuador
  • María Pía Basso – Responsable Conocimiento y Cultura Digital Fundación Telefónica Movistar Chile
  • Gustavo Blanco García – Gerente Fundación Telefónica Movistar Argentina

Jueves 29 de mayo

10:00 a. m.  a 11:00 a. m. – Diálogo entre museos “Entender el presente y el futuro desde los Museos de las Telecomunicaciones”

• Reyes Esparcia Polo – Responsable Patrimonio Tecnológico y Archivo Histórico Fundación Telefónica España.
  • Antonio Tormo – Dr. y Fundador del Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones de Uruguay José Artigas
  • Norma Fabiola Pita Casco – Dir.ª Museo del Telégrafo, México
  • Ada Echávez JiménezDir.ª del Museo Nacional de las Telecomunicaciones – U. Militar Nueva Granada, Colombia.

11:10 a. m. a 11:30 p. m.Cierre

• Mónica HernándezDir.ª Fundación Telefónica Movistar Colombia.

Comparte un espacio de construcción histórica, museológica y digital con docentes, estudiantes, curadores, historiadores y todos los amantes de los museos.

Juntos #CreamosFuturo

Haz parte de la transformación digital, a través de los museos.