noticias

En el sector educativo, mayo es uno de los meses más importantes al hablar del Día del Maestro o a del Docente, porque se conmemora el trabajo que hacen profesores y profesoras a nivel nacional. 

La celebración de este día nos lleva a los años 50, cuando se declaró el 15 de mayo como día oficial del maestro, en honor a San Juan Bautista como patrono del gremio de docentes. Una persona que en su vida profesional buscaba herramientas para enseñarle a su misma comunidad educativa sobre el trato con niños, niñas y jóvenes para que aprendieran mejor. 

Haciendo un análisis más sociológico, se entiende que el humano aprende de diferentes fuentes ya sea interactuando con otros humanos, en su entorno, incluso de los animales. Pero el verdadero arte de enseñar es el que ha convertido a la docencia en uno de los campos más relevantes en cualquier proceso académico. 

Ser experto en un tema no te hace un pedagogo profesional y esa diferencia entre saber algo a saber enseñar algo es la que ha generado cambios en las dinámicas de enseñanza que están tomando fuerza durante los últimos años. 

Entender a un estudiante, elegir los conocimientos que debe aprender, ponerles un orden de enseñanza y asegurarse de que los haya entendido e interiorizado es un proceso que, si bien lleva bastantes años, hasta hace poco se ha ido transformando para beneficio de los estudiantes. 

Esa transformación se vivió con la evolución de las tecnologías, el auge de la conectividad, la masificación de la información a través de Internet y el uso de aulas virtuales mucho más equipadas y con mejores herramientas didácticas para niños y niñas. 

Hablar de la docencia como un arte no es un romanticismo cliché, puesto que el cambio de dinámicas de enseñanza, los nuevos formatos de interacción y la creación de nuevos espacios de aprendizaje se asemejan a los tiempos de los grandes movimientos artísticos donde se investigaba y se creaban nuevas herramientas y formas de pensar para poder comunicar algo. 

Ahora, educar desde casa ha sido uno de los retos más grandes durante el último año para los docentes. Si bien, muchos tenían un acercamiento más directo a herramientas digitales, muchos otros profesores catedráticos iniciaron sus primeras clases de computación y tecnología cuando inició la pandemia.  

Es por eso, que a través de nuestra Fundación Telefónica Movistar tenemos diferentes programas donde docentes de distintas asignaturas pueden complementar sus conocimientos con certificaciones gratuitas de diferentes temas, en alianza con ProFuturo. Incluso, para los que están iniciando, pueden conocer el programa Escuela TIC Familia, donde aprenderán las herramientas digitales necesarias para iniciar un proceso virtual. 

Dentro de estos programas, Fundación tuvo la oportunidad de realizar su Octavo Encuentro Nacional de Docentes 8.0 de ProFuturo de forma virtual, donde se habló de ‘La nueva era de la educación’, profundizando en narrativas transmedia, aulas virtuales y dinámicas autodidactas con los estudiantes. Conoce los mejores momentos en nuestra playlist de YouTube. 

Cerramos dándoles las gracias por el esfuerzo, dedicación y paciencia tanto con sus estudiantes, como con ustedes mismos al seguir aprendiendo nuevos temas para enseñar en sus clases y extendemos una invitación abierta para que sean parte de la formación docente en Fundación Telefónica Movistar. 

Juntos creamos futuro. 

Fuentes: 

 https://www.calendario-colombia.com/evento/dia-del-maestro  

https://www.mineducacion.gov.co/portal/especiales/Dia-del-Maestro/ 

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/por-que-se-celebra-el-dia-del-maestro-este-15-de-mayo-en-colombia-495792 

 

El arte de enseñar, a través de la docencia
El arte de enseñar, a través de la docencia