noticias
  • Empleabilidad

Incluir cursos de tecnología con certificados en el currículum puede brindar una serie de beneficios significativos al buscar empleo o avanzar en la carrera. Estos certificados demuestran a los empleadores habilidades y conocimientos en áreas específicas, además de que la persona está constantemente capacitándose para estar a la vanguardia en temas relacionados con la profesión. Esta razón puede marcar la diferencia en un mercado laboral competitivo.

En la Fundación Telefónica Movistar, surgió la iniciativa Conecta Empleo, una plataforma virtual que ofrece más de 40 cursos virtuales gratuitos y con certificados en diversas áreas de conocimiento para jóvenes y adultos que buscan oportunidades laborales. Un ejemplo de ello es Michael González, un joven soñador de 26 años.

 

Muchos sueños por cumplir

 

Michael es Técnico de Sistemas del Instituto Comfamiliar de Risaralda, para estudiar allí fue becado por la caja de compensación. Él es un apasionado del mundo de la tecnología y actualmente está estudiando Desarrollo Web, además de participar en un Bootcamp en Programación dirigido a desarrolladores web. Es evidente que Michael busca constantemente aprender cosas nuevas, como él menciona ser un «fanático» de la tecnología, pues su sueño es convertirse en desarrollador web y trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Estudié sistemas y vi que el futuro es este el mundo de la programación, porque tiene muchas oportunidades laborales” menciona el técnico.

En busca de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades digitales, Michael descubrió los cursos virtuales de Conecta Empleo mientras navegaba por LinkedIn. Vio la oportunidad de complementar su currículum con los cursos ofrecidos allí. «Me pareció súper interesante porque precisamente estoy inmerso en el mundo digital. Así que ingresé a la página, me registré y comencé a hacer los cursos que me parecieron muy interesantes», expresa Michael.

En nuestro proyecto integral de Conecta Empleo, el técnico aprovechó tres cursos: programación neurolingüística, principios básicos del Internet de las Cosas y gestión de proyectos con metodologías ágiles y enfoques Lean. Con estos programas, Michael reconoce haber adquirido valiosos conocimientos, especialmente en el caso del programa de gestión de proyectos con metodologías ágiles y enfoques Lean, que considera muy útil para su profesión.

«Me fue de mucha utilidad porque eso es lo que hacemos en desarrollo de software. Utilizamos scrum y otras metodologías ágiles. Ese curso me ayudó mucho a establecer las bases que necesitaba para el bootcamp», comenta Michael.

El técnico está trabajando en sus proyectos para finalizar el bootcamp y ser contratado por una empresa extranjera. Su objetivo es cumplir su sueño de trabajar de manera remota, viajar y obtener un salario competitivo.

 

Aprender de las tecnologías para ser cada día mejor

 

El enfoque de Michael en adquirir nuevas habilidades y conocimientos es un recordatorio de la importancia de mantenerse actualizado en un mundo donde la tecnología y las tendencias cambian rápidamente. Su historia refleja el caso de algunos jóvenes colombianos que buscan acceder al mercado laboral y cumplir sus sueños, haciendo lo que más les apasiona día a día. Con esfuerzo, constancia y disciplina, él inspira a otros a seguir aprendiendo para mantenerse al día con las herramientas y adquirir conocimientos que les permitan tener una sólida estabilidad laboral.

Para finalizar, Michael envía un mensaje de motivación a todas las personas que desean avanzar o ingresar al campo laboral de su elección. “Aprovechen todas estas oportunidades, hacer estos cursos (los de Conecta Empleo) nos pueden abrir muchas puertas a las personas de aquí de Latinoamérica. Nos permite prepararnos para ser competitivos en el mercado laboral local como extranjero” reflexiona.

En resumen, los cursos con certificados son un recurso poderoso para destacar las habilidades que requieren las empresas y el compromiso con el aprendizaje continuo en un mundo laboral competitivo que está en constante transformación. Michael González ilustra cómo la búsqueda de conocimiento puede ser el motor que impulsa a los individuos a alcanzar sus objetivos profesionales y personales.

La transformación del mundo empieza por uno mismo: el poder de la educación continua
La transformación del mundo empieza por uno mismo: el poder de la educación continua