noticias

Hoy en día la información está a un clic de distancia y las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, ofreciéndonos soluciones digitales que hace tan solo unas décadas parecían una fantasía de las películas de ciencia ficción. En la actualidad la mayoría de los integrantes de nuestra familia cuentan con Teléfonos inteligentes que permiten no solo tomar fotos, mandar correos, jugar videojuegos y realizar llamadas, sino que también hacen que dejemos atrás las filas para realizar pagos, pedir citas médicas y mercar, ya que hoy todo esto lo podemos hacer de manera remota a través de estos dispositivos.

Las nuevas tecnologías están en un avance permanente, lo que ha causado que la brecha digital generacional crezca más, esto porque las nuevas generaciones se han familiarizado con su uso de una manera más fácil, mientras que para los padres, madres, abuelos o personas cuidadoras, incorporarse al mundo digitales un poco más complejo y en muchas ocasiones no es por iniciativa propia. Conociendo esto Sabemos el compromiso que tienes con tus seres queridos, por eso queremos compartirte algunas pautas o consejos prácticos que puedes aplicar al momento de enseñarles a manejar las nuevas tecnologías:

 

1. Crea una estrategia de aprendizaje

Lo primero que debes entender es que esto para tus padres o abuelos es algo completamente nuevo. Inicia por explicarles cómo funciona el computador o el celular y avanza por las funciones que tiene cada dispositivo, para esto es importante que les des ejemplos de cómo pueden con el uso de la tecnología realizar algunas de las actividades de su día a día.

Es indispensables que les pregúntales qué saben y qué les gustaría aprender, para que así puedas dividir tu explicación por temáticas, has una lista de este contenido y ve escribiendo en cada acción como ves su progreso. Recuerda que todo aprendemos de manera diferente pero lo que más funciona es la persistencia y la práctica.

 

2. Adapta los dispositivos para sus necesidades

Recuerda que todos los dispositivos tienen opciones de personalización y se pueden adaptar a los gustos de cada persona; por ejemplo, puedes poner en el escritorio del computador las aplicaciones o programas que más utilicen tus padres o abuelos, para que les resulte más fácil encontrarlos.

También configura su celular, deja en la pantalla de inicio las aplicaciones que más les gusta utilizar, puedes agrandar la letra para que les resulte más fácil leer, lo más importante es hacer que se sientan cómodos en su proceso de aprendizaje.

 

3. Lleva a la práctica lo que has enseñado

Este proceso de aprendizaje es un gran desafío para tus padres y abuelos, por eso es indispensable que realicen juntos actividades de tu día a día, es decir, si vas a enviar un correo, escribir una carta, hacer un pago on-line o pedir un domicilio hazlo en presencia de ellos y ve explicándoles el paso a paso de cómo y por dónde lo estás realizando.

Puedes hacer un listado de las aplicaciones oficiales que tú conoces, así evitas que mientras ellos están navegando puedan exponerse a los peligros de las plataformas, no olvides hablarle de no poner sus contraseñas de tarjetas en mensajes, ni dar sus correos o direcciones de residencia en ninguna página. Acompáñalos cada vez que puedas y asesóralos sobre un uso responsable de las aplicaciones digitales.

 

4. Motívalos a utilizar las nuevas tecnologías

Una vez les expliques todo lo que necesitan saber, motívales a que utilicen las nuevas tecnologías en su rutina diaria. Envíales mensajes de WhatsApp, mándales un correo o créales recordatorios de sus eventos en el calendario.

Puedes empezar por cosas simples como explicarles cómo buscar información de interés, como pueden leer el periódico online o imprimir las noticias más importantes del día, descargar recetas, mirar calendarios de entrenamiento o pedir un servicio de transporte. Empieza a motivarlos a pagar sus facturas de manera online, esto permitirá que puedan estar seguros en casa y puedan evitarse largas filas.

 

5. Crea espacios de tecnología familiar

Después de haberle explicado sobre las aplicaciones y el uso adecuado de cada una es importante que puedas conocer su punto de vista, en este espacio puedes hablar de cómo le ha parecido y en qué le ha facilitado su vida.  Esta fase te permitirá hacer sentir a tu padre, madre o abuelo acompañado en su proceso de aprendizaje, es importante que no le exijas que avance de manera apresurada, sino que se tome su tiempo para indagar.

Aquí puedes contarle lo nuevo que ha salido en el mundo digital, algunos riesgos que has tenido en la web, para que sepa que también hay cosas nuevas para ti.

Las tecnologías han avanzado de manera apresurada, en la actualidad todas las personas necesitan conocerlas y usarlas, en caso de ya saber, actualizar sus conocimientos, es por esto que Fundación Telefónica Movistar cuenta con Escuela TIC Familia, un curso gratuito destinado a formar y capacitar a padres, madres y personas cuidadoras en el reconocimiento, manejo y dominio de las nuevas tecnologías, esta formación tiene una metodología amigable y cercana, porque cuenta con el acompañamiento permanente de un tutor que los ayudará y guiará en su proceso de aprendizaje.

Ingresa aquí para registrarlos

Descubre el método para enseñarle las nuevas tecnologías a tus padres o abuelos
Descubre el método para enseñarle las nuevas tecnologías a tus padres o abuelos