En principio, el arte surgió como respuesta a una necesidad humana de expresar ideas, emociones, percepciones, sensaciones y, ahora estos sentimientos, mezcladas con las tecnologías digitales emergentes, han permitido una nueva forma de crear inspiración que se sale de los lienzos convencionales: el arte digital.

Pero, ¿cómo surge esta clase de arte? Fue a mediados del siglo XX con la aparición de la tecnología informática y los softwares especializados para la ilustración. En 1965, Nueva York, se presentó la primera exposición Computer Generated Pictures, allí se expusieron los primeros gráficos creados por medio de tecnología informática.

Podemos decir, que el arte digital, es la creación de obras de arte elaboradas con medios digitales, es decir, toda creación que se realiza por medio de las diferentes tecnologías, procesos y dispositivos digitales, y que abarca áreas como la ingeniería, mecánica, neumática, robótica, biotecnología, electrónica, música, etc.

Hay diferentes tipos de arte digital, como Modelado 3D, Airbrushing o aerógrafo digital, pixelart o arte hecho con pixeles, vectorart o arte vectorial, fractales; art o arte con internet como medio de soporte.

Como lo leemos, la tecnología se ha ido convirtiendo en una gran herramienta al servicio del arte, que ante el distanciamiento social que se vive actualmente, se ha valido del Internet para ofrecer presentaciones y conciertos en línea, recorridos virtuales por museos, galerías digitales y videoconferencias que le han permitido a esta inspiración cultural estar en contacto con el público, a distancia.

Arte y Cultura digital a un clic

Fundación Telefónica Movistar a través de su eje Arte y Cultura, moviliza y conecta la inteligencia colectiva de la sociedad para divulgar conocimiento, debatir ideas y generar propuestas a través de foros, exposiciones y talleres, con el fin de construir un futuro mejor. Te invitamos a conocer algunos de los proyectos que tiene la Fundación:

Para los momentos de lectura puedes descargar de forma gratuita la Revista Telos, donde encontrarás artículos interesantes que responden a muchos de los cuestionamientos que nos plantea la era digital y nos invitan a reflexionar sobre ellos.

Si eres amante del arte, podrás visitar nuestras exposiciones virtuales: la exposición “Intangibles” es innovación, es creatividad, es otra manera de ver el arte, en ella podrás apreciar las obras de los más grandes artistas del surrealismo y el cubismo como Joaquín Torres-García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte y Paul Delvaux y Pablo Picasso, también podrás aprender sobre el arte y los artistas de una manera diferente, gracias a las nuevas tecnologías.

Con la exposición “La Bailarina del Futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker” podrás sumergirte en las figuras revolucionarias de la danza moderna, a través de siete mujeres bailarinas y coreógrafas del siglo XX que apostaron por la libertad del movimiento corporal, con nuevas formas de expresión.

Jamás había sido tan fácil recorrer los mundos de Julio Verne, con la exposición “Julio Verne, los límites de la imaginación” podrás recorrer las rutas descritas por Verne en sus novelas. Así, el visitante descubrirá cómo el escritor dedicó gran parte de su obra a los “trotamundos”, por su afición a los viajes y protagonistas de las aventuras narradas en sus libros. Esta exposición busca hacer reflexionar a sus visitantes sobre las fronteras, existentes o no, de la fantasía y es también una prueba de que la creatividad nace de la observación y la lectura.

En Fundación Telefónica Movistar trabajamos para cerrar la brecha digital y desde el eje de Arte y Cultura Digital promovemos la tecnología como un factor habilitador de muchos escenarios, entre ellos los artísticos y culturales, con el fin de impulsar la educación en el país.

Anímate y descubre nuestros contenidos digitales a cualquier hora, desde cualquier lugar, son accesibles online, gratuitos y para todos los públicos.

Cultura Digital al día, sin salir de casa