La formación de los hijos es una preocupación constante en la vida de los padres, madres y personas cuidadoras, en especial, en los tiempos modernos en donde la virtualidad se convirtió en la principal herramienta de estudio.

Años atrás, podría parecer lejana la idea de asistir a clases desde el hogar. Sin embargo, con la llegada del COVID-19 nuestras rutinas diarias cambiaron, tuvimos que trasladar el trabajo y estudio a casa, lo cual ha hecho que durante más de un año nos enfrentemos a diferentes retos y aprendamos constantemente el uso de las nuevas tecnologías. En la actualidad algunas instituciones educativas volvieron a la presencialidad, pero muchas de ellas siguen desarrollando sus clases por medio del modelo de alternancia, es decir, sus alumnos no deben ir toda la semana, sino que hay días en los que se siguen tomando clases online.

Sabemos lo difícil que ha sido para los niños y padres acoplarse a esta dinámica, por eso te contamos algunas pautas o consejos útiles, para involucrarte en la formación virtual de tus hijos y conocer su proceso de aprendizaje.

Planifica y organiza sus tareas

Enséñales a tu hijo o hija a crear una lista sobre lo que deben hacer y el orden en que tienen que desarrollar estas tareas, aquí es fundamental que le expliques como usar las herramientas ofimáticas, es decir, muéstrale como puede crear esta lista por medio de Excel o Word, juega con los colores y tipos de la letra, esto hará que sea más divertido.

Realiza una revisión diaria de su lista de pendientes

Para crear un hábito es necesaria la repetición. Establece una hora fija en la que juntos revisen las tareas que se deben enviar, para esto es fundamental conocer la lista de correos electrónicos de los docentes a cargo de cada una de las materias o conocer la sección a la que se tendría que subir el contenido, en caso de ser en una plataforma.

Crea una rutina de estudio

Es importante que reconozcas constantemente su esfuerzo y dedicación, para esto crea un horario en Power Point en donde establezcas los horarios de clase y los espacios que tiene libre tu hijo o hija para que sepan en que momentos pueden realizar sus pasatiempos favoritos, esto te permitirá que conozcas los espacios en los que pueden compartir en familia.

Participa proactivamente en las actividades académicas

Al igual que las clases los encuentros con los docentes y padres de familia también se transportaron a la virtualidad, participa constantemente en estos espacios porque esto te permite que sigas manteniendo un contacto directo con los miembros de la institución educativa, conociendo así los logros y dificultades que tiene tu hijo o hija y, de esta manera, ayudarlos a mejorar.

No pierdas tu rol de educador

Recuerda que aprender no es solo memorizar nuevos conocimientos, también es vivir nuevas experiencias, en la actualidad no solo tienes la tarea de educar a tus hijos transmitiendo valores, sino que puedes involucrarte en sus actividades para poner en práctica los conocimientos aprendidos en sus clases online, mejorando así sus falencias y fortaleciendo el trabajo en equipo.

Pero no te preocupes si no conoces la funcionalidad de todas las herramientas y plataformas online, recuerda que las nuevas tecnologías han avanzado de manera muy rápida, por esto te invitamos a realizar nuestro curso de Escuela TIC Familia, donde puedes adquirir nuevas habilidades digitales para acercarte mejor a los procesos de formación de tu hijo o hija. Recuerda la importancia que tiene tu apoyo y acompañamiento en su formación.

Inscríbete AQUÍ:

Conocer el uso de las nuevas tecnologías permite que acompañes a tus hijos en su formación