noticias

Te levantas, revisas tu celular, envías el primer mensaje del día a tu pareja, familia o amigos a través de WhatsApp y continúas tu mañana. Quizás pones algo de música en tu app favorita mientras te duchas y luego, al desayuno, ves videos de gatitos o de tu tema favorito en YouTube. Vas de camino a tu trabajo y te entretienes en redes sociales para luego, al llegar a tu destino, conectarte a tu computadora, tableta, smartphone o algún otro dispositivo, y así continuar el día conectado con el mundo.

No sé si te diste cuenta, pero desde que empezamos nuestra mañana hasta casi finalizarla, estamos conectados al mundo digital, a través de Internet. Así, la conectividad se ha vuelto tan común en nuestras vidas que es algo inherente en nuestro día a día. Y como sabemos que el ser humano es curioso por naturaleza, hoy vamos a dar respuesta a esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida: ¿cómo llega el Internet a mi casa o mejor dicho, a cualquier lugar donde me encuentre?

 

Así llega la tecnología más avanzada del mundo a nuestra casa

 

Podemos decir que todos en algún momento de nuestras vidas hemos creído que el Internet que actualmente nos conecta en nuestros hogares llega a través del aire. De seguro te estarás preguntando en este momento ¿acaso cómo más llegaría?, ¿qué no es así? ¡He vivido engañado toda mi vida! Tranquilo, todos lo hemos pensado, pero presta atención.

Actualmente, el 99% de los datos fijos y móviles del mundo viajan a través de un sinnúmero de cables submarinos de fibra óptica, que conectan a todos los continentes del mundo.

Por ejemplo, a través de Conectados, nuestra expo virtual, conocimos que actualmente el SAM 1 es un cable de fibra óptica de más de 25.000 km que se encuentra bajo el mar y conecta a toda América Latina, a través de 7 países que funcionan como puntos de anclaje por donde este solo cable pasa para conectar a todo un continente. Y sí, ahora lo sabes, el internet no llega mágicamente a tu casa a través del aire, sino que es un cable que atraviesa océanos para llegar hasta tu módem, para que puedas continuar viendo tus series favoritas, canciones y bueno, que puedas hacer tus tareas y trabajos.

Dato de interés: el cable de fibra óptica SAM 1 es el quinto cable de conexión más largo del mundo y llega a nuestro país a través de Barranquilla, desde allí se genera la conexión a todas las ciudades del país.

 

¿Cómo funciona Internet?

 

Internet es una red de alcance mundial, que conecta a todas las personas a través de cables submarinos que son enlazados en diferentes puntos específicos de ciertos países por donde viajará la información. Estos puntos de intercambio son llamados (IXP), gracias a los cuales nos podemos comunicar con el resto de los países.

También debes saber que Internet es una de las redes de comunicaciones más grande del mundo, que funciona a través de protocolos y de transferencias de información masiva, como los cables submarinos o la red satelital.

Para que lo entiendas fácil, una red es la comunicación entre dispositivos como, por ejemplo, una computadora con otra o tu celular con tu tableta o viceversa. Y de forma sencilla, la red de Internet es la forma de comunicarnos con cientos de dispositivos en el mundo por medio de lenguajes o protocolos que envían información a través del mar. Ahora ya sabes cómo funciona Internet.

Es así como gracias a esto, en Fundación Telefónica podemos acercarte a nuevas experiencias, como Conectados, un espacio donde podrás conocer en detalle todo esto que te estamos contando. Una experiencia que de seguro enriquecerá todo lo que estás aprendiendo hoy aquí.

 

¿Cómo llegó el Internet?

 

Mientras el mundo entero se asombraba ante la idea de que el humano llegara a la luna y el grupo británico de rock The Beatles lanzaba el álbum Yellow Submarine, un grupo de científicos buscaban la forma de conectar e intercambiar datos con otros compañeros de otras universidades y lugares del mundo. Es así como nace la primera red que interconectaba esas pequeñas redes de las diferentes universidades, a través de la línea telefónica.

 

¿Cómo nos conectamos?

 

Actualmente, para conectar al mundo, se hace un despliegue de infraestructura gigante a través de barcos que van soltando el cable en el lecho marino y cuando las profundidades del agua disminuyen, se trabaja junto con robots avanzados que crean caminos por los cuales se irá colocando el cable, hasta llegar a los diferentes países. Una vez el cable toca tierra es llevado a un gran bunker o IXP donde se distribuye la conexión a las diferentes ciudades del mundo. ¿Te lo imaginas?, esa mirada, detrás de la magia del Internet la exploramos un poco más en Conectados, una experiencia 360 que te traemos para que conozcas con más detalle este proceso. Así que continuemos.

 

¿En qué año llegó el Internet a Colombia?

 

La idea de traer Internet al país empezó a planearse en el año 1988. Pero no fue hasta que la universidad de los Andes, en el año 1991, con este mismo propósito de conectar con otras personas, crea la primera red de información con el fin de compartir datos académicos con otras partes del mundo. Pero no bastaba solo con la idea, sino saber cómo implementarla.

 

¿Cómo llegó el Internet a Colombia?

 

Al igual que en Estados Unidos, se planteó crear la primera red de comunicación, a través de diferentes dispositivos, por medio de las líneas telefónicas que ya estaban implementadas en el país. Es así como nace la primera versión de Internet en Colombia, ayudando a que profesores, estudiantes y entes gubernamentales pudiesen intercambiar datos.

Inicialmente, se podía conectar únicamente con la red de universidades de Estados Unidos y, a partir de ahí, poder tejer la red por completo y establecer conexión con la información del resto de países. Algo que hasta la fecha ha evolucionado, gracias a la tecnología y al trabajo que directamente desde Telefónica se ha hecho, trayendo lo último en tecnología, para ofrecernos velocidades nunca pensadas.

En conclusión, ahora ya sabes un poco más cómo funciona la comunicación en Internet. Si quieres profundizar en el tema, te invitamos a visitar nuestra nueva expo virtual: Conectados, una mirada a la tecnología que nos acerca. Allí podrás conocer cómo funciona la fibra que te mantiene conectado y todo lo que sucede detrás de las comunicaciones del siglo XXI que nos rodean. Así que, ¿qué esperas? Inicia tu recorrido y comparte con tus amigos y familiares todos los datos interesantes que podrás aprender en esta nueva experiencia.

¿Cómo llega el Internet a mi casa?
¿Cómo llega el Internet a mi casa?