Navegar por Internet es una acción cotidiana y sencilla para algunos sectores de la
población, pero resulta ajena para millones de personas que viven sin acceso a
Internet.

Esta desigualdad en el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías se conoce como “brecha digital” y afecta a una parte muy importante de la población mundial. Dicha diferencia impacta desfavorablemente en las oportunidades para encontrar trabajo,
emprender, ser parte del sistema financiero, acceder a la educación e, inclusive, generar nuevas oportunidades para reinventarse en esta realidad actual y participar de la moderna economía mundial.

Nuestra nueva realidad ha acelerado y expuesto aún más las dificultades de conectividad, en especial para las poblaciones más vulnerables; esto ha ocasionado que algunos estudiantes no puedan ponerse en contacto con sus docentes y según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con la ley 1341 de 2009 y la ley 1978 de 2019, han regulado el derecho a acceder a Internet, a obtener información veraz e imparcial y al libre desarrollo de la personalidad. 1*

Esta brecha existe, a pesar de la comercialización masiva de todo tipo de dispositivos electrónicos con acceso a Internet; las razones varían desde el desconocimiento sobre su uso, déficit de infraestructuras para su acceso, hasta el alto precio de los mismos.

Actualmente existen 3 tipos de brechas:

• Brecha de acceso : es la forma en la que las personas tienen acceso a este recurso. Aquí entran en juego las diferencias socioeconómicas entre personas, países e infraestructuras.
  • Brecha de uso : se refiere a la falta de habilidades digitales que impiden el uso de la tecnología.
  • Brecha de la calidad de uso : tiene que ver con las habilidades digitales para navegar por Internet, encontrar contenido de calidad y aprovechar al máximo las posibilidades de la red.

Las Naciones Unidas en su cuarto objetivo de la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover para todos oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. En medio de esta coyuntura mundial, este objetivo cobra más sentido, a través de la Coalición mundial para la educación COVID-19, una alianza multisectorial de las Naciones Unidas, las Organizaciones de la Sociedad Civil, los medios de comunicación y los medios asociados de Tecnologías de la Información.

Esta iniciativa plantea diseñar soluciones innovadoras para reducir la brecha educativa y digital.

• Ayudar a los países a movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas al contexto, para proporcionar una educación a distancia, a la vez que se aprovechan los enfoques de alta tecnología, baja tecnología o sin tecnología.
  • Buscar soluciones equitativas y el acceso universal.
  • Garantizar respuestas coordinadas y evitar el solapamiento de los esfuerzos.
  • Facilitar el regreso de los estudiantes a las escuelas, para evitar un aumento significativo de las tasas de abandono escolar.

Actualmente en nuestro país, miles de personas no cuentan con las herramientas digitales necesarias para atender a diario sus clases; hoy en día, solo el 67% de los estudiantes de 15 años tienen conexión a Internet, 62% acceso a computadora y 29% a un software educativo 2* , como resultado, esta situación puede generar una caída en la calidad de su proceso educativo. Para mitigar esta realidad, la Alcaldía de Bogotá, en su búsqueda de igualdad de oportunidades, está realizando grandes esfuerzos para mejorar la conectividad de las familias de escasos recursos y asegurar así la educación TIC en niños y jóvenes, con la intención de brindar herramientas que posibiliten el desarrollo de esta población. 3*

Desde Fundación Telefónica Movistar estamos comprometidos con la reducción de la brecha digital en Colombia, por eso ofrecemos una oferta educativa y diferentes proyectos que le permiten a la población en general fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas, gracias a las TIC. Hemos acompañado los procesos formativos de los docentes que también han tenido un gran papel en la migración de las clases presenciales tradicionales a las nuevas clases virtuales, los hemos apoyado con contenidos gratuitos y certificados, para que puedan brindar clases innovadoras y atractivas a sus estudiantes.

En 2019, desde nuestro eje de Educación beneficiamos a 100.495 personas; con los diferentes programas de ProFuturo se beneficiaron 88.600 docentes, niños y niñas, con el proyecto Aulas en Paz 6.240 docentes, niños y niñas.

Otro proyecto fundamental para reducir la brecha digital en nuestro país han sido los cursos gratuitos y certificados de Escuela TIC familia; en 2019, 5.655 padres, madres y cuidadores de niñas y niños desarrollaron su potencial y habilidades digitales para apoyar a sus hijos desde casa en su proyecto formativo.

Seguiremos trabajando en favor de la educación de nuestro país, para así reducir la brecha digital en Colombia. Si deseas conocer más sobre nuestros programas visita el siguiente enlace: https://www.fundaciontelefonica.co/te-acompanamos-en-digital/

Fuente:

¡Anímate a cerrar la brecha!

Cerrar la brecha digital en el país es posible.