“La paz nos ayuda a tomar más conciencia, ya que a través de ella evitamos caer en la violencia y las discusiones las resolvemos pacíficamente.” Así describe Diego Ramos, de 12 años, lo que para él significa la paz y lo que aprendió con su formación a través del programa Aulas en Paz – blended.
El próximo 8 de septiembre, él será uno de los dos niños beneficiarios que conocerán al Papa Francisco en Villavicencio, en el marco de la visita que el Sumo Pontífice tiene programada en esta ciudad. Durante el encuentro-al que asistirá con su abuela- el niño oriundo de Bogotá le contará al Papa por qué el diálogo es la mejor vía para mediar los conflictos, además de su experiencia con el programa.
“Le contaré que Aulas en Paz me ayudó mucho a cambiar mi forma de pensar y comportarme hacia los demás.” Afirma el menor de 3 hermanos, hijo de un conductor de una empresa de envíos y una empleada de una reconocida empresa de alimento para mascotas.
Actualmente, Diego cursa el sexto grado de primaria en el Instituto Tecnológico de Madrid – Cundinamarca sede María Teresa Ortiz. Al recordar cómo eran las sesiones de formación en las que participó durante seis meses, afirma que: “La profesora nos ponía a hacer unos trabajos y luego nos organizaba en grupos de cuatro, para que nos conociéramos. Posteriormente nos ponían a hacer ejercicios en los que nos preguntaban cómo era la mejor manera de resolver un problema y entonces nosotros tratábamos de resolverlos.”
Entre las actividades que más le gusta hacer en su día a día destacan dibujar, estudiar sus materias preferidas que son inglés y matemáticas y estar con su abuela.
Fundación Telefónica | ProFuturo encontró en el programa Aulas en Paz blended de la Universidad de Los Andes una vía para promover y generar una convivencia escolar pacífica a través del desarrollo de competencias ciudadanas y socio-emocionales en alumnos de segundo a quinto de primaria. Actualmente viene siendo desarrollado por la “Corporación Convivencia Productiva” desde hace más de 10 años en Colombia. Asimismo, ha sido implementado en Perú, México y Chile.
Destaca por ser uno de los pocos programas de paz que cuenta con indicadores de resultados claros y contundentes. Fundación Telefónica | ProFuturo contribuyó al desarrollo de la modalidad virtual y presencial (b-learning), la cual ha permitido mejorar la escalabilidad del programa y llegar así a un mayor número de profesores, estudiantes y padres de familia de diferentes zonas vulnerables del país. Como resultado de ello, el programa se lleva a cabo en 69 instituciones educativas de 13 municipios.

Beneficiarios de Fundación Telefónica | Profuturo conocerán al Papa Francisco