Hay una verdad que nos aplica a todos, sí a todos y es que nos gustan los videojuegos. O nos vas a negar que tu mamá no te ha pedido instalar el Candy Crush más de una vez. Y sí, podemos apostarte que en algún momento durante el confinamiento también tú jugaste Parchis con tus amigos; y no solo este, si no otros cientos de juegos que se popularizaron gracias a internet.

“Hoy más que nunca se puede vivir de jugar y desarrollar videojuegos.”

Que levante la mano quien no quisiera vivir de los videojuegos, pues buenas noticias amiga o amigo lector, te contamos que hoy se puede vivir de desarrollar, jugar o testear videojuegos. Gracias a la evolución tecnológica y digital se han creado cientos de nuevas oportunidades de trabajo y nuevos empleos, que nos permiten más que nunca vivir en aquello que más nos apasiona.

Por ejemplo, el sector del ocio, el arte y el entretenimiento han sido unos de los campos que más han crecido en los últimos años, generando una demanda de nuevos talentos. Lo que significa una gran oportunidad para aquellas personas o profesionales que quieran adentrarse en este apasionante mundo.

“Gracias a la evolución tecnológica y digital se han creado cientos de nuevas oportunidades de trabajo y nuevos empleos.”

Arte, más allá de un juego

Durante la última década, el rol de los videojuegos pasó de ser un simple ejercicio de ocio para los más jóvenes, a convertirse en una de las industrias de entretenimiento que se ha establecido en la cultura popular, accesible para las personas de todas las edades.

Y es que su funcionalidad pasó de ser un simple juego, a convertirse en una herramienta educativa, una forma de investigación médica, una nueva forma de vivir el arte, de forma interactiva, y una industria generadora de cientos de nuevos empleos.

Este campo reúne personas con diversos talentos y habilidades que van desde artistas, animadores, desarrolladores, músicos, cineastas, actores, creadores de contenido y muchos otros tantos.

“Así que vivir de ser desarrollador de videojuegos no es algo tan loco como ocurría años atrás.”

Habilidades de un creador de videojuegos

Hemos hablado un poco de qué son los videojuegos y su importancia en las últimas décadas para nuestra sociedad. También cómo en esta industria participan grupos de personas con habilidades relacionadas a muchos otros campos. Así que si quieres incursionar en el desarrollo de videojuegos, te contamos cómo hacerlo.

Desde Fundación Telefónica Movistar hemos creado el mapa de habilidades, una herramienta que, gracias a la tecnología en Big Data y a la Inteligencia Artificial, extrae la información de las ofertas laborales de tu región, para detectar cuáles son los perfiles profesionales más demandados en el mundo digital en Colombia y las habilidades que se requieren para ellos. Información que te servirá para saber por dónde empezar y destacar en este campo, aprendiendo las habilidades más demandadas.

“El mapa de habilidades encuentra la información más relevante y actualizada sobre el mercado laboral digital, para que puedas mejorar tu formación y potenciar tu empleabilidad.”

Actualmente las habilidades que debe tener un desarrollador de videojuegos hacen parte de diferentes áreas del mundo tecnológico. Por ello, se considera al desarrollador de videojuegos un profesional integral, capaz de colaborar en diferentes proyectos que usen diversas tecnologías en muchos otros sectores del mundo digital. Entre algunas de las habilidades que encontramos son:

• Dominar motores de videojuegos; por ejemplo, Unity es uno de los motores que más facilita esta tarea, al poder programar juegos en diferentes plataformas.
  • Ciencias de la computación – Ingeniería de sistemas.
  • Conocimiento en Realidad Virtual, Open CV (una biblioteca libre de visión artificial).

Razones para aprender desarrollo de videojuegos

Te diremos que esta es una de las industrias con mayor auge en estos momentos y que recompensa muy bien el talento creativo. Así que, si te gusta el arte, contar historias a través de la escritura, la innovación tecnológica, la música y creciste con un control en tus manos, es tu elección perfecta para estudiar. Además, ten presente que:

1. Puedes generar grandes ingresos, aplicando tus conocimientos en diferentes áreas e industrias.
  2. Una industria en crecimiento que recompensa la creatividad y la innovación.
  3. No necesitas ser un experto para empezar, hay plataformas que facilitan el proceso de desarrollo.
  4. Formación gratuita y certificada. Convertirte en desarrollador de videojuegos está a un solo clic, con los cursos que tenemos para ti en Conecta empleo.

“Cuando te conectas con el conocimiento y el aprendizaje, puedes lograr cosas increíbles.”

Introducción al Diseño de Videojuegos

Si has llegado hasta acá es porque te apasiona este mundo y estás interesado en aprender a diseñar y desarrollar videojuegos. Probablemente en algún momento hayas pensado en la posibilidad de crear tu propio juego, a partir de una idea que se te haya ocurrido. Pero claro, una buena idea puede ser un gran primer paso para crear un videojuego. Pero como en la mayoría de los proyectos, los problemas aparecerán en el proceso de creación y desarrollo. Por eso es que con nuestra asesoría te acompañaremos en el proceso.

Actualmente tenemos un curso online, gratuito y certificado, en el que te enseñamos las nociones básicas y el concepto inicial que hay que conocer y tener en cuenta para incursionar en el desarrollo de videojuegos. Te enseñaremos sobre aquello que debes aprender para empezar y te explicaremos cómo podrás rentabilizar tu trabajo.

Además, podrás conocer los distintos roles de los jugadores, el concepto de experiencia de juego, las mecánicas y las dinámicas, así como la importancia de las decisiones y de las recompensas, a la hora de crear tu proyecto de trabajo.

A lo largo del curso, tendrás material, recursos y consejos que de seguro te serán útiles para crear una gran experiencia en tu juego y podrás aprender de primera mano las técnicas que utilizan los profesionales de esta industria en su día a día.

¿Preparado para convertirte en el mejor desarrollar de videojuegos?

¡Empieza tu formación aquí!

Éxitos en tu camino y hasta la próxima.

Aprende a diseñar videojuegos, arte interactivo para el mundo de hoy