Exposición Virtual Museos

Exposición

Te invitamos a vivir un recorrido virtual a través de la historia de las telecomunicaciones desde diferentes narrativas, aquí tienes la oportunidad de transpórtarte a un recorrido virtual en los Museos de las Telecomunicaciones de España y Colombia, y por medio de podcast aprenderás sobre la historia del teléfono, el Internet y los datos, esta experiencia será contada por invitados muy reconocidos, además encontrarás una infografía que te muestra los datos más relevantes de la historia.

Hace unos años, nos podía parecer imposible comunicarnos con las personas desde cualquier parte del planeta y en tiempo real. Sin embargo, hoy es una realidad, vivimos en un mundo interconectado gracias a las telecomunicaciones, producto de una serie de aportes significativos e innovadores de la tecnología que constantemente están en evolución.

En la actualidad hay muchas maneras de conocer de cerca todos los avances, aportes y momentos históricos de los avances de las telecomunicaciones, una de esas es un recurso conocido como museo. Estas instituciones públicas o privadas están diseñadas para el servicio de la sociedad como archivo o evidencia de su desarrollo. Muchos de ellos creados con el propósito de educar, exhibir colecciones de arte, científicas y el avance de las telecomunicaciones, entre otras.

Son escenarios fascinantes, así como el Museo Nacional de las Telecomunicaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. Un espacio vivo que, en medio de sus exposiciones, involucra la tecnología para que sus visitantes interactúen y puedan llevarse una gran experiencia. El museo adquiere, conserva, estudia, divulga y expone piezas históricas relevantes, que cuentan la evolución y la identidad de las telecomunicaciones en Colombia y en el mundo.

Junto al Foro de Digitalización de la Cultura de la Fundación Telefónica España, Fundación Telefónica Movistar y la Sección de Arte y Cultura de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), se realizó el foro “Transformación digital desde la historia de los Museos de Telecomunicaciones”, con la participación de representantes de la Fundación Telefónica Movistar a nivel LATAM (Chile, Argentina, Uruguay, México, Brasil) y España.

Para conocer las exposiciones de los diferentes museos participantes, los invitamos a ver los siguientes videos, donde podrán apreciar su actual museografía y transformación tecnológica.

Los siguientes videos no solamente muestran el recorrido por las instalaciones de los museos de España y Colombia, también abarcan diversas temáticas que fueron vistas en 3 días de charlas, entre ellas: la recuperación de la historia de las telecomunicaciones, como base para entender la cultura digital en la actualidad, la evolución de las exposiciones físicas a espacios virtuales y el aprovechamiento de la digitalización de estos recorridos.

Día 1: Inauguración y recuento histórico de las telecomunicaciones.

Comparte un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la importancia de los Museos de Telecomunicaciones con Mónica Hernández, Directora de Fundación Telefónica Movistar, Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia y, Luis Fernando Puentes Torres Brigadier General (RA) y Rector Universidad Militar Nueva Granada, sobre el papel que tienen los museos en el intercambio cultural y el reconocimiento de nuestra historia para llegar al momento que vivimos como sociedad, mostrando el impacto que tienen cada avance tecnológico en nuestra vida.

Después, realiza un recorrido por los Museos de Telecomunicaciones de España y Colombia con Reyes Esparcia Polo, responsable del Patrimonio Tecnológico y Archivo Histórico de la Fundación Telefónica Movistar España y Ada Echávez Jiménez, Directora del Museo Nacional de las Telecomunicaciones – Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.

Día 2: Análisis de la importancia de los museos y digitalización de las exposiciones

Revive la reflexión sobre la relevancia social y sostenibilidad de los museos, realizada por Bernarda Delgado, Directora del Museo Túcume de Perú; Pamela Maturana Figueroa, Directora del Museo Histórico Arqueológico de Quillota de Chile; Milene Chiovatto, Coordinadora del Núcleo de Acción Educativa, Pinacoteca del Estado de São Paulo en Brasil y Camilo de Mello Vasconcellos, investigador y docente del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo; donde nos contaron las experiencias y estrategias utilizadas para seguir en contacto con la comunidad, durante la pandemia del COVID-19.

Después, Javier Cano Nieto-Sandoval, Responsable del área de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar México; Alejandra Marín, Coordinadora de Cultura Digital y Comunicación de Fundación Telefónica Movistar Ecuador; María Pía Basso, Responsable Conocimiento y Cultura Digital Fundación Telefónica Movistar Chile y Gustavo Blanco García Ordás, Gerente Fundación Telefónica Movistar Argentina; nos hablaron sobre la “Digitalización y virtualización de exposiciones” de los museos.

Día 3: Importancia de las telecomunicaciones y cierre

Realizamos una reflexión con Reyes Esparcia Polo, Responsable del Patrimonio Tecnológico y Archivo Histórico de Fundación Telefónica España; Norma Fabiola Pita Casco, Directora del Museo del Telégrafo de México y Ada Echávez Jiménez, Directora del Museo Nacional de las Telecomunicaciones de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia; para entender el presente y futuro de la sociedad, desde el papel que juegan las innovaciones tecnológicas, las telecomunicaciones y los Museos de las Telecomunicaciones, en su rol educativo y de conservación del patrimonio material.

Entender la historia de las telecomunicaciones nos permite conocer cuál ha sido la evolución de las comunicaciones y así saber cómo se han llegado a crear los dispositivos actuales que hoy en día utilizamos.

Por ese motivo, creamos una serie de podcast en los cuales contamos con la participación de expertos en el tema, donde hablamos del teléfono, el Internet y el Big Data, en los que mostramos los hechos más importantes de cada invento a nivel mundial y su impacto en Colombia.

Escúchalos aquí:

El teléfono

Conoce la historia del teléfono, los avances tecnológicos que sufrió a través de los años y el impacto que generó en la sociedad, escuchando:

Episodio 1

Aprende junto a Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo (CEO) Hispam de Telefónica Movistar; Alberto Casas Santamaría, reconocido político y periodista y Felipe Castro Cervantes, periodista especializado en telecomunicaciones, sobre los principales hechos que marcaron la historia de las telecomunicaciones y su desarrollo, para convertirse en las tecnologías de la comunicación que hoy conocemos.

Hablaremos del telégrafo, las conexiones de larga distancia, la llegada de la fibra óptica y otros acontecimientos importantes.

Episodio 2

Conoce la historia de Telecom, narrada por Alberto Casas, desde el rol que tenía en ese momento como Ministro de Comunicaciones, hablando de los retos que tuvo que afrontar para evitar la monopolización de las telecomunicaciones en Colombia.

Episodio 3

En este podcast nuestros invitados nos cuentan sobre la brecha digital que existe en Colombia y cómo se puede reducir. Además, conoce sobre el trabajo que realiza la Fundación Telefónica Movistar, promoviendo una educación de calidad, con el fin de aportar al cierre de la brecha digital en el país.

El Internet

De la mano de los periodistas Erika Fontalvo y Mauricio Vargas, teletranspórtate a la historia de la Internet escuchando:

Episodio 1

Te llevamos a conocer la historia del Internet, los hechos y acontecimientos más importantes que marcaron el camino del sistema de comunicación más utilizado en la actualidad.

Episodio 2

Realizamos una reflexión sobre los beneficios, retos y riesgos del uso del Internet, haciendo énfasis sobre el uso responsable de esta herramienta. Además, hablamos sobre la importancia de la protección de datos personales en el mundo digital.

Big Data

Con el avance de la Internet se vio como prioridad implementar estrategias para el manejo de los datos; por ello, conoce por qué es importante el Big Data en la actualidad con la periodista, escritora y presentadora Claudia Palacios Giraldo y Fabián Hernández Ramírez, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Episodio 1

Realizamos un acercamiento a la importancia de los datos, uno de los principales motores que impulsan la cuarta revolución industrial y una fuente de información a gran escala que está transformando la forma como entendemos el mundo.

Episodio 2

Aprende sobre la importancia del big data, machine learning y el impacto de los algoritmos en la nueva sociedad digital. También, conoce cómo la Fundación Telefónica Movistar aplica las nuevas tecnologías para brindar una experiencia con un sistema más personalizado para todos.

Te invitamos para que conozcas el impacto con nuestra infografía.