Elba Picón, de enseñar en El Cesar a aprender en México




Cada año, nuestro proyecto Aulas Fundación Telefónica (AFT) otorga incentivos a los docentes que completan exitosamente su formación: Viajes, tabletas, USB, morrales etc. Adicionalmente, seleccionamos mediante un sorteo a dos docentes para que asistan, con todos los gastos pagos, al Congreso Internacional de Innovación Educativa que este año se llevará a cabo en Ciudad de México del 11 al 13 de diciembre.

Este año, una de las afortunadas ha sido la profesora Elba Picón Contreras, de la Institución Educativa Escuela Los Bagres Mina de San Martin del Cesar, gracias a su participación activa en el proyecto AFT. Ella fue una de los 1.171 docentes certificados en el proyecto entre la primera y segunda convocatoria del año.

Este incentivo supone una importante motivación para los docentes que toman los cursos virtuales y presenciales que hacen parte del proyecto y se concede entre aquellos que los finalizan y aprueban.

“Esta metodología ha sido muy buena porque he sido partícipe en cuanto a la plataforma a la cual he ingresado a realizar unos cursos, los cuales me han resultado de mucha ayuda en mi labor docente, ya que he interactuado con estos recursos tecnológicos que han hecho que las clases con mis chiquitos sean más fáciles y más factibles” expresó emocionada la profe Elba, en el acto de entrega de su incentivo en la propia institución donde labora.


Al ser preguntada sobre cómo se sentía luego de obtener el viaje, dijo lo siguiente
: “Es una alegría más en mi vida, una emoción muy grande y un logro más alcanzado. Le tengo que dar gracias a estos recursos que hacen mi labor docente una forma más atractiva”.

Por último, envió un mensaje para todos sus compañeros docentes, impulsándoles a inscribirse e iniciar la aventura de educación transformadora a través del proyecto “Todo en la vida es fácil, todo en la vida se puede y nada es difícil… Solo debemos sacar un poquito de tiempo para potenciar la formación de nosotros como maestros”. Culminó

Solo nos queda desearle un buen viaje a la profe Elba, esperamos que con esta experiencia siga transformando la educación en San Martín. Y para los demás maestros, queremos que esta historia sea una motivación más para que culminen su proceso formativo y así puedan aspirar a la obtención del segundo incentivo, cuya selección realizaremos a mediados de noviembre de 2017.