Llegó a Colombia el modelo We Protect contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Te Protejo




Reciente se celebró en Bogotá el V Encuentro Internacional para la Prevención del Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea, evento anual del cual hicimos parte como uno de los miembros de la red de socios del canal de denuncia virtual Te Protejo junto a Red Papaz, La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de las Tecnologías de Comunicación e Información MinTIC.

El encuentro sirvió como escenario para presentar en Colombia el modelo We Protect contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, buscando además instalar un compromiso entre el gobierno, las autoridades, empresas y ONG para su implementación inmediata en el país. We Protect es una herramienta que permite respuestas coordinadas e integrales entre los países para prevenir, mitigar y combatir la explotación sexual en línea en niños, niñas y adolescentes.

Las expertas internacionales Katia Dantas (Brasil) Directora de Políticas Públicas del ICMEC; Rebecca Steinburg (Estados Unidos) Directora del Programa CyberTipline y Verónica Donoso (Chile) asesora independiente en temas de abuso y explotación sexual infantil, dictaron conferencias acerca de esta problemática a nivel global y las acciones que se han implementado en diferentes países, como el mencionado modelo We Protect, que ha demostrado ser una forma eficaz e integral de prevenir la explotación y el abuso sexual infantil.
Posteriormente, representantes de Red Papaz, Fundación Renacer y UNICEF expusieron las iniciativas emprendidas en Colombia que buscan soluciones a esta problemática, además de los compromisos que los sectores públicos y privados han asumido en pro de la seguridad de los menores de edad.

Por último, los presidentes y directores de las entidades socias de Te Protejo firmaron la Ratificación del Pacto de Cero Tolerancia con el Material de Abuso y Explotación Sexual Infantil. En representación de Telefónica Movistar estuvo nuestra directora María Jimena Durán, quien se encargó de renovar el compromiso que hemos mantenido con Te Protejo desde el año 2012.

 

Telefónica y Te Protejo

Telefónica Movistar es socio fundador de Te Protejo, fuimos la primera Telco del país que creyó en este proyecto y desde su lanzamiento en 2012, hemos trabajado de manera conjunta con entidades públicas y privadas para lograr que la línea siga creciendo, que más personas la conozcan y se unan a esta causa.

Adicionalmente, desde Telefónica hemos trabajado activamente en este proceso y desde 2013 Te Protejo cuenta con una aplicación móvil que está disponible para los sistemas operativos, Android, iOS y Windows Phone, la cual se ha convertido en un canal efectivo, que lleva más de 26 mil descargas, y que ha facilitado el proceso de denuncia.