• Empleabilidad

Con las constantes actualizaciones e innovaciones de nuestra era digital, los gobiernos y entidades publicas están en la búsqueda de integrar procesos, iniciativas y practicas exitosas, que les permitan transformar sus territorios con enfoque en digitalización, innovación, ciencia y tecnología. Así como la construcción de ciudades y territorios “inteligentes” que permitan nuevas oportunidades en educación, empleabilidad y emprendimiento, para sus ciudadanos.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, una ciudad es inteligente “en la medida que planifica y orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, se conecta y se adapta a los desafíos y expectativas de las personas que lo habitan para garantizar el bienestar común” Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, 2023.

Desde el gobierno nacional, actualmente se aplican modelos de reconocimiento y de oportunidad de mejora para más de 42 territorios de Colombia, en su adhesión de transformación digital y territorial inteligente.

Información de: aquí

Zarzal, un territorio tecnológico.

En el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, con más de 43.000 habitantes, el ser pioneros como territorio inteligente ha sido una constante desde la construcción de su plan de desarrollo municipal en el 2020. Jorge Mario Forero Botero, Secretario General de la ciudad, lidera el sector de tecnología del municipio desde la estrategia llamada: Smart City Zarzal, que busca impulsar el municipio en temas de tecnología, ciencia e innovación, para los ciudadanos y funcionarios públicos.

Dentro de esta estrategia de Smart City Zarzal, la alianza con Fundación Telefónica Movistar ha sido clave, pues programas como: Conecta Empleo y Piensa en grande han alcanzado a más de 200 beneficiarios del municipio en su inmersión de procesos formativos y el direccionamiento hacia nuevas oportunidades de empleabilidad.

Alianza público-privada, una idea de transformación.

En el año 2022 los funcionarios públicos de la alcaldía de Zarzal, realizaron el curso de Metodologías Agiles del eje de empleabilidad y emprendimiento de Fundación Telefónica Movistar, además, recibieron una capacitación en creatividad, prototipado, experimentación y formulación de proyectos con carácter en innovación pública, con el objetivo de crear proyectos que impacten el municipio.

“Desde el rol que desempeño como Secretario General de la Alcaldía de Zarzal, considero que las asociaciones privadas tienen mucho que aportar al sector público, en temáticas como: metodologías agiles, gestión de proyectos y herramientas que nos permitan desde el sector público, hacer un trabajo innovador, eficaz y transformador para impulsar territorios inteligentes” menciona Jorge Botero, Secretario General de Zarzal.

Robótica Inclusiva en Zarzal.

Smart City Zarzal, además de integrar los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica Movistar, hace parte de una de las ciudades beneficiarias del territorio nacional de la Escuela de Robótica Inclusiva.

Juan José López y su profesor Rafael Uribe, representan a la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña del municipio de Zarzal. Gracias a la robótica han podido implementar proyectos en su comunidad como el prototipo de invernadero para el cultivo de plantas comestibles, vegetales y frutos. A través de una tarjeta electrónica, controlan de forma automatizada las variables ambientales más significativas que influyen en el crecimiento de las plantas, tales como, temperatura, humedad del aire, humedad del suelo e iluminación, además controlado por riego y por goteo. Asimismo, han desarrollado una aplicación móvil, que les permite el monitoreo y control del cultivo o planta en el interior del invernadero.

La alianza entre Fundación Telefónica y la Alcaldía Municipal de Zarzal consiste en un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos sociales en materia de Empleabilidad y emprendimiento Digital, con el fin de potenciar las habilidades del siglo XXI para personas en situación de vulnerabilidad y la sociedad del país.

«Zarzal: un municipio líder en la transformación  digital en Colombia»
«Zarzal: un municipio líder en la transformación digital en Colombia»