• Voluntariado

Conoce la #HistoriaqueInspira de Carolina Gualdrón, líder voluntaria de la región oriente de Colombia.

El voluntariado es una práctica muy arraigada en Colombia y una de las formas más efectivas de transformación social. Según el informe del Banco Mundial, Colombia cuenta con una de las tasas más altas de participación voluntaria en América Latina, con un porcentaje del 24.2% (Banco Mundial, s.f.). Además, en los últimos años, se ha visto un aumento en el número de organizaciones sin fines de lucro y programas de voluntariado en el país. Estas iniciativas están lideradas por personas que, como la siguiente líder voluntaria, buscan contribuir al desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables.

Carolina Gualdron, Analista Administrativa de Grupo Telefónica y líder voluntaria de Fundación Telefónica Movistar en la Regional Oriente, es un ejemplo de dedicación y compromiso con la transformación social. Desde hace más de una década, ha trabajado como voluntaria, liderando personas y generando impacto positivo en la ciudad de Bucaramanga. Para el 2022, junto a su equipo de 500 voluntarios, impactaron a más de 6.900 beneficiarios en la región oriente.

Compromiso social y transformación regional

Gracias a su labor, para el año anterior, participaron más de 190 voluntarios en acciones de alfabetización y educación digital, actividades recreativas, y donaciones en la ciudad de Bucaramanga. Además, de construir alianzas significativas con instituciones educativas, fundaciones y entidades públicas.

La campaña anual de entrega de kits, organizada por el programa Voluntarios Telefónica Movistar en la región oriente, se ha convertido en una actividad esencial en la lucha contra la brecha de educación del país. Carolina y su equipo de voluntarios, han encontrado en esta iniciativa su experiencia más significativa, al brindar apoyo a niños y niñas en condición de vulnerabilidad. A través de esta campaña, han logrado llevar sonrisas y esperanza a los rostros de los beneficiarios, reafirmando el compromiso social de la organización y su misión de hacer una diferencia positiva en la sociedad.

“Cuando te vinculas a la primera actividad, te enganchas inmediatamente a un propósito. Ver la sonrisa de los niños, la gratitud de nuestros beneficiarios y cambiar su mundo por un momento, es lo más gratificante para llevar en alto el nombre de nuestra compañía y nuestra misión social. Retribuimos de lo mucho que recibimos” Menciona Carolina Gualdrón.

Promoviendo la inclusión y el desarrollo

El programa Voluntarios Telefónica Movistar tiene como objetivo promover la inclusión y el desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión social. En Colombia, se enfoca en diversos ámbitos de actuación, como la reducción de la brecha al acceso a la tecnología, apoyo a los proyectos de la Fundación, ayuda a personas en condición de discapacidad y/o enfermedad, alfabetización digital a personas mayores, organización de jornadas de cuidado del medio ambiente y biodiversidad, y acciones en pro de la diversidad y equidad de género.

En palabras de Mahatma Gandhi, “La mejor manera de encontrarse a uno mismo es perderse en el servicio de los demás”. Carolina Gualdron es un ejemplo vivo de esta filosofía y de cómo el voluntariado puede generar un impacto significativo en la sociedad y en las personas que lo ejercen.

En Fundación Telefónica Movistar, creemos en la importancia de dedicar parte de nuestro tiempo, habilidades, recursos e ilusión en beneficio de la sociedad y de quienes más lo necesitan. Juntos podemos hacer una diferencia significativa en nuestras comunidades y construir un futuro más justo y equitativo para todos.

Una década como Voluntaria de Fundación Telefónica Movistar en la regional Oriente