El informe de Sociedad Digital es un documento elaborado por la Fundación Telefónica Movistar que consolida los resultados de investigaciones en ciencia, educación y tendencias digitales. Este informe se realiza tanto en España como en Latinoamérica con el propósito de presentar un panorama del impacto social de la transformación digital.

El documento enfocado en América Latina analiza el desarrollo tecnológico de ocho países de la región, incluyendo Colombia, demostrando los desafíos, oportunidades y avances en cada nación, así como las tendencias generales en el continente.

Uno de los capítulos dedicados a Colombia fue escrito por Jorge Iván Contreras, un tecno-antropólogo e ingeniero electrónico con más de 15 años de experiencia en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en áreas de marketing y ventas.

El lápiz detrás de los indicadores del capítulo “Colombia”

Cada año, España presenta este informe destacando los datos más relevantes sobre digitalización y resaltando las oportunidades que los gobiernos y las empresas del sector de educación y tecnología deben considerar. El lanzamiento del informe en Colombia tuvo lugar el 7 de septiembre y contó con la participación de expertos y autores de capítulos del mismo.

Jorge, gracias a su experiencia, fue seleccionado para participar en el lanzamiento del informe. Durante su tiempo en el gobierno colombiano, desde el 2012 al 2016, se enfocó en lograr un gobierno electrónico para que Colombia pudiera unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, se encontró con la realidad de las brechas digitales en el país.

Ante esta situación, investigó los requisitos tecnológicos exigidos por la OCDE y se dio cuenta de que en Colombia no existían estudios de tecno-antropología ni expertos en el tema. Esto lo llevó a estudiar Tecno-antropología en Dinamarca y convertirse en uno de los mayores expertos en comportamiento tecnológico en Colombia.

“Nadie estaba hablando de esto, así que, busqué posibilidades para sumergirnos más en el tema y hacerlo de la manera más profesional. Entonces, encontré el término tecnoantropología y unos compañeros de España me recomendaron estudiarlo en Dinamarca por ser el país con más conocimientos en el tema” dice Jorge Iván.

Jorge Iván, viajó a Dinamarca y realizó la Maestría de Tecno-antropología en la Aalborg University, donde actualmente, es uno de lo más estudiados en el comportamiento de la tecnología del país, por ello, desde la primera edición del informe en 2020, analiza los indicadores que afectan a Colombia. Su contribución permite comparar los datos colombianos con los de otros países de la OCDE y entender mejor la situación del país en términos de transformación digital.

«Me brindaron la oportunidad de expresar mi perspectiva como tecnoantropólogo, lo que me permitió hacer un análisis detallado de los resultados en Colombia. Este enfoque nos posibilitó llevar a cabo una investigación enriquecedora en colaboración con empresas de la industria, instituciones académicas y el gobierno colombiano. Como resultado, obtuvimos una comprensión más profunda de lo acontecido en el país y de las perspectivas para el futuro en el ámbito tecnológico», comenta el ingeniero.

Colombia involucrada en la Sociedad Digital

El informe ofrece los índices de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Argentina, Uruguay y Venezuela. En tendencias como ciberseguridad, IA, cloud computing, desafíos educativos y talento digital, la brecha de género en la transformación digital, protección de derechos y desinformación. Componentes que estudia el ingeniero.

“Una vez me entregan el primer borrador del informe, comparo los datos de Colombia con los de otros países, identifico el estado del arte de la sociedad digital de naciones pertenecientes a la OCDE y exploro los comparativos básicos de iniciativas, indicadores y formas de abordaje para incentivar el desarrollo de una sociedad digital” explica Jorge.

El ingeniero en su proceso de análisis proporciona información de valor y puntualiza que cada país tiene sus indicadores de acuerdo con la estrategia, perfil sociodemográfico y/o objetivos, por tanto, no está bien ni mal si otros países tienen un número más grande en los elementos. Lo esencial es tener en cuenta que las políticas públicas de todas las naciones son diferentes.

“Lo que más me gusta es encontrar particularidades interesantes, en los que se reflejan las prioridades de indicadores de cada país, y cuando comparo a Colombia con países de la OCDE en mis ejercicios de uno a uno, encuentro información relevante de nuestra situación” menciona Jorge.

En conclusión, este informe es una herramienta invaluable para comprender la diversidad de Colombia y las iniciativas necesarias para seguir desarrollando la sociedad digital que el país necesita.

“Me gusta ver cómo estas publicaciones ayudan a personas para entender la diversidad tan importante que tenemos en nuestro país, adicionalmente todas las iniciativas que tenemos que mejorar para seguir desarrollando la sociedad que necesita Colombia”, finaliza Jorge.

Si deseas acceder al informe, puedes descargarlo de forma gratuita aquí:

Jorge Iván Contreras: el Tecno-Antropólogo que contribuye  a la transformación digital en Colombia.
Jorge Iván Contreras: el Tecno-Antropólogo que contribuye a la transformación digital en Colombia.