• En Fundación Telefónica Movistar promovemos el cierre de la brecha digital, a través de 4 áreas clave: Educación, Empleabilidad, Conocimiento y Cultura, y Voluntariado.
  • TELOS es la revista digital sobre comunicación, tecnología y sociedad. Una revista que necesitas leer, para comprender mejor el futuro.
  • Taller de lectura TELOS: espacios de lectura para fortalecer habilidades de lectura y escritura de forma dinámica.

Leer nos hace más felices, nos conecta con todo el mundo. Es por ello que, desde Fundación Movistar Colombia, en compañía del grupo de voluntariado de Telefónica, nos inspiramos en la nueva edición de la revista TELOS #120, para realizar talleres de lectura y escritura creativa para niños, niñas y adolescentes. Nuestro objetivo es fomentar el amor por la cultura escrita, así como fortalecer sus habilidades de lectura y escritura a través del juego, la literatura y los ejercicios de escritura creativa.

Porque en una sociedad como la colombiana, que actualmente lee alrededor 2,7 títulos al año, es importante esta actividad, para que germine la semilla de la lectura en las nuevas generaciones. Un hábito, que más allá de un ideal o una simple cifra estadística, nos ayuda a reflejar los grandes beneficios que tienen actividades como estas, que despiertan la curiosidad y el desarrollo creativo de los niños, niñas y adolescentes.

Dato importante

“Según el último sondeo de la Cámara Colombiana del Libro, los hábitos de lectura de los colombianos han mejorado desde 2019, con un promedio nacional de 2,7 títulos al año, durante el 2022”

Para llevar a cabo esta actividad, los talleres fueron estructurados y diseñados a partir de las nuevas pedagogías emergentes que permiten abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de espacios interactivos, donde el participante o estudiante tendrá un rol más activo, puesto que aprenderá no solo viendo y oyendo, sino poniendo en práctica sus conocimientos, a través de actividades lúdicas. Para esto tomamos como referente el trabajo, las experiencias y los postulados de Gianni Rodari en su libro «La gramática de la Fantasía», donde se proponen juegos de escritura creativa.

Pero nos hacía falta algo más para completar nuestros talleres de lectura y escritura creativa, no solo deseábamos tener la dinámica mejor fundamentada, sino contar con el mejor material, para compartir con esa pequeña y joven audiencia que nos acompañaría, con el mejor contenido de su interés.

Así fue como nos inspiramos en las temáticas de la edición #120 de la Revista Telos, tomando como partida para el taller de lectura y escritura creativa los siguientes artículos: «Jóvenes, escritura literaria y redes sociales. Algo real en donde todo es Fingido”, escrito por Victoria Sáez y “Escribir Imágenes. La humanidad regresa a su infancia”, escrito por Jorge Carrión.

Hagamos una pequeña pausa, para explicarte un poco mejor qué es Telos. Esta es una plataforma de investigación y reflexión en todo el ámbito de la comunicación social. Con los años, se ha convertido en un título de referencia en el pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad. Y en este nuevo número, la Revista Telos vuelve con una nueva edición sobre el poder de la voz, la escritura y su extensión a la tecnología. Recuerda, todos los números de la revista están disponibles para descargar de forma gratuita.

“Lee Telos #120: ‘La escritura. De Mesopotamia al código binario’, descárgala gratis”

Retomando, y ya para finalizar, te contamos que estos talleres de lectura y escritura los realizamos a través de espacios virtuales y presenciales, gracias a la participación de las entidades educativas y sociales que nos acompañaron en las diferentes actividades. Y en las que nuestros voluntarios lograron conectar a través de las ideas, la creatividad, la lectura y la escritura con nuevos públicos jóvenes.

Estos fueron algunos de los talleres que realizamos junto a nuestros voluntarios telefónica:

• El viernes 18 de noviembre se llevó a cabo el taller de lectura y escritura creativa en la Casa Imagina con 32 niños, niñas y jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de crear historias, escribir, dibujar, dejar volar su imaginación y compartir sus reflexiones
  • El pasado viernes 4 de noviembre, se realizó el taller presencial con 16 niños y niñas de la Casa de la Madre y el Niño, quienes conocieron la historia de Enrique el «Increíble niño come libros», escrito por Oliver Jeffers y tuvieron un espacio para divertirse, imaginar y pintar.
  • El 21 de octubre se llevó a cabo una sesión virtual con 26 jóvenes de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, sede Cartagena, y el 27 de octubre con 20 jóvenes de la Fundación Juanfe, sede Medellín, donde tuvieron la oportunidad de crear historias, escribir y dibujar a partir de un ejercicio de escritura creativa como lo es la «hipótesis fantástica».
  • El 13 de octubre se realizó un taller presencial en nuestro Laboratorio de Innovación, con 12 niños y niñas, hijos (as) de colaboradores de Telefónica, donde tuvieron la oportunidad de compartir sobre sus libros favoritos, hablar de la importancia de la lectura y crear nuevas historias a partir del «binomio fantástico», un ejercicio de escritura creativa.
  • El 7 de octubre se llevaron a cabo dos sesiones piloto (virtuales) con 33 estudiantes del Gimnasio Campestre Nueva Alejandría, quienes, como resultado del taller, tuvieron la oportunidad de crear sus propios cómics e historias.

En Fundación Telefónica trabajamos por reducir el cierre de la brecha digital, para conectar a través de las nuevas ideas con las generaciones que harán posible un mejor mundo en el futuro, es por eso que espacios como estos nos enorgullecen y esperamos poder seguir llegando con esta y muchas otras actividades a todos los rincones del país. Te invitamos a explorar estos y otros contenidos totalmente gratuitos que tenemos para ti en: https://www.fundaciontelefonica.co/.

Si es la primera vez que nos conoces y nos lees, te contamos un poco más acera de nuestra labor.

Acerca de nosotros

Somos la Fundación Telefónica Movistar, la entidad encargada de canalizar la acción social del Grupo Telefónica. Nuestra misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir con el desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Nuestra misión: creemos en un mundo digital y solidario; mejorando las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos de la nueva era digital.

Actuamos a través de cuatro ejes estratégicos: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones) y Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores(as) en actividades sociales).

Taller de lectura TELOS: Fomentando el amor por la cultura escrita