noticias

En Colombia, según el último informe GEM de 2020, el 61% de los colombianos tiene en su plan de vida desarrollar un emprendimiento, el 58% tiene potencial para emprender, el 42% tiene la intención de emprender y el 22% está emprendiendo. De acuerdo con el último informe ‘Dinámica de Creación de Empresas’ de Confecámaras, durante ese año se crearon alrededor de 280.000 empresas en todo el país.

Lo anterior demuestra que emprender tiene grandes retos, es por eso que uno de nuestros objetivos es potencializar por medio de formación las ideas de negocio o emprendimiento de los jóvenes del país, en nuestro curso Piensa en Grande buscamos convertirnos en la oportunidad para que las nuevas generaciones puedan reconocer las habilidades y talentos que poseen; también permite adquirir los conocimientos necesarios para enfrentarse a los retos de la actualizad. Dentro de nuestra formación desarrollamos diferentes iniciativas que aportan a la innovación y creatividad por medio de la cocreación de emprendimientos con impacto sociales.

Los días 3 y 4 de agosto llevamos a cabo el II Encuentro de Emprendedores Piensa en Grande, espacio en el que hablamos sobre las habilidades que deben tener los emprendedores en el siglo XXI, también abordamos qué es Design Thinking y cómo ejecutarlo, y de la mano con invitados nacionales e internacionales mostramos casos de éxito en Colombia.

En el evento del 3 de agosto contamos con la participación de:

  • Karen Carvajalino: Co Fundadora The Biz Nation, Columnista de Forbes, miembro del foro Económico de Mujeres e integrante de Concordia. Biz Nation es una empresa social tecnológica creada para enseñar habilidades productivas basadas en tecnología, así como educación financiera y empresarial a través de una plataforma de educación en línea.
  • Lorena Parra: Profesional en Marketing y Relaciones Públicas, con un Diplomado en Fundraising Management de Boston University.
  • Henry May, Director ejecutivo y Cofundador de Coschool. Vive en Colombia desde 2012. Ex profesor de Teach First UK, también es el fundador de The Huracan Foundation, una organización benéfica de fútbol y educación con sede en el Reino Unido. Es miembro del Instituto Uncharted, Agora, GSBI y reconocido como uno de los emprendedores sociales líderes de Teach for All.

Este espacio permitió que conociéramos algunos datos para materializar y desarrollar las ideas de negocio, te dejamos una recopilación de algunos de ellos:

  1. Investigación de mercado: esto te permite conocer la competencia que tiene tu emprendimiento en el mercado, también puedes conocer a profundidad las oportunidades que tienes en la actualidad.
  2. Querer hacer las cosas:Siempre ten actitud positiva y proactiva, eso te llevará al éxito; aquí no solo es importante tener los recursos económicos, sino no se conecta con una buena dinámica.
  3. No rendirse:emprender, no es fácil, por este motivo hay que ser perseverantes y continuar a pesar de las adversidades. Si estas a punto de desfallecer busca un tutor que te pueda guiar, hay empresas que realizan esos acompañamientos, esto te permitirá ver la otra perspectiva del problema.
  4. Sacarle provecho a las oportunidades que tiene el país:Colombia es pionero en emprendimiento, en la actualidad existen muchas entidades que le apuestan a este propósito, es decir, financian estos emprendimientos.
  5. Mantener los conocimientos actualizados: Esto permite que puedas enfrentarte a los retos de la actualidad, hoy una de las herramientas que más aporta al desarrollo de los emprendimientos es el mundo digital, por eso adquirir conocimientos que te permitan dominarlo te dará una milla extra.

Sabemos que no es fácil comenzar en este camino, este proceso puede estar lleno de incertidumbre, desconocimiento y riesgo. Por eso, contamos con diferentes iniciativas que aportan al desarrollo de habilidades de los futuros emprendedores en todas las etapas de su proceso, con el fin de apoyar y potencializar sus ideas.

Revive este encuentro aquí

El espacio del 4 de agosto fue destinado al trabajo en equipo, aquí junto a nuestros aliados revisamos la implementación de nuestro programa en el primer semestre del año y creamos estrategias, conclusiones y compromisos para la “Sostenibilidad de Piensa en Grande para el 2022”, adicionalmente resaltamos la labor de alguno, bajo a estas categorías:

Instituciones Educativas que llevan de 2 a 3 años con la estrategia de intervención directa y que ya se tienen acciones claras de sostenibilidad:

  1. Colegio Dios es Amor de la ciudad de Cartagena-Bolívar
  2. Institución Educativa La Ternera de la ciudad de Cartagena-Bolívar
  3. Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal de la ciudad de Pasto-Nariño
  4. Colegio San Juan de Girón del municipio de Girón-Santander
  5. Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de del municipio de Florencia-Caquetá

Instituciones Educativas que llevan 1 año con la estrategia de intervención directa y ha demostrado apertura y compromiso por el proyecto

  1. Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Buga-Valle del Cauca
  2. Fundación Antonio Restrepo Barco de la ciudad de Bogotá-Cundinamarca

Instituciones Educativas que se han destacado por el compromiso, la disponibilidad y aceptación del proyecto, como una oportunidad de formación y articulación de procesos pedagógicos y metodológicos que acercan a los jóvenes al emprendimiento y el empoderamiento.

  1. Institución Educativa Skinner de la Boquilla del municipio de Cartagena-Bolívar
  2. Colegio Visión Mundial de la ciudad de Montería-Córdoba
  3. Institución Educativa Técnico Industrial de la ciudad de Florencia-Caquetá
  4. Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez de la ciudad de Pasto-Nariño

 Entidades aliadas que se han destacado por su permanencia, acompañamiento e interés en la implementación del proyecto Piensa en Grande en su región, estrategia Encuentros

  1. Centro INCA de la ciudad de Barranquilla-Atlántico
  2. Instituto Centro de Sistemas S.A.S System Center de la ciudad de Barranquilla-Atlántico
  3. Universidad de Manizales de la ciudad de Manizales-Caldas

 Entidades aliadas que se han destacado por su permanencia, acompañamiento e interés en la implementación del proyecto Piensa en Grande en su región, estrategia PeG Virtual

  1. Institución Educativa Esteban Ochoa del municipio de Itagüí-Antioquia
  2. Universidad Bellas Artes de Cartagena del municipio de Cartagena-Bolívar
  3. Alta Consejería de la Fundación de la Mujer del municipio de Luruaco-Atlántico

Dos mejores iniciativas a Nivel Nacional en la estrategia de intervención directa.

  1. Institución Educativa Comunitaria Metropolitana de la ciudad de Barranquilla-Atlántico
  2. Institución Educativa Normal Superior de Florencia de la ciudad de Florencia-Caquetá

Hoy tenemos la certeza que sin el apoyo de nuestros aliados nuestro éxito no sería posible, por eso hacemos extenso nuestro agradecimiento por su compromiso.

Seguimos comprometidos con aportar al desarrollo de la formación de las nuevas generaciones, por medio de nuestras redes sociales puedes informarte sobre las iniciativas que generamos constantemente.

Que emprender en el siglo XXI no solo sea una idea
Que emprender en el siglo XXI no solo sea una idea