noticias

Sin importar en qué etapa de tu vida te encuentres, si estás terminando el colegio, una carrera profesional o, por el contrario, te encuentras vinculado laboralmente, emprender es una excelente opción como proyecto personal. Un proyecto que puedes llevar a cabo si deseas transformar tu vida y la de quienes te rodean. 
 
Ahora te preguntarás, ¿por qué emprender? El emprendimiento es algo inherente al ser humano, te explicamos por qué: como personas, somos seres sociables que buscamos la independencia, a través de ideas innovadoras, con el fin de aportar y ayudar a quienes se encuentran a nuestro alrededor. Queremos transformar el mundo y, gracias al emprendimiento, podemos hacerlo.

 

¿Qué es emprender?

 

Constantemente nos encontramos buscando formas de cambiar nuestras vidas, en todos los aspectos: material, físico, espiritual y social. Siempre buscamos formas de perdurar en la sociedad, innovando a cada paso. Así, logramos influenciar con nuestras ideas todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.

Emprender es, entonces, un conjunto de ideas innovadoras que nos permitirá crear un proyecto de negocio, personal o social, que solucione un problema específico.

Piensa por un momento, ¿qué deseas solucionar a nivel personal o social? Quizás crear un proyecto que te brinde independencia económica o solucionar un problema en tu comunidad, por ejemplo: aumentar la tasa de lectura en los jóvenes y niños, a través de actividades que incentiven esta actividad.  

Dedica unos minutos y piensa sobre esa gran idea que siempre has querido sacar adelante. Nosotros te contamos los beneficios de por qué es tan importante emprender.

 

¿Qué beneficios tiene emprender?

 

Emprender es una parte fundamental para la vida, instintivamente buscamos conectar con otros, para ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Entre sus beneficios encontramos:

Personal: mejora tu confianza, conocimiento y crecimiento profesional. 

Económicos: independencia financiera. 

Social: te permitirá brindar oportunidades de empleo a muchas más personas, mejorando la economía del país. 

Educativo: expandirás tus fronteras de conocimiento, a través de la capacitación constante. 

 

¿Cómo puedo emprender?

 

En Fundación Telefónica Movistar entendemos la importancia de incentivar la cultura de emprendimiento y desarrollo de habilidades para la vida. Por eso, contamos con un proyecto enfocado, que te permitirá entender, paso a paso, lo que necesitarás para avanzar con tu idea innovadora. 

 

Piensa en Grande

 

Desde el eje de Empleabilidad, contamos con el proyecto Piensa en Grande, el cual puede orientarte, formarte y acompañarte en el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI, que te permitan crecer profesionalmente y emprender.

 

¿Cómo funciona?

 

Fortalecemos el desarrollo de tus habilidades, a través de metodologías innovadoras y formación en competencias prácticas. Recuerda que nos encontramos en plena era digital, por ello es importante que desarrolles tus habilidades enfocadas hacia el futuro. Así, tus ideas generarán impacto en el nuevo mundo que hoy se nos presenta. 

Entendiendo esto, veamos los momentos y aspectos importantes para darle forma a tus ideas, a través de las herramientas que nuestro proyecto te brinda.

 

Momentos Piensa en Grande

 

Piensa en Grande cuenta con 4 momentos importantes para tu proceso formativo. Así que empecemos, para ello nos adentramos en los siguientes momentos:

 

1. Descubrir-Me

 

Conocerte a ti mismo te permitirá saber y definir tus objetivos que quieres alcanzar. En este punto, el autorreconocimiento te posibilitará identificar las habilidades y talentos en las que destacas y así profundizar para sacarles el máximo provecho, a cada una de ellas.

Tus primeros pasos serán reflexionar sobre: 

¿Quién eres? 

¿Qué te interesa? 

¿Qué habilidades y talentos tienes? 

¿Cómo es tu relación social con tu entorno?

 

2. Integrar-Me

 

Ahora que has descubierto tus puntos fuertes y tus motivaciones, enfoca tus saberes, experiencias y habilidades para identificar y solucionar posibles problemas de tu entorno. Aquí, dos aspectos importantes para tener en cuenta: 

– Fortalecer cada una de tus habilidades, a través de la capacitación de competencias para el siglo XXI. 

– Analiza tus hábitos, ¿debes cambiarlos?, ¿que hábitos debes empezar a implementar para ser más productivo y creativo? Enfoca siempre esos hábitos que te acerquen cada vez más a tus objetivos. 

– Crea un equipo de trabajo que te permita unir esfuerzos y generar procesos de trabajo colaborativo. 

 

3. Despertar-Me

 

En este momento empezarás a fortalecer tu creatividad e innovación. Apóyate en herramientas que te permitan descubrir e interpretar lo que sucede en tu entorno. Ten presente: 

– Analizar las necesidades o retos de tu comunidad. ¿Qué necesidad o problema puedes solucionar? 

– Indagar si posiblemente tu idea ya existe. ¿Alguien más ya la ha llevado a cabo? 

– Crea y genera acciones que te permitan priorizar necesidades y con las posibles soluciones, probándolas a través de un prototipo experimenta, así sabrás si funcionará o no. Esto te permitirá tener un producto mínimo viable como borrador.

 

4. Proyectar-Me 

 

Es hora de la última etapa, recuerda que para este momento ya has reconocido y evaluado tus habilidades y talentos. Con esto lograste desarrollar un plan de acción que te permita analizar lo que necesitarás para fortalecer cada una de tus competencias y así abordar las distintas ideas que has estudiado y las oportunidades de mejora que has encontrado a los problemas que puedan existir en tu comunidad.  

Ya que tienes definido esto, llego el momento de: 

Identificar los posibles retos que pueda enfrentar tu emprendimiento: ¿qué obstáculos deberás superar para lograr posicionar tu idea? Tener presente eso, te ayudará a crear un plan de acción.  

Crea tu plan de negocio: ¿cómo lograrás ejecutar, distribuir y monetizar, si es el caso, tu proyecto? ¿Sabes hacia qué segmento se enfocará tu idea?  

– Métodos de financiación: es hora de buscar personas y aliados que se sumen a tu proyecto, para darle ese empujón que necesitará para despegar. Puedes buscar un socio inversionista, una firma de financiación o un crowdfunding que apoye tu proyecto, a nivel monetario. 

Perfecto, ahora que tienes presente cada momento, es hora de empezar a trabajar. Tener un futuro exitoso sí es posible, solo es cuestión de constancia, aprendizaje y contar con las herramientas adecuadas que te guíen por el camino correcto. Emprender se ha vuelto un estilo de vida en el mundo en que vivimos, ya que te permite tener independencia, mejorar tus capacidades económicas y, en el proceso, ayudar a los demás con tus ideas.

Recuerda que:, si lo tuyo es emprender, ¡piensa en grande! y manos a la obra. Ingresa en: https://www.fundaciontelefonica.co/empleabilidad/piensa-en-grande/ y descubre las herramientas que necesitarás para llevar a cabo tu idea. Contamos con una formación gratuita y cursos para que puedas profundizar en cada uno de los pasos que aquí te hemos descrito. 

Si tienes dudas o te gustaría aprender muchas cosas más, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y dejarnos por allí todas tus preguntas. 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Facebook: @FTMovistarCo

Twitter: @FTMovistarCo

Instagram: @FTMovistarCo

Linkedin: @FTMovistarCo

Proyéctate a futuro: Emprende, como forma de vida
Proyéctate a futuro: Emprende, como forma de vida