El mundo digital es tan amplio, que logra abarcar el sector educativo.La era digital significa que los contenidos educativos deben centrarse en mejorar las habilidades del siglo XXI (creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, alfabetización digital, comunicación segura) porque los niños, niñas y los jóvenes pueden adoptar estas habilidades. Trabajo, retos presentes y futuros.

Las nuevas generaciones de alumnos son nativos digitales, esto significa que son una generación que ha nacido y crecido entre dispositivos digitales; por ello, los profesores deben actualizarse para no caer en metodologías netamente tradicionales que ni comparten ni entienden estos destinatarios.

Así, la docencia debe cambiar, aprender a usar nuevas herramientas que adapten las labores de enseñanza y evaluación a un lenguaje más actual, para alcanzar más fácilmente a los alumnos.

Según la UNESCO, la pandemia ha afectado a más de 63 millones de docentes a nivel mundial, ha puesto en evidencia las deficiencias de los sistemas educativos, ha amplificado las desigualdades educativas existentes y ha sacado a relucir la falta de preparación del profesorado en materia de educación a distancia.

A nivel global, el 81% del profesorado de primaria y el 78% de secundaria posee las cualificaciones mínimas para ofrecer una educación de calidad y demostrar su liderazgo, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (2020), que recoge el informe Hoja Informativa sobre el Día Mundial de los Docentes 2020, elaborada por el organismo.l número de docentes ha crecido a nivel mundial en un 50% entre los años 2000 y 2019, de 62 millones a 94 millones, según datos de la mencionada publicación.

Para que la educación primaria y secundaria logren ser universales de aquí al 2030 se necesitan 69 millones de docentes más a nivel mundial: 24 millones para primaria y 44 millones para secundaria, según el informe. Desde hace más de 10 años, en Fundación Telefónica Movistar Colombia, trabajamos día a día para detectar y analizar nuevas tendencias educativas para contribuir al cierre de la brecha digital en el país con educación de calidad a través de proyectos sociales y educativos, adaptados a los retos del mundo digital con el objetivo de beneficiar a toda la comunidad educativa (docentes, niños, niñas, jóvenes y padres de familia).

Los docentes tienen el reto de convertirse en promotores de cambio, innovar en sus aulas, y acompañar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, por eso uno de los objetivos de nuestro programa ProFuturo, desarrollado en compañía de Fundación La Caixa, es formar docentes innovadores que sean capaces de aumentar el interés del estudiante, por medio de metodologías de enseñanza, alejadas de los modelos de educación tradicional y basadas en las nuevas tecnologías.

Actualmente Durante el 2020, contamos con una oferta educativa variada para nuestros docentes, dada la pandemia, ampliamos nuestra oferta educativa de 10 a 50 cursos que les permitieron adquirir habilidades y conocimientos necesarios para poner en práctica las herramientas digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto actual. Actualmente, esta oferta no se encuentra disponible, será reactivada en 2021 para seguir apoyando el proceso educativo de los docentes. A continuación presentamos cinco de los cursos más relevantes de nuestra oferta educativa:

Aprendizaje Basado en Video (ABEV)
Con este curso, los docentes podrán aprender a utilizar el video como motor de la innovación en el aprendizaje, las fases de creación de videos, desde el guión, hasta la postproducción, pasando por el rodaje; siempre teniendo presente el objetivo educativo.

2. Neurodidáctica (NEUR)
Este curso está diseñado para viajar a través de los distintos dispositivos que le permiten al cerebro aprender de modo significativo, tal y como la Neurociencia ha venido constatando y como se puede aplicar en las clases virtuales.

3. Dificultades de aprendizaje (DIAP)
El curso está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un impacto negativo en el desarrollo académico de los alumnos: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV).

4. Realidad aumentada y virtual en tu aula (RAVA)
Con este curso, el docente podrá proponer nuevas formas de aprender a sus estudiantes, descubriendo cómo puede utilizar dos de las tecnologías emergentes más famosas para diseñar estrategias pedagógicas: Realidad aumentada y Realidad virtual.

5. Flipped Classroom (FLCL)
Este curso tiene como objetivo conocer el modelo flipped classroom (clase inversa), analizar su posible aplicabilidad en el contexto de la Educación Secundaria, las ventajas de su desarrollo, así como los problemas o inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica.

Estas novedades en la educación pueden llegar a fortalecer otras competencias como el trabajo en equipo, la flexibilidad, la síntesis o la comprensión profunda de los contenidos; por lo que el sistema educativo debe orientar su atención a estos aspectos.

Para conocer más sobre estas y otras herramientas digitales para fortalecer los conocimientos digitales para docentes visita: https://www.fundaciontelefonica.co/educacion/

Pedagogía y revolución digital.