Personaje del proyecto transmedia "Entre Tanto Cuento" que combate la desinformación en línea, eliminando sesgos y enseñando a los jóvenes en qué noticias confiar.

• Personaje del proyecto transmedia «Entre Tanto Cuento» que combate la desinformación en línea, eliminando sesgos y enseñando a los jóvenes en qué noticias confiar.

A medida que se desarrollan nuevas tecnologías y programas, la desinformación se hace cada vez más presente en el contenido digital. Incluso, grandes medios de comunicación han sido víctimas de noticias falsas. Con herramientas como la inteligencia artificial, es posible generar imágenes hiperrealistas para confundir a las masas y generar sesgos.

Para evitar que los jóvenes caigan en ello y no se conviertan en propagadores de la desinformación, se creó el proyecto transmedia «Entre Tanto Cuento». Este proyecto fue desarrollado por nuestro equipo de Fundación Telefónica Movistar en colaboración con Critertec Educación.

«Entre Tanto Cuento» comprende una ciudad y personajes, entre ellos Roberto Sinsesgos, el reportero que ayuda a las personas a descubrir la verdad e investiga para eliminar los sesgos cognitivos de los ciudadanos.

El reportero que lucha por la veracidad

Durante la pandemia, el consumo de desinformación experimentó un gran crecimiento, ya que las personas comenzaron a creer todo lo que veían en las redes sociales. Un ejemplo de ello fueron los supuestos remedios caseros para «curar» el COVID-19, que luego se demostró que eran información incorrecta.

Por lo tanto, Roberto Sinsesgos, considerado el mejor periodista de la ciudad, se dio cuenta de que las personas estaban distorsionando la realidad debido a los sesgos que les impedían ver la verdad. En respuesta, decidió tomar su micrófono y salir a la ciudad para desenmascarar las noticias falsas y ofrecer una información más precisa.

«Al buscar difundir la verdad, nos dimos cuenta de que el sentido común de las personas está siendo vulnerado por la gran cantidad de información que reciben a diario, lo que lleva a la creación de sesgos cognitivos. Por lo tanto, surgió la pregunta de cómo generar conciencia sin dar consejos que se olviden rápidamente, sino enseñando de una manera diferente«, recuerda Roberto.

En «Noticias Verdad, Verdad», del programa «Fórmate», el periodista entrevista a personas cuya percepción de la realidad ha sido manipulada y ofrece consejos sobre lo que no se debe permitir en las redes sociales. Un ejemplo de esto ocurrió en el webinar «Fake News: un virus en las redes sociales», donde el reportero demostró cómo las noticias falsas se habían apoderado de la ciudad, específicamente en el Centro Comercial La Premisa.

«Los otros personajes con sus máscaras de sesgos me permiten mostrar las diferentes formas en que podemos ser víctimas de información falsa, con el objetivo de fomentar la reflexión y la empatía hacia aquellos que han sido afectados«, dice el periodista.

No obstante, Roberto no lucha solo contra la desinformación en «Fórmate», sino también sus compañeros lo hacen a través de un juego en el sitio web (www.entretantocuento.com) llamado «Pruébate». Además, ofrecen una guía llamada «Difunde» que educa a padres de familia y docentes, y comparten memes en el programa «Comparte».

El mundo de «Entre Tanto Cuento»

En los diferentes programas de este proyecto transmedia, los personajes experimentan situaciones relacionadas con la información falsa. Los usuarios tienen la oportunidad de acceder a estas historias e interactuar con las aventuras de Roberto. Lo mejor es que, además de disfrutar de las ficciones, aprenderán de las estrategias del periodista para verificar la veracidad de una noticia.

«Principalmente, quiero que los jóvenes de bachillerato, los padres de familia y los docentes estén bien preparados para lidiar con la información falsa. En casos extremos, un estudiante puede ser víctima de ciberacoso debido a una noticia errónea, y un profesor puede identificarlo. Sin embargo, cualquier persona que tenga acceso a internet y utilice las redes sociales debería comprender mi mensaje«, enfatiza Roberto.

Para llevar a cabo el propósito de Roberto, se contó con la colaboración de organizaciones como Comfama, la Fundación Gabo y la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP. Juntos, desde sus perspectivas sociales y periodísticas, contribuyeron en la narrativa del proyecto.

Este año, Entre Tanto Cuento fue ganador en la convocatoria Crea Digital 2023, una iniciativa del Ministerio de las TIC y el Ministerio de Cultura. Este logro no habría sido posible sin el apoyo de todo el equipo que respalda este universo, que trabajó incansablemente para alcanzar el éxito que es hoy en día.

«El equipo me creó teniendo en cuenta que no podemos erradicar a las personas que generan información falsa, ya que existen desde hace siglos. Sin embargo, yo puedo proporcionar más herramientas a la comunidad educativa para que evite caer en la desinformación cada vez más», afirma Roberto.

Esta es una historia inspiradora. Aunque Roberto Sinsesgos es un personaje ficticio, ha tenido un gran impacto y ha llegado a casi 10.000 personas en países como Colombia, Estados Unidos, México y España.

En la actualidad, el equipo detrás de la narrativa transmedia está trabajando en las sorpresas que traerá el próximo capítulo de «Entre Tanto Cuento». La experiencia multiplataforma contará con más elementos, lo que permitirá al periodista estar aún más cerca de los estudiantes y de todos los personajes involucrados.

Roberto Sinsesgos: el periodista de “Entre Tanto Cuento” que educa sobre las noticias falsas